Escrito por

¿Tu sueño es matutino o vespertino?

Todos tenemos una especie reloj biológico interno que entre otras cosas marca nuestro sueño. De este modo podemos diferenciar entre las personas que por las mañanas dan vueltas y vueltas en la cama o por el contrario, están las que nada más llegar a casa, cenar y ponerse a ver la tele ya han quedado dormidas en el sofá. Esto tiene que ver con el tipo de sueño en nuestro cuerpo, así que responde, ¿Tu sueño es matutino o vespertino?.

¿Qué es el sueño matutino?

El sueño matutino es el tipo de sueño que define a las personas que son capaces de despertarse incluso ( o casi de manera automática), antes de que suene el despertador. Son además personas muy activas nada más salir de la cama y es porque su reloj biológico funciona al revés de como vimos con los que son matutinos.

Sueño matutino

Las personas de sueño matutino seguirían un ritmo biológico que dependiendo de cada caso, suele ir más acorde al horario de vida establecido. Es decir, madrugan, están activos por la mañana y al llegar la tarde comienzan a notar el cansancio, de modo que a la noche es fácil que se queden dormidos enseguida.

Todo se debe a la melatonina, una sustancia que se segrega por parte del cerebro durante el sueño y que induce a los estados profundos del sueño y el descanso. En el caso de las personas que son matutinas, la melatonina comienza a aparecer por la noche, y suele durar sus 8 horas de sueño. De ahí que por la mañana se sientan descansados y activos.

¿Qué es el sueño vespertino?

El sueño vespertino, será entonces todo lo contrario, es decir, es aquel que define a las personas las cuáles no son capaces de despertar nunca cuando les suena la alarma o los que una vez despiertos, comienzan a dar vueltas en la cama y les cuesta un mundo levantarse. Si eres de ese tipo de personas no tienes ningún problema, es solo que tu reloj biológico no está tan activo todavía como lo está a media mañana o ya por la tarde.

Sueño vespertino

Es lo que se ha conocido toda la vida como “pájaros nocturnos”, es decir, que por las noches es cuando estás más despierto y por ello la gente cree que en realidad eres algo perezoso.

Como decimos, no debes dejarte influenciar por aquellos que te dicen que eres una persona perezosa o vaga, sino que la melatonina que segrega tu cerebro y que provoca que tengas sueño está todavía activa cuando has de despertar y por ello eres incapaz de levantarte.

Entonces ¿ya sabes si eres matutino o vespertino? Pues además, podemos señalar que existen varias diferencias entre estos dos tipos de sueños y como nos afectan a nosotros.

Diferencias entre sueños

Podemos ver algunas diferencias entre sueños, matutino o vespertino,  y cómo estas afectan a nuestras vidas.

Descanso

Comenzaremos hablando como no, del descanso ya que podemos decir que el sueño matutino es más descansado que el vespertino o al menos es lo que creemos. Nuestras vidas están establecidas de modo que tenemos que descansar 8 o 9 horas por la noche con el fin de poder descansar y seguir rindiendo por la mañana. De hehco, la función de la melatonina y cómo se segrega en nuestros cuerpos hace que apenas podamos hacer nada por evitar lo que vamos a señalar.

El problema del descanso no es tan grande para quien es matutino como para un vespertino. Con nuestro ritmo de vida, una persona que duerme por la noche y despierta sin problema siempre se sentirá más descansada que alguien vespertino, que de alguna manera siempre va a tener cierta sensación de cansacio, asociado sobre todo con el siguiente punto que diferencia ambos sueños.

Rendimiento

El rendimiento es también una marcada diferencia entre el sueño matutino y el vespertino. Las personas de sueño matutino pueden ser consideradas como que “rinden más” que las vespertinas cuando en realidad no es así.

Sabemos que un porcentaje muy elevado de trabajos se llevan a cabo desde primera hora de la mañana hasta el mediodía o la tarde. Justo el tramo de actividad más elevado de las personas con sueño matutino, de modo que es por esto que se considera que ellas son más eficaces o que rinden mejor, pero ¿no hemos pensado en que hay trabajos de noche? quizás para estos hayan nacido las personas vespertinas, las cuáles están más despiertos a partir del mediodía y la tarde y les cuesta más conciliar el sueño por la noche.

Sueños diferencias

Relaciones

Otra de las diferencias que se establecen a partir de tener sueño matutino o vespertino tiene que ver con las relaciones. Muchas veces nos encontramos en situaciones que afectan a nuestras vidas y si lo analizamos vienen dadas por el sueño.

Una persona matutina es una persona que suele despertar al resto de la familia (si convive con gente) de modo que ellos suelen organizar en realidad los horarios que se establecen, algo que se da también en el trabajo con personas que rinden mejor desde primera hora de la mañan (matutino),

¿Que pasa entonces con los vespertinos? Pues que pueden tener también relaciones con todo el mundo, y de hecho organizar casas y trabajos pero su ritmo será distinto y dependiendo de cuál sea la situación se pueden generar conflictos, y todo porque las personas creemos que en realidad todos somos iguales y si hemos llegado con cara de sueño al trabajo es porque somos unos holgazanes que perdemos las horas por la noche viendo la tele.

Vida

En realidad los distintos tipos de sueño, afectan como no a nuestras vidas, y esta diferencia es también importante que se señale. Una persona vespertina siempre sentirá que los demás creen que se levanta tarde porque quiere o que se acuesta tarde porque no sabe organizarse, pero en realidad el “problema” está en su reloj biológico que según lo establecido parece ir al revés del mundo o de la mayoría.

No deberíamos comenzar a ver entonces que ¿ la diferencia básica es que hay dos tipos de sueños y que debemos adaptarnos a como sean las personas en función de eso? 

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos