
Cuando hablamos de salud, conviene anticiparse a los problemas. Lo dice el sabio refranero popular, ‘más vale prevenir que curar’. Ante un pequeño desajuste en el organismo, conviene descartar que se trate de un problema mayor. Por eso, un chequeo médico o pruebas diagnósticas que puedan detectar a tiempo enfermedades graves son cada vez una demanda habitual de los usuarios del sistema sanitario.
Contratar una póliza que incluya servicios de medicina preventiva es una de las maneras de invertir en la salud de toda la familia. Pero, aunque los seguros médicos actuales se orientan en esta dirección, no todas las compañías ofrecen servicios de salud preventiva ni lo hacen con las mismas condiciones.
Por eso, para garantizar que se contrata el mejor seguro médico nada mejor que hacer uso de un comparador de seguros como Rastreator. De esta manera, será más sencillo tomar la mejor decisión y proteger la salud de toda la familia.
Qué es la medicina preventiva
Como su nombre indica, la medicina preventiva se encarga de prevenir la aparición de enfermedades o su detección precoz mediante diferentes protocolos de salud y pruebas diagnósticas.
Su objetivo principal es mantener la salud de los pacientes y minimizar intervenciones médicas innecesarias y favorecer la detección temprana de patologías mediante revisiones periódicas, exploraciones físicas o pruebas específicas según la edad, el historial médico o los factores de riesgo de cada paciente.
Es importante señalar que, a la hora de contratar una póliza, deberemos indicar toods estos detalles ya que influirán directamente en el precio y las condiciones de la misma.
La cobertura de medicina preventiva
Cada vez más seguros privados incluyen la medicina preventiva entre sus coberturas. Estas garantías suelen ofrecer programas de chequeo, pruebas diagnósticas y revisiones periódicas para asegurar que cualquier posible dolencia se detecte a tiempo. En la actualidad, y teniendo en cuentas las listas de espera en la seguridad social, estas pruebas diagnósticas y programas de salud pueden garantizar la tranquilidad de toda la familia.
Gracias a estas pruebas y protocolos, muchas enfermedades son detectadas a tiempo. Dependiendo de qué tipo de cobertura se tenga en la póliza, esta se podrá ocupar de cubrir los tratamientos, las intervenciones y la hospitalización. De ahí la importancia de comparar diferentes opciones, especialmente si se busca una opción que garantice un programa de salud preventiva integral.
Pruebas diagnósticas de medicina preventiva
La medicina preventiva va mucho más allá de una simple analítica anual. Engloba una amplia variedad de pruebas y protocolos adaptados al perfil de cada paciente. Tal como explica Carmen Reverte, responsable de seguros de salud de Rastreator, “las pruebas diagnósticas están incluidas en la mayoría de los seguros médicos. Esto te permite detectar enfermedades en cuanto comienzan a mostrar los primeros síntomas. Entre las pruebas que se pueden realizar a través de la póliza se encuentran análisis, radiografías, resonancias, ecografías o electrocardiogramas, entre otras”.
Gracias a este tipo de revisiones es posible identificar precozmente enfermedades como la diabetes, las infecciones de transmisión sexual (como el VIH), o distintos tipos de cáncer, entre ellos el de mama y el de colon.
Además de las mencionadas por la experta, las pruebas más frecuentes que se suelen realizar de manera preventiva son pruebas de laboratorio a partir de muestras biológicas; citologías para la prevención del cáncer de cuello uterino; mamografía y colonoscopias.
Cómo saber si un seguro de salud incluye medicina preventiva
La medicina preventiva no solo mejora la calidad de vida, sino que también reduce la incidencia de enfermedades graves, por eso, incluirla en un seguro es una inversión a largo plazo.
Ahora bien, antes de contratar un seguro de salud es importante revisar todas las coberturas para no llevarse ninguna sorpresa en el futuro. Lo más aconsejable es echar mano de un comparador donde encontrar toda la información necesaria. Muchos de ellos cuentan con asesores expertos para resolver todas las dudas que puedan surgir sobre las coberturas durante el proceso.
En cualquier caso, comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión utilizando comparadores de seguros para revisar todas las posibilidades y analizarlas con detenimiento es fundamental. De esta manera se evitarán sorpresas y será más fácil elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada caso.



