Escrito por Tendenzias

Cómo usar Minoxidil contra la caída del pelo y efectos secundarios

La caída del pelo es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Es habitual ver la promoción de productos anti caída del cabello que prometen ser milagrosos, pero ¿realmente funcionan? En este artículo os hablaremos sobre uno de estos productos, el minoxidil, y te enseñaremos cómo usarlo contra la caída del pelo y a evitar los efectos secundarios.

farmaco minoxidil

Qué es el minoxidil

El Minoxidil es un medicamento que se utiliza cada vez más en tratamientos contra la alopecia y para fomentar el crecimiento de pelo, especialmente en los hombres. Su utilidad para este fin se descubrió prácticamente por casualidad. El Minoxidil es un fármaco que tiene un efecto vasodilatador, por lo que se usaba en tratamientos relacionados con enfermedades y condiciones que se beneficiaran de tal tratamiento, como el control de la presión arterial.

Durante los tratamientos en los que se prescribió este fármaco, se apreció que muchos de los pacientes presentaban un crecimiento de pelo excesivo, lo que le convirtió en un poderoso método para tratar los problemas de crecimiento del pelo.

El Minoxidil ha tenido bastante éxito, sobre todo cuando es utilizado por personas que empezaron a tener problemas con su cabello hace relativamente poco tiempo y no se encuentran todavía calvas del todo o tienen grandes entradas.

Minoxidil cómo se toma

No se trata de echarse cualquier producto sobre el pelo. no podemos abusar de él, como si de acondicionador se tratara, aunque su uso es bastante sencillo.

Minoxidil cómo se toma – Aplicación

Se suele administrar en forma líquida y el usuario debe masajear el líquido sobre la cabeza para que la piel lo absorba.

MinoxidilMinoxidil cómo se toma – Tener en cuenta

La concentración presente en los tratamientos para paliar la pérdida de cabello puede variar dependiendo de distintos factores, teniendo en especial consideración la cuestión del sexo. Los hombres suelen usar soluciones con una concentración del 5%, mientras que en el caso de las mujeres se suele utilizar un 2%, para evitar que el aumento de cabello repercuta en otras zonas.

Minoxidil cómo se toma – Tiempo de espera

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tratamiento suele necesitar un tiempo bastante prolongado para que tenga efectos positivos y pueden pasar meses antes de que se note algún cambio.

Minoxidil efectos secundarios

Este producto no suele tener reacciones adversas con respecto a su aplicación, pero en ocasiones, nos encontramos con que o no se administra bien o se alarga el tratamiento o simplemente, nuestro cuerpo no lo tolera. Nuestro cuerpo reaccionaría de esta forma.

Pérdida de pelo Minoxidil

Minoxidil efectos secundarios – Alergias

En general, cuando el Minoxidil provoca reacciones alérgicas vinculadas a tratamientos para el crecimiento del cabello, éstas suelen ser reacciones alérgicas o problemas de piel relacionados con la zona en la que se administra, como picores, irritaciones o descamaciones.

Minoxidil efectos secundarios – Problemas de circulación

En los casos más graves, puede provocar hinchazones en las articulaciones, aumento de peso, aumento de la frecuencia cardiaca e, incluso, mareos o dolor en el pecho. En cualquiera de estas circunstancias, se debe acudir al médico enseguida. En todo caso, como ya hemos apuntado, siempre es mejor consultar con al médico antes de empezar el tratamiento y, tomando esta mínima precaución, el Minoxidil no suele dar problemas de relevancia.

Minoxidil contraindicaciones

Aunque este fármaco de uso tópico sea bueno para algunas personas, es cierto que no lo es tanto, para otras y es que siempre hay algún momento en el que un medicamento no termina de compatibilizar con un organismo o que vivamos situaciones en donde Minoxidil no puede hacer nada o simplemente, nos causaría efectos secundarios mucho más incómodos que la caída del cabello.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Minoxidil contraindicaciones – Alergias

Si eres alérgico a cualquiera de los componentes de Minoxidil, lo mejor es que directamente dejes de aplicártelo, porque podría causarte un efecto contrario, acompañado de otras reacciones alérgicas. Si no conoces tus alergias, coméntalas con tu médico de cabecera.

Minoxidil contraindicaciones – Lactancia

minoxidil-contraindicaciones-lactancia

Si estás dando de amamantar a un bebé, procura no tomar ningún fármaco, porque aunque sea uso tópico, todo pasa al torrente sanguíneo, que luego, pasa al bebé.

Minoxidil contraindicaciones – Caída repentina

Si el cabello se ha caído de repente, no de la noche a la mañana, pero sí en un año o en seis meses, poco puede hacer Minoxidil, porque es un tratamiento que actúa poco a poco y no puede frenar una caída tan rápida.

Minoxidil contraindicaciones – Caída en otras partes

Si sufres caída de cabello en otras partes del cuerpo, puede que no tenga nada que ver con el anclaje del cabello al cuero cabelludo y sea algo más de tipo hormonal. Así que lo mejor que puedes hacer, es comentárselo al médico para saber qué puede recomendarte.

Minoxidil contraindicaciones – Cuero cabelludo en mal estado

Si tu cuero cabelludo o el cabello está en mal estado, es muy probable que acabe cayéndose y si tratas de fijarlo con Minoxidil, tendrás un cabello en mal estado aún en tu cabeza, cuando la naturaleza debe hacer que lo expulses. Debes comprobar que no tienes irritaciones en la cabeza o diferentes afecciones que podría afectar a la aplicación del producto.

minoxidil-contraindicaciones-cuero-cabelludo-sano
  • Caspa
  • Picores
  • Irritaciones
  • Heridas

Minoxidil contraindicaciones – Otros productos

minoxidil-contraindicaciones-productos-para-el-cabello

Si se está aplicando otros productos, es muy probable que no pueda compatibilizar con el Minoxidil. Comprueba que el otro producto que te aplicas no contenga: ácido retinoico, tretinoína, corticoides tópicos o vaselina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Minoxidil contraindicaciones – Si sufres de hipertensión

minoxidil-contraindicaciones-tension

Puede hacer que baje de golpe la tensión, lo cual podría ser un peligro, ya que afectaría a tus tareas diarias. Procura consultar con tu médico esta afección y tu deseo de utilizarlo, por si puedes tomar un producto que estabilice la tensión y no intervenga en los componentes de Minoxidil.

Minoxidil contraindicaciones – Retención de líquidos

minoxidil-contraindicaciones-retencion-de-liquidos

La retención de líquidos, ocurre más en mujeres que hombres y sin duda, es un problema a la hora de aplicar Minoxidil, porque es capaz de hacer que retengas muchos más líquidos de lo que sueles retener.

Vídeo sobre el minoxidil

En este vídeo tienes otra serie de consejos acerca de cómo utilizar el minoxidil de forma adecuada sin que tenga efectos secundarios.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Demedicina.com

Newsletter