Escrito por Tendenzias

Un fármaco hace que un hombre calvo vuelva a tener pelo

La calvicie es un problema que afecta a muchos hombres, también a algunas mujeres, y aunque existen muchos productos que prometen que el pelo va a volver a crecer no es que sean del todo fiables. Ahora un fármaco parece haber obrado el “milagro” y de hecho ha provocado el que un hombre calvo vuelva a tener pelo. En Demedicina te lo explicamos al detalle.

un-farmaco-hace-que-un-hombre-calvo-vuelva-a-tener-pelo-kyle-rodes

Un fármaco hace que un hombre calvo vuelva a tener pelo

un-farmaco-hace-que-un-hombre-calvo-vuelva-a-tener-pelo-tratamiento-de-prueba

Kyle Rhodes es el protagonista de la noticia del día. Un joven al que se le diagnosticó alopecia areata a los dos años y que al cumplir los 18 había perdido todo el pelo pero no sólo de la cabeza sino también del cuerpo.

El caso alertó a varios médicos y en concreto a uno de Yale al que se le ocurrió que si la caída del cabello de Kyle se debía a una enfermedad autoinmune podría tener solución si se aplicaba un tratamiento que se utilizara para otro  trastorno autoinmune.

De este modos se eligió el fármaco Xeljanz, utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide y ocho meses después se había obrado el milagro!. Rhodes volvía a tener cabello en la cabeza, y no sólo eso cejas y pestañas habían vuelto a crecer así como en el resto de su cuerpo.

“Estaba extasiado”, dijo su dermatólogo, el Dr. Brett King. “Estaba muy contento por él”.

Xeljanz para el tratamiento de la alopecia

xeljanz-para-el-tratamiento-de-la-alopecia

Tras los resultados con el paciente Khyle Rhodes parece que el resto de las 6,5 millones de personas que padecen alopecia areata también podrían beneficiarse del fármaco Xeljanz en opinión de King el cuál está decidido a probarlo en más pacientes.

Sin embargo no toda la comunidad médica es tan sumamente optimista, el  Dr. George Cotsarelis no está convencido teniendo en cuenta que el  Xeljanz  ha provocado la muerte de algunos pacientes debido a infecciones como tuberculosis, y otros enfrentan un mayor riesgo de cáncer, según el sitio web del fabricante del medicamento.

“Este fármaco puede tener algunos efectos secundarios desagradables”, señaló Cotsarelis, presidente de dermatología en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. “Uno tiene que decidir cuánto se quiere arriesgar”.

Es por ello que se ha decidido comenzar a investigar sobre el propio fármaco de manera que se pudiera vender en formato crema y que el paciente lo pudiera aplicar direcamente sobre la zona en la que se ha sufrido un pérdida de cabello y de este modo evitar tener que tomarlo en píldora y así exponer el cuerpo al fármaco.

De todos modos el “paciente cero”, Rhodes dice seguir tomando Xeljanz ya que además de funcionarle para su problema de calvicie le ayuda a mitigar su psoriasis, que le causa heridas dolorosas en la piel. De hecho su médico le aumentó la dosis a seis pastillas al día con la esperanza de lograr mayores resultados contra la enfermedad.

Rhodes explica que de momento no ha notado efectos secundarios y que no tiene miedo ya que anteriormente ya ha tomado otros fármacos potencialmente peligrosos para combatir sus enfermedades cutáneas. Aunque eso sí hay que decir que el medicamento no es nada barato ya que le cuesta 25.000 dólares al año.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ahora cabe preguntarse además ¿sirve Xeljanz  para el tipo común de calvicie propiciado por la edad? Pues según coinciden los expertos parece ser que no ya que  la calvicie de patrón masculino no esaría relacionada con el sistema inmune.

Demedicina.com

Newsletter