Escrito por Tendenzias

Variargil para niños: Efectos secundarios o negativos

Unas gotitas de Variargil parecen obrar el milagro con los bebés por las noches pero tenéis que saber, que este no es un medicamento recomendable para niños y mucho menos para recién nacidos ya que algunos de sus efectos pueden ser algo peligrosos.

variargil-ninos-efectos-secundarios-y-negativos

Variargil. Qué es y porqué se le da a los niños

Variargil es un medicamento que se suministra en gotas por vía oral, y que aunque muy popular para hacer dormir a los niños, y en concreto a los recién nacidos, es un antihistamínico que se utiliza para el alivio sintomático de manifestaciones alérgicas como la rinitis alérgica estacional o perenne, la conjuntivitis alérgica, el angioedema o la urticaria leve.

Se administra como digo por vía oral y entre sus principios activos están la alimemazina que pueda aumentar la sensación de sueño tras tomar el medicamento, o incluso dejarte en un estado de semi sedación. La dosis que se aplica para el Variargil son gotas de 1,25 mg cada una y aunque es un medicamento únicamente recomendable para los adultos, son muchos los padres que han recurrido a estas gotas para conseguir dormir a sus bebés.

que-es-variargil-porque-se-da-a-niños

Ese efecto sedante de la alimemazina provoca que los niños, que pesan mucho menos que un adulto, enseguida cojan el sueño así que es fácil encontrar en internet testimonios de padres que explican que sus pediatras les han recetado Variargil para conseguir dormir a su recién nacido, llegando incluso a dosis de 6 y 8 gotas diarias.

Es realmente complicado saber si dichas personas dicen la verdad con respecto a que se lo haya recetado un pediatra, ya que mirando los efectos secundarios y que en el prospecto del medicamento ya deja claro que no es un medicamento para niños, parece evidente que lo menos recomendable es suministrarlo a los pequeños y mucho menos a aquellos que sean de apenas unos meses.

Variargil dosis

Como ya he mencionado, muchos padres aseguran en los foros que dan varias gotas al día del medicamento, pero si leemos el prospecto creo que nos haremos una idea más clara de qué puede pasar si le suministramos estas gotas a los niños.

Según el prospecto cabe dejar claro que primero se se recomienda una dosis a partir de los 2 años y que en ese caso se deben dar entre 2 y 4 gotas,(2,5 -5 mg) dos ó tres veces al día, de modo que no podemos pasar de 12 gotas (15 mg de alimemazina) al día.

Entonces como ya hemos visto, esos padres que dan hasta 8 gotas a su bebé recién nacido o de apenas unos meses, no solo estarían provocando un riesgo en la salud del bebé, sino que al sobrepasar la cantidad recomendada (repito que las 12 gotas diarias son para niños de dos años), es posible que incluya en un caso de sobredosis de Variargil hacia su bebé, y al margen de los posibles efectos secundarios que vaya a sufrir y que ahora veremos, lo más seguro es que en el momento en el que desee suspender el tratamiento y quiera dejar de darle gotas al bebé, este sea incapaz de dormir por sí solo.

Es por ello que desde Demedicina os queremos alertar de este medicamento que para el tratamiento de alergias en adultos (y niños) sí es recomendable aunque siempre bajo la prescripción de un médico.

Variargil contraindicaciones

  • Niños menores de 2 años (lo repetimos por si no ha quedado claro)
  • Es alérgico a las fenotiacinas (clorpromacina) o a cualquiera de los componentes de Variargil gotas
  • Padece alguna enfermedad del hígado o del riñón
  • Padece hipertrofia prostática (agrandamiento de la próstata), glaucoma de ángulo cerrado, enfermedad de Parkinson, epilepsia, hipotiroidismo, feocromocitoma ó miastenia gravis (enfermedad de los músculos)
  • Niños mayores de 2 años con deshidratación grave ó enfermedades agudas
  • Niños mayores de 2 años con antecedentes de apnea (parada respiratoria) nocturna o antecedentes familiares de muerte súbita del lactante.

Variargil Efectos secundarios

Junto a la sedación y el efecto de somnolencia que provoca el Variargil y que no deja de ser un efecto secundario o negativo en lugar de la solución para dormir a nuestros hijos, otros efectos que encontramos sería la sequedad en las mucosas, sobre todo, al comienzo del tratamiento.

variargil-efectos-secundarios-negativos
  • Enrojecimiento cutáneo
  • Picor
  • Sensibilidad a la luz
  • Sudoración excesiva
  • Escalofríos
  • Alteraciones sanguíneas, cardiovasculares, neurológicas, insominio, nerviosismo ó irritabilidad
  • Alteraciones oculares
  • Alteraciones de la función hepática
  • Alteraciones de la función del riñón

Si ya de por sí esto es preocupante cuando se trata del caso de un adulto y requiere por ello que tengamos mucho cuidado cuando tomemos Variargil, más grave será que los efectos aparezcan en casos de bebés o de niños pequeños, de modo que leyendo esto es mejor que os lo penséis dos veces antes de darle este medicamento a vuestro bebé.

Variargil niños recomendaciones

A este método recurren muchos padres, por supuesto, bajo receta médica, cuando el bebé no duerme. A pesar de los componentes de este fármaco, muchos son los pediatras que lo recetan, especialmente cuando la dificultad para dormir hace mella en el día a día no sólo del bebé, sino de los padres y sus funciones diarios: trabajo, cosas de la casa, la compra, conducción…

variargil-niños-despierto

Es cierto que muchos no quieren dejar al bebé llorando, ya que saben que es bueno que pase por esa fase, pero es imposible dormir cuando el bebé no lo hace, por eso se llega a estos métodos, cuando la desesperación se impone.

Si te has planteado la posibilidad de que el bebé duerma con Variargil, ten en cuenta primero, las siguientes recomendaciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Variargil niños recomendaciones – Molestias

En primer lugar es descubrir qué le pasa. Es cierto que a esta edad juegan con nosotros y empiezan a tantearnos, para saber cuál es nuestro límite, y sus llamadas por las noches, pueden ser o no de atención. Pero hay veces, que no es que quieran atención, es que se encuentran con molestias nocturnas que les impide dormir. Tenemos que revisarlas todas, para saber si hay algo que realmente le molesta y le impide el sueño.

variargil-niños-no-duerme
  • Mala digestión por la cena, porque puede tener alguna intolerancia y lo pasa mal
  • Pañal sucio al principio de la noche
  • Hambre porque se ha quedado corto
  • Despierto porque ha dormido mucho en la siesta
  • Alergia a algún tipo de tejido que le irrita la piel
  • Algún sonido del exterior que le molesta
  • Dolor por la salida de los dientes
  • Calor
  • No le gusta la oscuridad completa
  • No le gusta el silencio
  • Que se le caiga su muñeco…

Son muchas las opciones para saber qué le pasa al bebé. Puede que no concilie el sueño, pero tenemos que descubrir qué es lo que no lo permite.

Variargil niños recomendaciones – Dormir con el bebé

variargil-niños-dormir-con-el-bebe

Si en el caso contrario, se trata de que lo que quiere es atención y que la madre y el padre esté con él o ella siempre, pues tenemos que tener un poco de paciencia. Empecemos durmiendo con el bebé. Se sentirá seguro y poco a poco, nos iremos despegando, durmiendo en un sillón de al lado, en la puerta, dejándole una prenda para que se sienta seguro mientras esté dormido… Hay muchos métodos para poder hacer que se duerma sin que estén los padres pegados.

Variargil niños recomendaciones – Método alternativo

Siempre puedes optar a métodos naturales de lo más relajantes que siempre ayudará a que el bebé se quede frito, incluso antes de que llegue el momento de dormir.

variargil-niños-baño
  • Hacer que juegue mucho antes de la cena
  • Darle un baño calentito con gotas de aceite de lavanda, que tiene un efecto natural adormecedor
  • Darle el biberón bien calentito y con unas gotas de miel
  • Y desde que se empieza con el baño, hasta la hora de dormir, hacer los movimientos con más calma, sin ruido, para que su cuerpo se vaya acostumbrando y se vaya relajando
  • Quédate con el bebé susurrándole, mientras se va quedando dormido y mécelo siempre, porque les encanta
  • Puedes colocar unas gotas de lavanda en su ropa de cama. Le encantará el aroma y lo relacionará con algo relajante y su cuerpo lo conectará al sueño.

Variargil niños recomendaciones – Otro medicamento

Si ves que no se duerme, siempre se puede acudir al pediatra para que nos recete algo para que ayude al pequeño a relajarse y poder dormir. Hay muchos medicamentos que son muy buenos y no son tan fuertes como el Variargil, con efectos secundarios tan llamativos.

Si quieres algo más suave, trata de comentárselo al pediatra antes de echarle mano al Variargil.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Variargil niños recomendaciones – Propia receta

variargil-niños-dormir

Con esto queremos decir que las gotas que utilices tienen que ser las que te recete el médico. No puedes optar a la decisión de darle Variargil por tu cuenta y luego, con las gotas que tengas de una amiga o de la casa de los abuelos, se las des al bebé. El pediatra tiene que estudiar el bebé y conocer qué le pasa.

Si ya de por sí es peligroso que nos automediquemos, imaginaos, medicar el babé, por nuestra cuenta.

Variargil niños recomendaciones – Instrucciones

Tenemos que seguir las instrucciones del prospecto al pie de la letra. Es cierto que allí se indica que está prohibido para niños de menos de dos años, pero si el pediatra te lo ha recomendado, te dará las instrucciones para que se las administres, dependiendo del peso y la situación.

Nunca sigas las instrucciones de un foro. Se ha visto que se aplicaban tres gotas a niños mayores de 5 años, pero también se ha visto casos en donde alguien recomendaba una gota de Variargil, por cada kilo de peso del niño. Un peligro acudir a los foros. Puedes despejar dudas, pero a la hora de la verdad, tienes que acudir a un profesional.

Cómo tomar Variargil

Aunque dependiendo de las instrucciones que te dé tu médico y de tu caso en particular, pueden cambiar algunas cantidades, la manera general de tomar Variargil es de 2 o 4 gotas en dos o tres veces al día para niños que sean mayores de dos años. Para adultos, la dosis adecuada sería de ocho gotas también de dos a tres veces al día y para los ancianos de igual manera. El prospecto recomienda que la dosis más alta se administre justo antes de acostarse.

En cuanto a las embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia, aunque no existen demasiados estudios que nos puedan dar una respuesta en este asunto, no es recomendable que la embarazada tome Variargil durante los tres primeros meses de embarazo y tampoco las dos semanas últimas antes de dar a luz. También se debería interrumpir el tratamiento durante el periodo de lactancia porque el medicamento contiene alimemazina que puede excretar la leche.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Combinar Variargil con otras sustancias

Mientras se esté tomando Variargil no se puede tomar ningún tipo de medicamento sedante o fármacos depresores como asiolíticos. Tampoco se pueden tomar medicamentos antidiarreicos porque contienen sales de aluminio que hacen que disminuya el efecto del Variargil. Por supuesto, tampoco se puede tomar alcohol durante el tratamiento.

Sobredosis de Variargil

Si se produce una sobredosis de Variargil podremos observar los siguientes síntomas:

  • Lipotimia
  • Euforia o excitación
  • Convulsiones
  • Somnolencia
  • Muerte súbita

Si deseas poder conocer más sobre los efectos secundarios de algunos medicamentos, tenemos este otro post que sin duda será de vuestro interés:

CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL ORFIDAL

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos