Escrito por

Un nuevo mapa de cómo pensamos

El cerebro es todavía un misterio para la medicina. Siempre hemos escuchado como las personas nos movemos más por el hemisferio cerebral derecho o por el izquierdo, es decir, que pensamos más con un hemisferio que con el otro, aunque dicha afirmación parece ponerse ahora en duda con el descubrimiento de un nuevo mapa de cómo pensamos y de cómo el concepto de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho tiene escasa base científica.

un-nuevo-mapa-de-como-pensamos

Un nuevo mapa de cómo pensamos

Al contrario de lo que se ha explicado hasta la fecha, no podemos decir realmente que el cerebro funcione por partes sino que en realidad funciona a partir de un sistema integrado en el que que todas las áreas trabajan en comunión.

El concepto del hemisferio izquierdo/ hemisferio derecho a la hora de saber cómo pensamos no sería del todo fiable e incluso se habla de la escasa base científica que tendría dicha afirmación nacida hace cincuenta años a raíz del estudio con pacientes que padecían epilepsia aguda.

Fue el Dr. Roger Sperry, prestigioso neurocientífico del California Institute of Technology, el que realizó estos estudios a pacientes que sufrían epilepsia a los que se les cortó el cuerpo calloso, fibras nerviosas que conectan los dos hemisferios cerebrales. El sufrimiento de los pacientes fue aliviado y los estudios posoperatorios de estos voluntarios confirmaron que los dos hemisferios tienen capacidades cognitivas diferentes.

un-nuevo-mapa-de-como-pensamos-anatomia-del-cerebro

Los “modos cognitivos” del cerebro

Pero ahora surge otra manera de entender el funcionamiento del cerebro, un nuevo mapa de cómo pensamos, y que además está basada en otra división anatómica, la superior y la inferior y que ha recibido el nombre de los “modos cognitivos”. Con este estudio podemos conocer y comprender mejor las acciones y decisiones de distintas personas que son muy diferentes entre sí.

La nueva teoría surge a partir del estudio o estudios realizados en base al funcionamiento cognitivo complejo en el que podemos incluir : los pensamientos, los deseos, las esperanzas, etc… y que descansa en la corteza cerebral que está integrada por cuatro lóbulos.

Al observar la parte inferior y superior del cerebro que queda marcada por la fisura Silviana, podemos identificar el lóbulo parietal y una mayor parte del lóbulo frontal en la parte superior, mientras que en la parte inferior se encuentra el lóbulo frontal y los lóbulos occipital y temporal.

A partir de lo investigado se ha llegado a la conclusió de la parte superior de nuestro cerebro es la que utiliza información del entorno, combinado con otras fuentes informativas como las emociones o el deseo de comer o beber, de modo que podamos interpretar los objetivos que se buscan. Con la parte superior del cerebro, se formularían planes y expectativas sobre lo que va a suceder además comparar lo que ocurre con lo que se desea mientras se desarrolla el suceso.

En cuanto al sistema de la parte inferior del cerebro , tenemos que decir que sería la parte en la que se organizan las señales de los sentidos, comparando simultáneamente lo percibido con toda la información que hayamos acumulado en nuestra memoria. Esta parte utiliza los resultados de este análisis comparativo para clasificar e interpretar el objeto o, incluso, permite otorgar significado a las cosas.

No pensemos que ambas partes funcionan de manera independiente. Lo hacen de manera conjunta de la misma manera que lo hacen los hemisferios como si fueran las piezas de una compleja maquinaria o como por ejemplo una bicicleta, definiendo cada parte de modo que en su conjunto y trabajando a la vez seamos capaces de movernos y transportarnos con ella.

Stephen Kosslyn, director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford y profesor emérito en Harvard, es autor del nuevo estudio y avanza que a las personas podremos clasificarlass ahora en cuatro grupos, en función del nivel opcional que la persona utilice su sistema superior o inferior

Estos cuatro grupos o modos cognitivos serían: Movilizador, Perceptor, Estimulador y Adaptador.

loadInifniteAdd(44636);

un-nuevo-mapa-de-como-pensamos-escaner-del-cerebro

Los cuatro modos cognitivos en el que clasificarnos:

Modo Movilizador:

Es el modo que se da cuando el sistema superior e inferior del cerebro se utilizan significativamente de forma optativa. Las personas que operan en este modo se sienten con tendencia a planificar tood lo que hacen y se definen como personas que se decantan por el liderazgo.

Modo Perceptivo:

Este modo resulta cuando optativamente se utiliza más el sistema inferior del cerebro, que la parte superior. Son personas que se caracterizan por darle sentido a todo lo que perciben; interpretan sus experiencias, las ponen en contexto y tratan de comprender sus implicaciones.Pero no construyen o ejecutan grandes planes.

Estas personas (incluyendo naturalistas, sacerdotes, novelistas) organizan sus vidas alejados del foco de atención, aunque son bastante importantes cuando interactúan en  grupos ya que pueden otorgar sentido a los acontecimientos y contribuir a la mayor perspectiva. En economía, son integrantes clave de equipos de trabajo, suministran perspectiva, profundidad y sabiduría, aunque no siempre sean considerados.

loadInifniteAdd(44637);

Modo Estimulador:

En este modo es el sistema superior del cerebro el más usado, relegando a la parte inferior. Son personas capaces de idear y ejecutar  planes complejos y detallados (usando la parte superior del cerebro) pero fracasan en el registro consistente y riguroso de las consecuencias de los actos de sus planes (usando el sistema inferior del cerebro).

No suelen cambiar sus planes cuando acontecimientos se encaminan por vías inesperadas. Son personas que pueden llegar a ser personas creativas y originales, capaces de pensar en forma no convencional, incluso cuando los que los rodean tengan una forma prefijada de pensamiento o actuación. Asimismo, pueden que no sean conscientes de cuando “suficiente es suficiente”. Sus acciones puede que se alternen y puede que no se ajusten sus comportamientos en forma adecuada.

Modo Adaptador:

El modo resultanta cuando ni el sistema superior o inferior del cerebro se utilizan significativamente en forma opcional. Las personas que piensan en este modo no tienen inquietud por iniciar planes y tampoco se centran en clasificar e interpretar las experiencias que les rodean.

Sin embargo, son absorbidos por los acontecimientos locales y los requerimientos inmediatos de las situaciones, siendo responsables además de ser de los que se dejan llevar por esos acontecimientos.

loadInifniteAdd(50325);

Las personas que piensan en el modo Adaptador suelen ser de espíritu libre y se relacionan con los demás aunque dificílmente se adaptarán a sus planes.En economía, a menudo forman la columna vertebral de las organizaciones, reponsabilizándose de las operaciones esenciales.

Via| TheWallStreetJournal