Escrito por Tendenzias

Variargil gotas para dormir

Variagil es uno de los medicamentos que seguramente conocerás si tienes algún tipo de alergia, pero que además se conoce como tratamiento para dormir a los bebés, algo con lo que hemos de tener mucho cuidado ya que no sabemos si sus efectos secundarios o adversos pueden llegar a ser peligrosos. De todo ello os hablamos ahora en este post dedicado a Variargil, gotas para dormir

variargil-gotas-que-son-para-dormir

Qué es Variargil gotas y para qué se utiliza

que-es-variargil

Variargil gotas es una solución que se administra vía oral y que es un antihistamínico que suele utilizarse para el alivio sintomático de manifestaciones alérgicas como por ejemplo la rinitis alérgica estacional o perenne, conjuntivitis alérgica, angioedema y urticaria leve.

Es pues un antihistamínico  que se presenta con un gotero que suministra gotas de 1,25 mg de alimemazina con el fin de tratar alergias, aunque en los últimos años parece haberse puesto de moda que muchos padres se las suministren a sus hijos para dormir.

Variargil gotas para dormir

El Variargil contiene entre sus componentes alimemazina lo que provoca un pequeño efecto sedante, de modo muchos lo ven como una solución que les ayuda a dormir, y no como lo que es: antihistamínico.

Si leemos el prospecto de Variargil veremos que señalan claramente el no darlo a niños que sean menores de dos años, por lo que sorprenden que algunas personas se lo den a sus bebés de apenas unos meses cuando estos no concilian el sueño o se pasan la noche despiertos y llorando.

Veamos ahora qué otros casos hay en los que no es recomendable tomar este medicamento.

Precauciones con Variargil gotas

variargil-gotas-precauciones

Nunca tomes Variargil gotas bajo estas circunstancias:

  • Niños menores de 2 años
  • Si tienes alergia a las fenotiacinas (clorpromacina) o a cualquiera de los componentes de Variargil gotas
  • Si tienes alguna enfermedad de hígado o riñón
  • Si tienes hipertrofia prostática (agrandamiento de la próstata), glaucoma de ángulo cerrado, enfermedad de Parkinson, epilepsia, hipotiroidismo, feocromocitoma ó miastenia graves (enfermedad de los músculos)
  • En niños que tengan más de dos años pero que presenten deshidratación grave o enfermedades agudas
  • En niños de más de dos años que tengan  antecedentes de apnea (parada respiratoria) nocturna o antecedentes familiares de muerte súbita del lactante.

Debes tener cuidado cuando:

  • Si te exponse al sol, dado que pueden aparecer reacciones de fotosensibilidad.
  • Si eres anciano, ya que pueden aparecer con más frecuencia efectos adversos
  • Si sufres de vómitos graves
  • Si observas un empeoramiento en los síntomas de tu alergia (dificultad para respirar, lesiones cutáneas, edema).

Por otro lado, no debes tomar variargil gotas en el caso de que hayas bebido alcohol, y tampoco es recomendable que lo tomen las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia (aunque puedes consultar a tu médico).

Si debes manejar maquinaria pesada o conducir, debes tener precaución al tomar Variargil ya que al tener entre sus efectos la somnolencia o la sedación, puedes quedarte dormido.

Por otro lado, Variargil Gotas tiene entre sus ingredientes, colorante Rojo cochinilla (E-124) de modo que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo asma, especialmente si eres alérgico al ácido acetil salicílico.

Tampoco debes mezclar Variargil con otros medicamentos y en especial aquellos que han sido recetados para el tratamiento de la diarrea o de la acidez de estómago ya que puede disminuir los efectos de Variargil, mientras que si estás en tratamiento con medicamentos para reducir la tensión arterial, Variargil puede incrementar el efecto de éstos.

Cómo se toma Variargil Gotas

variargil-gotas-como-se-toma

Variargil Gotas se toma vía oral y por el suministro de gotas a través de un tapón gotero. Cada gota equivale a 1,25 mg de alimemazina (DCI) y la dosis habitual es:

  • Niños mayores de 2 años: 2-4 gotas (2,5 -5 mg) dos ó tres veces al día, de modo que se han de dar como mucho 12 gotas diarias (15 mg de alimemazina)
  • Adultos y niños mayores de 12 años: 8 gotas (10 mg) dos ó tres veces al día; dosis máxima diaria 24 gotas (30 mg de alimemazina)
  • Ancianos: 8 gotas (10 mg) una ó dos veces al día; dosis máxima diaria 16 gotas (20 mg de alimemazina)

Es recomendable que la dosis superior se de al acostarnos y si adviertes que la acción del medicamento es demasiado fuerte, debes comunicarlo a tu médico ó farmacéutico

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

Si tomas unas dosis superior a la señalada tendrás que consultar a tu médico o farmacéutico. Los síntomas de una sobredosis de Variargil incluyen:

  • Somnolencia
  • Desmayo
  • Excitación
  • Euforia
  • Alucinaciones ó convulsiones, llegando incluso a la muerte súbita.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Efectos adversos de Variargil Gotas

variargil-efectos-adversos

Como cualquier otro medicamento, Variargil Gotas puede tener efectos adversos, entre ellos la mencionada sedación o somnolencia así como la sequedad de mucosas (sobre todo al comienzo del tratamiento).

Algunas veces pueden presentarse efectos adversos como enrojecimiento cutáneo, picor, sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos.

Otros efectos adversos que pueden presentarse incluyen:

  • alteraciones sanguíneas
  • alteraciones cardiovasculares (palpitaciones, taquicardia, hipotensión)
  • alteraciones neurológicas (vértigos, confusión, problemas de concentración ó de coordinación de movimientos, especialmente en pacientes ancianos; insominio, nerviosismo ó irritabilidad, especialmente en niños)
  • alteraciones oculares (problemas de acomodación de la visión, dilatación de la pupila), de la función hepática (coloración amarilla de piel y mucosas, generalmente pasajera), de la función del riñón (retención de orina, especialmente a dosis altas y en pacientes ancianos)

Si observa ésta o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, es mejor consultar a tu médico o farmacéutico.

Cómo conservar Variargil Gotas

variargil-como-conservar

Debes mantener el medicamento fuera del alcance y la vista de los niños. Al margen de esto, no presenta condiciones especiales de conservación y tampoco debes utilizarlo o tomarlo tras la fecha de caducidad que se indique en el envase.

Variargil gotas en niños

A este método recurren muchos padres, por supuesto, bajo receta médica, cuando el bebé no duerme. A pesar de los componentes de este fármaco, muchos son los pediatras que lo recetan, especialmente cuando la dificultad para dormir hace mella en el día a día no sólo del bebé, sino de los padres y sus funciones diarios: trabajo, cosas de la casa, la compra, conducción…

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
variargil-niños-despierto

Si te has planteado la posibilidad de que el bebé duerma con Variargil, ten en cuenta primero, lo siguiente.

Variargil gotas en niños – Molestias nocturnas

En primer lugar es descubrir qué le pasa. Es cierto que a esta edad juegan con nosotros y empiezan a tantearnos, para saber cuál es nuestro límite, y sus llamadas por las noches, pueden ser o no de atención. Pero hay veces, que no es que quieran atención, es que se encuentran con molestias nocturnas que les impide dormir.

variargil-niños-no-duerme
  • Mala digestión por la cena, porque puede tener alguna intolerancia y lo pasa mal
  • Pañal sucio al principio de la noche
  • Hambre porque se ha quedado corto
  • Despierto porque ha dormido mucho en la siesta
  • Alergia a algún tipo de tejido que le irrita la piel
  • Algún sonido del exterior que le molesta
  • Dolor por la salida de los dientes
  • Calor
  • No le gusta la oscuridad completa
  • No le gusta el silencio
  • Que se le caiga su muñeco…

Son muchas las opciones para saber qué le pasa al bebé. Puede que no concilie el sueño, pero tenemos que descubrir qué es lo que no lo permite.

Variargil gotas en niños – Dormir con el bebé

variargil-niños-dormir-con-el-bebe

Si en el caso contrario, se trata de que lo que quiere es atención y que la madre y el padre esté con él o ella siempre, pues tenemos que tener un poco de paciencia. Empecemos durmiendo con el bebé. Se sentirá seguro y poco a poco, nos iremos despegando, durmiendo en un sillón de al lado, en la puerta, dejándole una prenda para que se sienta seguro mientras esté dormido… Hay muchos métodos para poder hacer que se duerma sin que estén los padres pegados.

Variargil gotas en niños – Métodos naturales

Siempre puedes optar a métodos naturales de lo más relajantes que siempre ayudará a que el bebé se quede frito, incluso antes de que llegue el momento de dormir.

variargil-niños-baño
  • Hacer que juegue mucho antes de la cena
  • Darle un baño calentito con gotas de aceite de lavanda, que tiene un efecto natural adormecedor
  • Darle el biberón bien calentito y con unas gotas de miel
  • Y desde que se empieza con el baño, hasta la hora de dormir, hacer los movimientos con más calma, sin ruido, para que su cuerpo se vaya acostumbrando y se vaya relajando
  • Quédate con el bebé susurrándole, mientras se va quedando dormido y mécelo siempre, porque les encanta
  • Puedes colocar unas gotas de lavanda en su ropa de cama. Le encantará el aroma y lo relacionará con algo relajante y su cuerpo lo conectará al sueño.

Variargil gotas en niños – Fármacos alternativos

Si ves que no se duerme, siempre se puede acudir al pediatra para que nos recete algo para que ayude al pequeño a relajarse y poder dormir. Hay muchos medicamentos que son muy buenos y no son tan fuertes como el Variargil, con efectos secundarios tan llamativos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Si quieres algo más suave, trata de comentárselo al pediatra antes de echarle mano al Variargil.

Variargil gotas en niños – Tus propias gotas

variargil-niños-dormir

Con esto queremos decir que las gotas que utilices tienen que ser las que te recete el médico. No puedes optar a la decisión de darle Variargil por tu cuenta y luego, con las gotas que tengas de una amiga o de la casa de los abuelos, se las des al bebé. El pediatra tiene que estudiar el bebé y conocer qué le pasa.

Si ya de por sí es peligroso que nos automediquemos, imaginaos, medicar el babé, por nuestra cuenta.

Variargil gotas en niños – Instrucciones en el prospecto

Tenemos que seguir las instrucciones del prospecto al pie de la letra. Es cierto que allí se indica que está prohibido para niños de menos de dos años, pero si el pediatra te lo ha recomendado, te dará las instrucciones para que se las administres, dependiendo del peso y la situación.

Nunca sigas las instrucciones de un foro. Se ha visto que se aplicaban tres gotas a niños mayores de 5 años, pero también se ha visto casos en donde alguien recomendaba una gota de Variargil, por cada kilo de peso del niño. Un peligro acudir a los foros. Puedes despejar dudas, pero a la hora de la verdad, tienes que acudir a un profesional.

Si deseas poder conocer más información sobre otros medicamentos, te recomendamos este otro artículo que seguro será de tu interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

SINUS INHALACIONES: PROSPECTO DEL LÍQUIDO PARA INHALACIÓN POR VAPOR

Demedicina.com

Newsletter