Escrito por Tendenzias

Urticaria crónica: Qué es, causas, síntomas y tratamiento para la urticaria crónica

A lo largo de este artículo, hablaremos sobre una de las afecciones en la piel más comunes, como es la urticaria crónica, que si bien no es una dolencia extremadamente grave, sí que podemos decir que es bastante molesta y afecta al bienestar de la persona que la padece. Explicaremos qué es, cuáles son sus causas, los síntomas para identificarla y el tratamiento que tiene la urticaria crónica.

La urticaria cronica

Qué es la urticaria crónica

La urticaria crónica es una afección de carácter dermatológico, que se manifiesta con la aparición repentina de habones, ronchas o eritemas, que vienen a ser el enrojecimiento y la inflamación de la piel, de diferente extensión, que suelen aparecer junto a prurito en la zona.

Que es la urticaria cronica

La urticaria crónica suele manifestarse durante un periodo que puede ser superior a seis semanas, y las ronchas y los habones aparecen en un tiempo que va desde la hora hasta el día. La liberación de una sustancia denominada histamina, genera la urticaria crónica. La histamina la provocan los mastocitos, que son un tipo de células.

En muchos de los casos, la urticaria es de etiología idiopática, es decir que tiene una causa desconocida, y afecta bastante a la calidad de vida de los pacientes. Lo común es que sea una patología bastante frecuente y que no se identifique la causa. Todo tipo de urticarias de carácter físico, tienen lugar en una zona de contacto de la piel con otro estímulo, como pueden ser presión, exposición al sol, agua o vibración. La más común de ellas, se produce tras el rascado o roce.

Que es la urticaria cronica ronchas

Casi la mitad de los afectados, suelen presentar también un angioedema, que es una urticaria bajo la piel. Si la urticaria tiene lugar en la dermis superficial, el angiodema guarda relación con una hinchazón en el tejido subcutáneo o dermis profunda.

Que es la urticaria cronica hinchazon

Estamos ante una reacción de la piel, que mide menos de 1,5 centímetros de anchura. Puede manifestarse en cualquier edad, siendo menos común en ancianos y niños. El origen del término viene del latín urtica, que significa ortiga, por la sensación de quemazón que produce en el cuerpo.

Causas de la urticaria crónica

Como hemos mencionado anteriormente, se desconocen las causas exactas de la urticaria crónica, si bien hay factores que pueden agravar o desencadenar esta dolencia.

Es el caso de determinados medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios, aspirinas, hormonas o psicotrópicos, determinados materiales en contacto con el cuerpo, como el látex o la excesiva exposición al sol, el estrés y algunas patologías destacadas. El dermografismo, que tiene que ver con el roce y con el rascado, suele ser uno de los principales desencadenantes.

Causas de la urticaria cronica

La liberación de la histamina, es lo que desencadena la urticaria crónica, ya que cuando aparece fuera de los vasos sanguíneos esta sustancia, provoca picor y ronchas. No obstante, se cree que la histamina no es la única causa, ya que muchas veces los antihistamínicos no resultan eficaces, en el tratamiento contra la urticaria crónica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También existen otra serie de patologías asociadas con la urticaria crónica. Es el caso del síndrome de Sjögren, neoplasias, la anemia perniciosa, la artritis relacionada con la reuma, la diabetes que necesita insulina, hepatitis A y B producidas por el virus Epstein-Barr, o la crioglobulinemia.

Por otro lado, la alimentación y situaciones que causen estrés pueden ser causas de esta dolencia. Hay que tener en cuenta, que hay factores que pueden empeorar la situación, como el hecho de consumir antiinflamatorios como aspirinas. De todas formas, al no haber una causa concreta determinada, podría volver a aparecer la erupción cutánea una vez que haya desaparecido.

Causas de la urticaria cronica alimentacion

Síntomas de la urticaria crónica

Los síntomas de la urticaria crónica, suelen estar relacionados con la aparición de habones o ronchas, por todo el cuerpo, que se suelen manifestar de una manera bastante evidente. Además, los angioedemas, también juegan un papel importante, puesto que se manifiestan con la hinchazón de algunas zonas determinadas del cuerpo, como es el caso de los labios, o los párpados.

Sintomas de la urticaria cronica

En el caso de que estuviéramos ante una hinchazón muy intensa, se podría llegar a deformar completamente la cara. Estas lesiones en la piel, pueden aparecer sin interrupción. Otros síntomas, menos frecuentes, pueden ser la inflamación de la lengua o el glotis, con la consiguiente pérdida de respiración, por lo que se recomienda acudir urgentemente al médico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sintomas de la urticaria cronica cara deformada

En la mitad de los casos el cuerpo es autoinmune, ya que es el propio organismo el que activa a las células, para que en la piel liberen la histamina y terminen provocando la urticaria crónica.

Tratamiento para la urticaria crónica

La urticaria crónica, que a diferencia de la aguda, no dura 48-72 horas, sino que puede extenderse durante varios años, tiene un tratamiento que suele ser sintomático y no casual.

El proceso agudo tiende a tratarse con antihistamínicos y si se complicara la situación, con corticoides. Si no hubiera ninguna complicación, en una urticaria sin angioedema, el tratamiento no requeriría un estudio posterior por parte del médico. Si no obtenemos mejoría alguna, y además hay una hinchazón importante, sería necesario un estudio de un especialista en alergia.

En la mayoría de los casos, cuando hablamos de urticaria crónica, la enfermedad desaparece, con el paso de los años, sin dejar secuela, y el tratamiento suele ir con antihistamínicos. Se puede aumentar la dosis o que sea combinada de otra manera, en el caso de que no sea adecuada la respuesta.

Tratamiento para la urticaria cronica

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También resulta fundamental, tomar medidas farmacológicas y no farmacológicas, que deben tratarse de manera individualizada a cada paciente. Debemos evitar los factores agravantes, como el calor, el alcohol y el stress. También se puede hacer una dieta de exclusión, sólo si hay antecedentes previos, excluyendo colorantes y preservantes. Hay que evitar el uso de opiáceos, aspirinas y derivados, que aumentan el riesgo en un 30 por ciento.

Tratamiento para la urticaria cronica evitar el calor

En el sector farmacológico, tenemos que tomar antihistamínicos no sedativos, del nivel H1, complementados con antihistamínicos sedativos por la noche si la respuesta es leve. Si la respuesta siguiese siendo pobre, se podrían incluir antihistamínicos no sedativos de nivel H2. De no obtener resultado, podríamos estar ante una vasculitis urticariana o una urticaria física, por presión retardada.

Tipos de urticaria

Tipos urticaria

Antes de aplicar cualquier tratamiento para la urticaria, tienes que saber además que existen distintos tipos de urticaria.

De este modo, dentro del hecho de sufrir o padecer urticaria podemos distinguir entre la que es aguda o la que es crónica. Cada una de ellas con sus causas.

Urticaria Aguda

La Urticaria aguda puede ser inducida por los siguientes factores, pero la causa no siempre se identifica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • Infección viral aguda – infección respiratoria superior , hepatitis viral , mononucleosis infecciosa , micoplasma
  • Infección bacteriana aguda: absceso dental, sinusitis
  • Alergia a los alimentos, normalmente leche, huevo, cacahuete, marisco
  • La alergia a medicamentos, a menudo un antibiótico
  • Vacunación
  • Picaduras de abejas o avispas
  • Reacción generalizada después de la urticaria localizada de contacto -eg látex de caucho

La urticaria alérgica grave puede conducir a un shock anafiláctico (broncoespasmo, colapso).

Los complejos inmunes debidos a la transfusión de sangre causan enfermedad del suero y ciertos fármacos provocan reacciones similares a la enfermedad del suero (urticaria que deja moretones, fiebre, glándulas linfáticas hinchadas, dolor en las articulaciones e hinchazón).

Urticaria crónica

La urticaria crónica espontánea es principalmente idiopática (causa desconocida). Una causa autoinmune es probable. Aproximadamente la mitad de los pacientes investigados tenían autoanticuerpos IgG funcionales así como inmunoglobulina o eran receptores de alta afinidad FcεRIα.

La urticaria crónica espontánea también se ha asociado con:

  • Infección subyacente crónica , por ejemplo, Helicobacter pylori o tener parásitos intestinales
  • Tener una crónica de enfermedad autoinmune, como por ejemplo el lupus eritematoso , enfermedad de la tiroides , la enfermedad celíaca, vitiligo y otras

Los desequilibrios en la urticaria espontánea crónica pueden agravarse por:

  • Calor
  • Infección viral
  • Ropa ajustada
  • Los colorantes azoicos tales como la tartrazina ( 102 ), los conservantes de benzoato ( 210-220 ) y otros aditivos alimentarios

Dentro de la urticaria crónica podemos encontrar de distintos tipos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
  • urticaria-angioedema idiopática
  • urticaria idiopática
  • angioedema idiopático
  • urticaria física e idiopática
  • urticaria física

Pronóstico de la urticaria crónica

Pronostico urticaria

Aunque la palabra crónica se asocie o pensemos con el hecho de que siempre vamos a padecer urticaria, lo cierto es que existe un pronóstico de al menos un año antes de que podamos decir que estamos curados de una urticaria crónica.

Si nos sometemos al tratamiento que nos indique el médico, podremos estar curados en ese periodo. No lo decimos nosotros sin más, sino que además podemos mencionar estudios que han acabado por dar como resultado ese plazo de tiempo.

Un estudio prospectivo de cohortes de 220 pacientes de un centro de dermatología ambulatoria en Amsterdam investigó recientemente el curso natural de la urticaria crónica y el angioedema.Los investigadores clasificaron a los pacientes según los subtipos: urticaria-angioedema idiopática, urticaria idiopática, angioedema idiopático, urticaria física e idiopática y urticaria física solamente.

La duración de los síntomas en la inscripción no se informó. La terapia no estaba controlada y estaba compuesta de antihistamínicos orales, esteroides y otros fármacos, pero un año después de que comenzara el estudio,  el 35% de los pacientes tenía una resolución completa de los síntomas. Las tasas de resolución oscilaron entre un máximo de 59,6% en pacientes con urticaria-angioedema idiopática a un nivel bajo de 16,4% en pacientes que tenían urticaria con una causa física.

Además, un año después del estudio el 58,4% de los pacientes tenían síntomas “bajo control”, 31,7% mejoraron y 8,9% permanecieron sin cambios. Los síntomas de un paciente empeoraron.

Por otro lado tenemos que señalar que los expertos aseguran que aquellas personas que son menores de 30 años suelen tener más facilidad para recuperarse de una urticaria crónica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Patologías asociadas a la urticaria crónica

Patologia urticaria

Junto a lo mencionado, podemos añadir además que la urticaria crónica cuenta además con una serie de patología asociada entre las que se cuentan:

  • Patologías sistémicas tales como la urticaria vascular asociada al Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
  • Crioglobulinemia
  • Hiperparatiroidismo
  • Diabetes insulinodependiente
  • Anemia perniciosa
  • Neoplasias
  • Síndrome de Sjögren
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedades tiroideas y tiroideas autoinmunes
  • Pénfigo
  • Infecciones víricas como la Hepatitis A y B, y la producida por el virus Epstein-Barr
  • Infecciones bacterianas por Helicobacter Pylori, Aspergillus, Alternaria, Staphylococcus y Streptococcus
  • Parásitos y hongos

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter