Escrito por Tendenzias

Tratamientos de Ortodoncia dental

Existen dos tipos de técnicas para el tratamiento por ortodoncia, pero los motivos por los cuales se suele utilizar este tipo de tratamiento varía enormemente de un paciente a otro

Tratamientos-de-Ortodoncia-dental

Tipos de tratamiento

Aparatología fija: se trata de elementos (braces o brackets) adheridos a los dientes, anclados con unos arcos metálicos flexibles que suele ser una aleación de níquel y titanio.

Removibles: a diferencia de la ortodoncia fija, éstos pueden retirarse de la boca sencillamente. De este modo el paciente podrá quitárselos para limpiarlos o al comer. Este tipo de aparatos no suplen la ortodoncia fija, a pesar de que solucionan problemas sencillos y son económicamente menos costosos, además de ser menos molestos para los pacientes. Son utilizados principalmente en tratamientos temporales o en niños pequeños en quienes el tratamiento temprano puede corregir problemas y no necesitar recurrir a otros tratamientos más adelante.

Motivos para el tratamiento

Las razones y causas que llevan a un dentista a derivar a un ortodoncista varían entre pacientes. Se recomienda que todos los niños tengan su primer consulta con un ortodoncista antes de cumplir los siete años de edad. Si bien esta edad es inusualmente temprana para considerar ortodoncia, un diagnóstico temprano permitirá el uso de medidas preventivas para evitar ortodoncia en un futuro, o bien comenzar a planear dicho tratamiento.

La consulta inicial con un ortodoncista suele involucrar una evaluación visual de los dientes y estructura facial del paciente. De ser necesaria mayor información, se comienzan a tomar registros de diagnóstico que consisten en radiografías, modelos de los dientes del paciente y fotografías de rostro y dientes.

Tratamientos-de-Ortodoncia-dental2

Desalineaciones dentales

La ortodoncia se utiliza, en líneas generales, para mover los dientes a la posición ideal y alinear cómo muerden al unirse, algo conocido como oclusión. El punto de referencia utilizado para evaluar la alineación de los dientes es el primer molar. El doctor Edwars Angle, considerado por muchos el padre de la ortodoncia, presentó un método de clasificación de las desalineaciones utilizado por dentistas en todo el mundo:

  • Clase I: Se considera la relación ideal entre mandíbula superior e inferior, aunque pueden existir espacios irregulares entre los dientes.
  • Clase II: Comúnmente conocida como “retrognatismo”. El primer molar inferior del paciente se posiciona antes del superior, es decir, más cercano al interior de la boca. La mandíbula superior parece sobresalir hacia adelante.
  • Clase III: El primer molar inferior del paciente se ubica cercano a la parte frontal de la boca. La mandíbula sobresale hacia adelante, y la condición se conoce como “prognatismo”.

Si bien algunos pacientes pueden tener la mordida ideal, no quiere decir que no sufran ciertos grados de apiñamiento dental. El apiñamiento es lo que causa que los dientes se superpongan, roten y a veces crezcan en posición incorrecta dentro de la boca o en casos más severos, el diente puede incluso quedar atrapado dentro del hueso. El apiñamiento dental también causa dificultades al momento del cepillado y uso del hilo dental, por lo que enfermedades como la gingivitis y caries son comunes.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Diabetes y salud dental

Piorrea

Dentaduras temporales

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos