Escrito por

Vasectomía reversible en hombres

Aquellos hombres que no deseen tener más hijos o sencillamente no quieran ser padres o dejar a una mujer embarazada tienen como opción el someterse a una vasectomía que impedirá el paso de espermatozoides a través del flujo seminal. Un método anticonceptivo que si bien se considera irreversible, lo cierto es que puede sí que se puede revertir sometiéndose a otra operación que dentro de poco dejará paso a un método completamente novedoso. De todo esto os hablamos a continuación en Demedicina y con respecto a la vasectomía reversible en hombres.

Vasectomía reversible en hombres

Vasectomía reversible en hombres

Vasectomía reversible en hombres

¿Es posible practicar una vasectomía reversible en hombres? Pues aunque no lo parezca y siempre se haya dicho que una vez realizada una vasectomía el hombre no podrá revertir esta operación, lo cierto es que existe otra, conocida como Vaso-Vasostomía, y que permite revertir la vasectomía practicada previamente.

Los motivos por los que un hombre se somete a una vasectomía puede que tengan que ver con el hecho de que no se deseen tener más hijos entre una pareja o en un matrimonio. Pero de la misma manera este deseo puede variar y cambiar radicalmente de modo que puede darse el caso de un hombre que se sometió a una vasectomía y que ahora, con otra pareja, o por decisión propia, desee poder volver a ser capaz de dejar embarazada a una mujer y tener más hijos.

Sabemos que una vasectomía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides, de modo que estos no salgan de los testítulos y así el  hombre no podrá dejar embarazada a una mujer de nuevo. Supone entonces un método anticonceptivo que podríamos llamar como algo definitivo aunque gracias a la microcirugía se puede conseguir una reversión de la vasectomía.

Los hombres con una vasectomía pueden someterse a una reversión a través de una operación que básicamente consiste en conectar de nuevo los conductos que transportan a los espermatozoide desde los testículos al líquido seminal. Los cuidados y los preparativos para esta operación no son diferentes de los preparativos que debemos tener en cuenta y por los que vamos  a pasar a la hora de hacernos la vasectomía reversible.

La reversión de la vasectomía se produce a través de una unión realizada con puntos de sutura que son más finos que un cabello. Es un tipo de microcirugía que requiere de una intervención de unas cuantas horas y para la que se suele utilizar anestesia local aunque también , y dependiendo de cada zona, se puede que se realice una anestesia regional o con epidural.

Al tratarse de una operación puede que muchos hombres que ya se hicieron una vasectomía no deseen someterse de nuevo a una cirugía de modo que prefieren renunciar a esta vaso-vasostomía que revertiría la primera operación, pero tenemos que añadir que en los últimos meses se ha comenzado a hablar de un método para la alternativa a una vasectomía y que no necesitaría que el hombre se operara en primera instancia. Es decir para que no se tengan que hacer vasectomías y luego el proceso inverso.

Vasectomía reversible en hombres sin bisturí

Vasectomía reversible en hombres

Para aquellos hombres que estén pensando en hacerselas sin estar seguros de que algún día vayan a arrepentirse, es ahora noticia el que puede que en 2017 comience a aplicarse un nuevo método, conocido como Vasalgel, y que consiste en anticonceptivo con la función bloquear el paso de los espermatozoides logrando así que el semen no lleve ni uno solo de ellos. De este modo no será necesario el practicarse una vasectomía.

¿En qué consiste Vasalgel? Pues básicamente es un gel que se inyecta en los mismos conductos deferentes que se cortan cuando el hombre se somete a una vasectomía y con el que se consigue el mismo resultado sin ncesidad de cortes o incisiones con el bisturí.

Tras aplicarse el gel el hombre puede mantener relaciones sexuales sin dejar a la mujer embarazada, pero si pasado el tiempo se desea volver a ser fértil, se puede someter a una nueva inyección con la que se deshace el gel aplicado y que los conductos deferentes  sean de nuevo permeables.

De momento el producto se ha probado en animales y funciona pero las farmacéuticas no apuestan mucho por Vasalgel dado que se trata de una única inyección y que en definitiva no les reportaría a ellos beneficio alguno.

loadInifniteAdd(44636);

Veremos si sale adelante y si acaba de ser efectiva en humanos de modo que significaría un nuevo paso en la ciencia médica y sobre todo el que un problema, que afecta a pocos, tuviera una solución mucho más inmediata.

Ventajas de la vasectomía reversible

VASECTOMÍA REVERSIBLE EN HOMBRES

Muchas veces, nos hemos planteado a la idea de hacernos una vasectomía, pero siempre pensamos en lo que puede venir después. Bueno, pues con la vasectomía reversible acabaremos con todos estos y después qué, pues los hombres se la podrán hacer de manera fácil y deshacer en caso de que lo consideren necesario en el futuro. Vamos a ver algunas de las ventajas de las vasectomías reversibles en los hombres:

  • Son más fáciles de hacer que los ligamientos en las mujeres: lo primero que debemos tener ne cuenta es que cualquier vasectomía es mucho más simple y tiene menos problemas que hacer un ligamiento a la mujer, por lo que debería ser uno de los procesos más estudiados por las parejas. Además, hay menos riesgos y el proceso de curación es mucho más rápido que en el caso de las mujeres.
  • Se pueden deshacer fácilmente: si la hacemos reversible, la podemos deshacer cuando queramos, de modo que si alguna vez tenemos una nueva pareja y queremos tener hijos, pues tendremos la opción de hacerlo.
  • Sexo más seguro: podremos disfrutar mucho más del sexo y lo podremos hacer de una forma mucho más segura, pues no hay riesgo algo de que la mujer se quede embarazada. Además, al no tener que usar hormonas, es mucho mejor para la salud de la mujer.
  • Proceso que no entraña peligro alguno: las vasectomías y, sobre todo la reversible, son procesos que no entrañan problemas y que suelen curarse muy rápidamente. Además, son prácticamente indoloros.
  • Proceso muy rápido con anestesia local o total en función del hombre: en función de cada persona, los médicos pueden optar por recomendar una u otra anestesia pero en la mayoría de los casos, esta suele ser local pues la operación es de lo más simple.

Con todo, debemos deciros que los hombres tienen más facilidad a la hora de poder hacerse esta operación, pero también debemos tener en cuenta que es importante que la decisión se tome después de haber hablado con la pareja.

Demedicina.com

Newsletter