Escrito por

Tendinitis del tendón rotuliano: Qué es, causas, ejercicios y tratamiento

Las dolencias de rodilla es una de las causas más frecuentes entre los deportistas, pero no necesariamente entre los deportistas de élite, sino que también y podríamos decir mas a menudo, entre los deportistas aficionados. No calentar los músculos, tendones, articulaciones, pueden provocar una inflamación del tendón rotuliano. Hoy vamos a dedicar este artículo a conocer mas sobre esta dolencia, motivo por el que hemos llamado a este artículo Tendinitis del tendón rotuliana: Qué es, causas, ejercicios y tratamiento, cuánto tiempo de recuperación puede llevar, qué ejercicios debemos realizar para mejorar nuestra dolencia o como prevenirlo.

Las rutinas de ejercicio son una excelente técnica para tener un cuerpo sano y tonificado; sin embargo, al practicar ciertas actividades corremos el riesgo de lesionar algunas articulaciones, principalmente las que se encuentran en las rodillas, lo cual, puede detonar la Tendinitis del tendón rotuliano, un padecimiento que debe tratarse a tiempo para evitar futuros estragos.

Hoy, en este espacio, conoceremos una lesión muy común el mundo del deporte y de las personas que, con mucha frecuencia, cargan cosas pesadas o usan continuamente las piernas: la Tendinitis del tendón rotuliano, en este artículo nos enfocaremos a saber temas importantes de la tendinitis del tendón rotuliano.

Conocerás a continuación qué es esta enfermedad, las causas de su aparición, una serie de ejercicios que te ayudarán a aliviarla o prevenirlo y los posibles tratamientos.

Qué es la tendinitis del tendón rotuliano

¿Qué es la tendinitis del tendón rotuliano? ¿Cómo saber si sufrimos de tendinitis del tendón rotuliano? Para empezar, tendón patelar o tendón rotuliano  es una base ósea que localiza en la parte baja de la rótula, o conocida comúnmente como rodilla, ésta une al músculo con la tibia. La función del tendón rotuliano es permitir a la rodilla extenderse y contraerse libremente.

La tendinitis del tendón rotuliano está asociada a múltiples factores como la práctica constante de ciertas disciplinas deportivas  o actividades donde se cargue mucho peso. Entre los deportes que pueden causar la tendinitis del tendón rotuliano se encuentran el baloncesto, voleibol, gimnasia y natación.

La tendinitis del tendón rotuliano es un padecimiento que también es conocido como “rodilla de saltador”, debido a que afecta principalmente a los deportistas que practican actividades que en su mayoría requieren de brincar constantemente.

Así que si eres un deportista continuo, recuerda que antes de entrenar y después de concluir tus actividades, es muy importante realizar el calentamiento necesario para evitar lesiones.

Uno de los primeros síntomas de la la tendinitis del tendón rotuliano es la sensibilidad excesiva en la rótula, con un dolor que empieza a hacerse más frecuente cuando después de una extenuante rutina de ejercicio los músculos comienzan a enfriarse y al extender o contraer la rodilla sentimos un dolor punzante.

Cuando la tendinitis del tendón rotuliano se encuentra en un estado avanzado, el tendón y el hueso están comprometidos de una forma íntima, a tal grado de provocar una inflamación muy fuerte en el área afectada. Esta fase se caracteriza por la presencia de un dolor constante que aparece aún cuando la extremidad se mantiene inmóvil.

Causas de la tendinitis del tendón rotuliano

Las causas de la tendinitis del tendón rotuliano son variadas, las más frecuente es porque el tendón rotuliano fricciona con el hueso. Por esa razón, cuando sufrimos de tendinitis del tendón rotuliano sentimos un fuerte dolor en la rodilla

Otro factor preponderante en la aparición de la tendinitis del tendón rotuliano  es la pérdida de fuerza del tendón rotuliano, esto es ocasionado por un excesivo régimen de ejercicio y por centrar la mayor cantidad de peso en la rodilla.

Para saber qué tan avanzado está el problema de la tendinitis del tendón rotuliano es necesario consultar a un médico que nos realice un par de pruebas como rayos X para verificar qué tan comprometido está el hueso y el tendón.

Síntomas de la tendinitis del tendón rotuliano

La mayoría de los atletas profesionales por no aventurarnos a decir todos, han sufrido alguna vez la inflamación del tendón rotuliano, ya que una de las razones más frecuentes de sufrir este tipo de lesiones, son las malas pisadas o un mal movimiento de la rodilla. Entre los síntomas más frecuentes encontramos:

loadInifniteAdd(44636);
  • Dolor en la zona del tendón rotuliano, no sabemos especificar donde, pero si que se encuentra debajo de la rórula.
  • Notaremos como la rodilla adquiere una posición de rigidez, haciendo difícil movimeintos como agacharse, sentarse o simplemente subir una escalera.
  • Dolor al flexionar la rodilla
  • Dolor en el músculo cuádriceps
  • Debilidad en la pierna o la pantorrilla, llegando a fallar y pudiendo provocar una caída

Esto en lo referente a los síntomas más habituales, pero también podemos sufrir otros que no son tan frecuentes como los anteriores y estos son:

  • Problemas de estabilidad o equilibrio
  • Aumento de la temperatura en la zona afectada, mayor sensibilidad y posibilidad de inflamación en la parte inferior de la rodilla.

Tendinitis rotuliana tiempo de recuperación

Para hablar de una recuperación total de la rodilla en lo que se conoce como Rodilla de Saltador o Tendinitis Rotuliana, no podemos establecer una fecha o un tiempo determinado ya que ésta puede tardar desde unas semanas hasta meses.

En el momento que nos diagnostican tendinitis rotuliana, lo importante será no agravar más la lesión para que la afección no empeore. No obstante tampoco es recomendable una inmovilización total, sino que el paciente puede realizar deportes o ejercicios según el grado de lesión que padezca.

A partir de ahora podemos realizar ejercicios que sustituyan durante un tiempo los entrenamiento habituales, sobre todo cuando se trata de atletas. Practicar natación en lugar de hacer ejercicios de carrera, será beneficioso tanto para el mantenimiento del tono muscular como para la recuperación de la dolencia en sí.

No obstante, nuestro facultativo nos informará que ejercicios podremos realizar y cuales no tendremos permitidos para alcanzar con éxito, la recuperación total.

Diagnóstico de la tendinitis rotuliana

Para diagnosticar una tendinitis rotuliana, lo primero que hay que hacer es hablar con el paciente, el será quien informe de los síntomas que siente. Una vez que nos ha explicitado la sintomatología, el facultativo pasará a una exploración. 

loadInifniteAdd(44637);

El tendón rotuliano proximal es un tendón muy sensible que a menudo puede sufrir algún tipo de engrosamiento, provocando una dolencia crónica. La mayoría de las veces se siente dolor en la parte delantera de la rodilla, siendo un dolor muy difícil de localizar e indicar al médico, aunque siempre se podrá encontrar un punto en el que el tendón rotuliano sea sensible.

Pero la confirmación definitiva vendrá de la mano de la información por imagen, es decir mediante una ecografía. La ventaja de esta técnica es la posibilidad de poder ver las zonas con edema y ver su comportamiento “in situ”, al flexionar y extender la rodilla, con o sin peso, algo que con una radiografía no podríamos percibir.

La utilización de rayos X servirán para dejar ver las calcificaciones que puedan existir en el tendón, cuando la enfermedad ya avanzada, siendo poco apropiada en una fase inicial.

La mayoría de los casos en los que existe una tendinosis rotuliana, ésta se sufre en ambos lados de la rodilla, siendo también bastante alto el porcentaje de personas que los sufren en ambas rodillas. En resumen, la mejor opción además de la exploración es la utilización de ecografías.

Prevención de la tendinitis repetitiva

La prevención es muy difícil ya que no existen muchas investigaciones que apunten sobre cuáles son los factores que pueden predisponer a sufrir una tendinitis rotuliana. Los ejercicios basados en rutinas de estiramientos de forma regular tanto de la cadera como de los múculos cuádriceps pueden ser muy beneficioso, así como un adecuado estiramiento de las pierna en la parte interior de la corva y de la pantorrilla.

Especial precaución deberán tener los atletas cuando se cambia el lugar de entrenamiento, las pistas son distintas, con grados de humedad determinado y con una cama de impacto diferente y por lo tanto con una fuerza de tracción mayor o menor.

loadInifniteAdd(50325);

Por otro lado, la utilización de calzado adecuado para el ejercicio de la actividad, ayudará a amortiguar el golpe o impacto contra el suelo.

Ejercicios para la tendinitis del tendón rotuliano

A pesar de que el ejercicio es una causa de la aparición de la tendinitis del tendón rotuliano, también hay  Ejercicios para la tendinitis del tendón rotuliano, los cuales deben realizarse en un inicio por un experto y más adelante, nosotros mismos podemos hacerlos por nuestra cuenta.

Los ejercicios para la tendinitis del tendón rotuliano no sólo tienen como objetivo devolver la libre movilidad y erradicar el dolor, además están prescritos para regenerar el tendón.

El primer paso es recostarse en una superficie plana y firme, alzar la pierna afectada poco a poco hasta formar un ángulo de 45 grados. Después de ello, levantará la pierna que se encuentra en buenas condiciones y se emulará el ejercicio de la primera.

Regresaremos ambas piernas a la posición de firmes, y comenzaremos una nueva rutina con la pierna lastimada, subiremos la pierna de igual forma, pero ahora en ángulo de 90 grados, repetiremos la operación en la pierna que no está dañada.

