Escrito por

Qué es la vitamina C y por qué es tan importante

Todo el tiempo escuchamos lo importante que son las vitaminas para nuestro organismo, lo esencial que son los minerales para las funciones qué realizan las células de nuestro cuerpo, etcétera. Pero lo que nadie nos explica con claridad es, por ejemplo, qué es exactamente la vitamina C, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, etcétera.

Muchas veces tenemos en nuestra dieta alimentos que creemos que tienen un gran aporte vitamínico en este caso de vitamina C, pero no ya que puede tener otro tipo de vitamina que hagan las funciones de la vitamina C, pero no en su totalidad. Es por ello por lo que es bastante importante saber qué es exactamente la vitamina C, por qué es tan importante y cuáles son sus beneficios para nuestro organismo.

vitamina-c-que-es-kiwis

Qué es la vitamina C

Debemos partir de la base de que la vitamina C es un poderoso antioxidante y también es conocido como ácido ascórbico. Estamos ante una vitamina que es muy abundante en vegetales y frutas y cuyo principal objetivo es ayudar a nuestro organismo a formar y mantener todo el tejido conectivo que se encuentra en nuestro cuerpo. Esto incluye a todos y cada uno de nuestros huesos, nuestra piel y nuestros vasos sanguíneos.

Por qué es importante la vitamina C

Debemos tener en cuenta que la vitamina C y su presencia se requiere en muchos procesos metabólicos esenciales de nuestro organismo. Existen muchas funciones fisiológicas que necesitan de su presencia para poder llevarse a cabo:

Síntesis de colágeno

Esta vitamina es esencial para la síntesis y el mantenimiento del colágeno el cual comprende aproximadamente el 25 a 35% del contenido total de proteína en el cuerpo. La vitamina C ayuda a proteger la piel y a promover la producción de este tipo de proteína por lo que es fundamental que nunca falte en nuestro organismo.

Síntesis de carnitina

La vitamina C también es importante en el transporte de ácidos grasos a la mitocondria de nuestras células, esencial para que se produzca la energía necesaria para que nuestras células puedan llevar a cabo sus procesos y funciones metabólicas.

vitamina-c-que-es-frambuesa

Ligadas a la síntesis de neurotransmisores

La vitamina C está directamente ligada a la síntesis de neurotransmisores que facilitan el flujo eléctrico entre neuronas y células nerviosas en el cuerpo y el cerebro, facilitando la respuesta de este ante el medio ambiente y dándonos la posibilidad de pensar y recordar de una manera efectiva.

Vitamina C para qué sirve

En el caso de la vitamina C estamos ante una vitamina que, hemos comentado con anterioridad, es una gran aliada de la piel por lo que también nos ayuda con la cicatrización estimulando a los fibroblastos para que acudan aquellas áreas que se encuentran dañadas y la reparen con gran rapidez.

También debemos tener en cuenta que no sirve para mantener un buen estado de salud en cuanto a nuestro sistema cardiovascular, pero, por el contrario, no es nuestro único aliado a la hora de evitar o mejorar nuestros síntomas cuando tenemos un resfriado común, se ha comprobado que la vitamina C no hace nada para recuperarnos si sufrimos el virus de la gripe o del resfriado común.

vitamina-c-que-es-papaya

Vitamina C beneficios

Prevenir el escorbuto

Situación tiene lugar cuando la vitamina C que se encuentra en nuestro organismo es insuficiente, por lo tanto, los tejidos conectivos que se encuentran en nuestros huesos y vasos sanguíneos que incluyen colágeno se debilitan rápidamente y somos víctimas de rotura de los mismos con gran facilidad.

Disminuir la hipertensión

Debemos tener en cuenta que las personas con hipertensión tienen a tener o desarrollar enfermedades cardiovasculares por lo que es muy importante la ingesta de vitamina C para disminuir la presión arterial en el cuerpo.

Ayudar a combatir las cataratas

Este trastorno visual es uno de los más comunes cuándo se va envejeciendo que la disminución del nivel de vitamina C ayuda a que sea grave la enfermedad. Si por otro lado conseguimos mantener un buen nivel de vitaminas en nuestra dieta, conseguiremos suministrar sangre suficiente a las áreas oculares para que este problema de cataratas no aumente, sino que vaya disminuyendo paulatinamente.

Combatir el derrame cerebral

Si optamos por una dieta llena de verduras y frutas de la cual podemos extraer una buena cantidad de vitamina C que nuestro cuerpo puede aprovechar de una manera consistente, ayudaremos a nuestro cerebro a prevenir y reducir cualquier tipo de accidente cerebrovascular, como podría ser un derrame cerebral, ya que mantendremos los niveles de presión arterial adecuados.

Tener un mejor humor

Se ha demostrado que la cantidad de vitamina C que se encuentre nuestro organismo desempeña un gran papel en la producción de neurotransmisores como la noradrenalina el cual es importante en el estado anímico que pueda tener una persona.

loadInifniteAdd(44636);

Aumenta resistencia de nuestro sistema inmune

La vitamina C es muy conocida por su contribución incesante a nuestro sistema inmunológico, que se convierte en uno de sus mayores beneficios para nuestro cuerpo porque estimula la producción incesante de glóbulos blancos.

Cicatrización rápida de heridas

La aportación de vitamina C en grandes cantidades en nuestro organismo también facilita la rápida creación de tejidos conectivos allí donde se hayan podido producir heridas, cortes, operaciones, entre otros, consiguiendo así que la cicatrización de este tipo de heridas sea más rápida que si nuestro almacén de vitamina C fuera bajo.

vitamina-c-que-es-naranja-con-zumo

Vitamina C propiedades

Antioxidante

No podemos olvidarnos de que la vitamina C es especialmente conocida por su gran propiedad antioxidante de la cual se deriva la mayoría de sus beneficios.

Su impacto en la diabetes

En el caso de los enfermos de diabetes tipo 2, la vitamina C también hace ayuda a reducir el impacto tan directo que esta enfermedad causa en su cuerpo ya que ayuda a minimizar las consecuencias posiblemente por su influencia directa en los niveles de azúcar en la sangre.

Efectos en el sistema digestivo

La vitamina C tiene ciertas propiedades laxantes ya que se ha descubierto que, en su ingesta diaria, puede ayudarme a promover los movimientos de nuestros intestinos y resolver ciertos problemas de estreñimiento.

Cuál es la mejor forma de consumir Vitamina C

Cómo ya hemos visto, la Vitamina C es un nutriente esencial para el organismo. Sin embargo, el cuerpo humano no es capaz de producir esta vitamina por sí solo, por lo que es necesario conseguirla a través de otros métodos.

loadInifniteAdd(44637);

Evidentemente, el método más normal para conseguir el aporte que necesitamos de Vitamina C es a través de los alimentos. Hay una gran cantidad de alimentos que tienen grandes cantidades de Vitamina C, principalmente las frutas y verduras.

Entre las frutas, algunas de las que tienen más Vitamina C son los cítricos como la naranja, el limón o el pomelo (acuérdate de cuando tu madre te decía eso de “bébete el zumo de naranja que si no se le van las vitaminas“). Pero hay muchas otras frutas que también pueden aportarnos la Vitamina C que necesitamos, por ejemplo la guayaba o las fresas.

Por su parte, la Vitamina C también se encuentra en alimentos de origen vegetal, como pueden ser los pimientos, la coliflor, la lechuga, las espinacas y un largo etcétera. Por todo ello, los niveles de Vitamina C también suelen estar íntimamente relacionados con llevar una dieta variada, rica en frutas y verduras.

Por otro lado, cabe decir que existen unos niveles recomendados de Vitamina C en el cuerpo para que esta sea beneficiosa para el organismo. Para estar en estos niveles, se recomienda consumir unas dosis de 75 mg. de Vitamina C al día en el caso de las mujeres, y 90 mg. en el caso de los hombres.

Cabe decir que existen otras maneras de consumir Vitamina C. por ejemplo, en forma de suplementos. Hoy en día existen suplementos de casi todo tipo, y que ayudan a aportar la energía y nutrientes necesarios a nuestro cuerpo. En cualquier caso, este tipo de suplementos deben ser un complemento a una alimentación rica en Vitamina C, y nunca se deben sobrepasar las dosis recomendadas.

loadInifniteAdd(50325);

Pero, ¿qué pasa si consumimos demasiada Vitamina C? ¿Qué hace el organismo con el exceso de Vitamina C o con aquella que ya no va a utilizar?

Qué pasa con el exceso de Vitamina C

La Vitamina C es un nutriente que no puede almacenarse en el organismo, y que los seres humanos expulsamos a través de la orina. En cualquier caso, si tomamos demasiada Vitamina C es posible que no podamos eliminar la suficiente cantidad, por lo que se podría producir una excesiva acumulación en el organismo.

Los síntomas más comunes de un exceso de Vitamina C tienen que ver con problemas intestinales. Se suele manifestar en forma de dolores de estómago o diarrea. En algunos casos más graves, un exceso demasiado grande podría llevar incluso a alterar el correcto funcionamiento de las funciones hepáticas.

Por tanto, la Vitamina C es un nutriente vital para el ser humano pero, como todo, hay que tomarla en las proporciones adecuadas para poder aprovecharnos de todas sus bondades.

Te recomendamos leer también los artículos:

Demedicina.com

Newsletter