A continuación, nos levantaremos, y nos pondremos en cuclillas, al principio levantarnos y sentarnos se debe hacer lentamente, con el paso del tiempo debemos modificar la velocidad para que el tendón rotuliano pueda acostumbrarse a la rutina del cuerpo.

loadInifniteAdd(64314);

Estos ejercicios para la tendinitis del tendón rotuliano harán que progresivamente mejore nuestro desempeño, cuando por fin sintamos que ha regresado la fuerza a nuestras rodillas, es recomendable comenzar a levantar peso, generalmente se recomienda sólo 3 kilogramos en la pierna afectada.

Por lo general, estos ejercicios los tendremos que hacer por un lapso de 2 semanas tres veces al día, procuremos no exceder la rutina, ya que podría afectar nuestra condición.

Tablas de Ejercicios | Automasaje para relajar el cuádriceps en la tendinitis rotuliana

Se trata de una forma secilla para aplicarnos nosotros mismo un masaje que consiga relajar el músculo más importante de la rodilla, el cuádriceps. El cuádriceps es el principal músculo extensor y uno de los más importantes flexores de la cadera.  Es quizás el músculo que sufre mayor lesiones ya que también es un músculo de gran importancia para la práctica de casi todos los deportes.

Para este primer ejercicio podemos ayudarnos de aceite, una pequeña cantidad nos ayudará a que nuestras manos se deslicen mucho mejor sobre la piel, siendo el masaje más efectivo. La duración oscilará entre los 5 y los 10 minutos, con una intensidad suave, realizando ejercicios de amasamiento sobre el músculo, esta práctica no deberá producir ningún tipo de dolor y lo podremos repetir todos los días.

Tablas de Ejercicios | Automasaje de fricción para el tendón rotuliano

El tendón rotuliano, como hemos visto es el que se encarga de soportar la mayor parte de la carga o del peso, su diámetro se lo permite y ese es su cometido pero también y en la misma proporción es el que más fácilmente se puede dañar.

Con un buen masaje profundo, conseguiremos que el tendón vuelva a su estado habitual y se recupere de una posible lesión. Con estos movimientos, las fibras que forman los tendones mejorarán y permitirán una más rápida y mejor cicatrización.

loadInifniteAdd(64315);

Estos ejercicios se realizarán durante 5 ó 10 minutos, siempre teniendo el tendón en una leve posición de tensión, para que este sea efectivo. Tampoco será necesario la utilización de aceites, ya que no hay que deslizar las manos sobre la piel.

Tratamiento para la tendinitis del tendón rotuliano

En general, el tratamiento adecuado para la tendinitis del tendón rotuliano se basará en los resultados que arrojen los rayos X, en ocasiones, si el caso está muy avanzado será necesario aplicar inyecciones en el área afectada para fortalecer el cartílago, así mismo, en casos muy graves el médico podrá evaluar la posibilidad de realizar una cirugía lo antes posible.

Si el caso de tendinitis del tendón rotuliano no es muy grave, el médico podrá recetar antiinflamatorios y analgésicos para tratar el dolor. Una clave importante para tratar la tendinitis del tendón rotuliano se encuentra en el reposo.

Sabemos que los deportistas odian estar descansando y que preferirían estar practicando su actividad favorita, sin embargo, si no se guarda cama, el caso de la tendinitis del tendón rotuliano podría empeorar hasta ocasionar una lesión más fuerte que incluya una visita al quirófano.

El tratamiento para la tendinitis del tendón rotuliano dará mejores resultados si se consulta con un médico especialista, si se realizar los ejercicios para tratar el padecimiento y si se guarda reposo. Recuerda que la atención oportuna juega un papel muy importante en la recuperación y regeneración del tendón, si tienes los primeros síntomas, no dudes en consultar a un profesional de la salud.

Básicamente deberemos:

loadInifniteAdd(64316);
  • Corregir errores posturales adquiridos
  • Hidratarnos a menudo
  • Utilizar el material correcto, la zapatillas adecuadas y siempre en buen estado. Unas suelas desgastadas pueden provocar lesiones como la tendinitis rotuliana.
  • Si necesitas utilizar antiinflamatorios, procura que sean no esteroides.
  • Descansa del deporte durante periodos
  • Cuando se produzca alguna inflamación aplicar hielo durante las primeras 48 – 72 horas después de la lesión.
  • Tiras circulares en la rodilla que comprime la mitad del tendón.
  • Ejercicios de estiramiento
  • Terapias con láser de baja frecuencia y ultrasonidos.
  • Masajes de descarga para los músculos o tipo cyriax
  • Evitar ejercicios en flexoextensión.
  • Si se se convierte en una lesión crónica, la solución solo pasará por cirugía.

También te puede interesar:

Sin duda los dolores provocados por la tendinitis en el tendón rotuliano, es muy dolorosa, la sensación de rigidez y la inflamación, suelen ser además sus compañeros inseparables, tampoco podemos saber cuando curará, pero si que tenemos mucho más claro qué debemos hacer para evitarlo o cómo poder masajearlo nosotros mismos. 

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de un montón de temas que seguro también te pueden interesar. Te invitamos desde Demedicina a seguir con nosotros compartiendo, los siguientes enlaces.