Escrito por

Cómo solicitar una tarjeta sanitaria europea

Por desgracia, cualquiera de nosotros podemos enfermar o tener algún tipo de accidente. De ello no nos libramos ni tan siquiera estando de vacaciones o, aunque tengamos que salir fuera de nuestra ciudad por trabajo. Afortunadamente, por lo menos en los países de la Unión Europea, podemos ser atendidos en las mismas condiciones que en nuestro país o de manera muy parecida y contar con una buena atención sanitaria. Pero para que nos asistan, sí que necesitamos tener una acreditación que certifique que somos ciudadanos Europeos. Para esto necesitas llevar encima tu tarjeta sanitaria europea.

Es un trámite más pero necesario, así que mejor no hacerse los remolones y comenzar, si es que no la tienes, a tramitar ya la obtención de tu tarjeta sanitaria europea, en especial si tienes previsto salir al exterior. Agradecerás tener esta tarjeta en caso de emergencia, y siempre que necesites atención hospitalaria.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea TSE?

Para tramitar la obtención de tu tarjeta sanitaria europea no necesitas mucho, ya que puedes gestionarla a través de Internet. Aparte de ser necesaria en países de la UE, esta tarjeta sanitaria europea también es válida para algunos países extra europeos como son Islandia, Noruega y Suiza. La tarjeta sanitaria Europea te facilitará ser atendido gratuitamente en cualquiera de estos países si es que en ese país existe servicio sanitario gratuito.

Con la tarjeta sanitaria europea serás tratado como ciudadano de dicho país, es por esto que no te garantizamos que en todos puedas obtener atención gratuita, si el país que visitas no funciona con este tipo de atención.

Con la tarjeta sanitaria europea en los países en cuestión en los cuales te encuentres podrán disponer fácilmente de toda la información sobre ti, con lo cual podrán atenderte con urgencia y eficiencia, evitando otros trámites complejos, costosos y lentos. Incluso, gracias a que hoy en día todo está informatizado, se cuenta con una aplicación móvil que da acceso directo a los diferentes números de emergencias. También se facilita la aplicación de tratamientos, pues se conoce el historial del paciente y será más sencillo para ti en caso de que tengas que reclamar.

Beneficios de utilizar la tarjeta sanitaria europea TSE
tarjeta-sanitaria-europea

El principal beneficio que te concede tener la tarjeta sanitaria de la UE es que serás tratado por igual con respecto a otros ciudadanos del país que estés visitando.

La obtención de la tarjeta sanitaria Europea es completamente gratuita. Y la tranquilidad que te dará llevarla encima, sin embargo, te compensará el tedioso momento de sentarte frente a tu pc para iniciar los trámites.

Qué se necesita para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea TSE

Pueden pedir la Tarjeta Sanitaria Europea todas aquellas personas que sean beneficiarias de la sanidad pública de su país  y cumplan con los requisitos que marca la ley según los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Esta tarjeta se puede solicitar de cara a hacer un viaje de cualquier tipo por Europa o por Suiza.

Los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de solicitar la tarjeta son principalmente aquellos que te exige cada país para disfrutar de su sanidad. Con cumplir estos requerimientos ya es suficiente. 

A la hora de pedir la tarjeta sanitaria europea o TSE debes presentar un formulario que puedes encontrar de manera online en la página web del Ministerio de Sanidad o en los centros que la expiden. Normalmente en cualquier centro de la Seguridad Social te lo van a poder facilitar, sin embargo, asegúrate de ello acudiendo a los centros que sabes que sí tramitan la tarjeta.

Junto al formulario te solicitarán tu DNI por lo que recomendamos llevar también una fotocopia del mismo. Dependiendo del centro puede que no se la queden, pero es mejor llevarla por si acaso.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea TSE?

Puedes solicitar tu tarjeta sanitaria europea tanto de manera online, cómodamente desde casa o incluso desde tu centro de trabajo o estudios, y también de forma presencial.

Si optas por iniciar los trámites de manera presencial, tendrás que acudir a tu oficina de la Seguridad Social. Es un trámite personal por lo que no puedes encargar a otra persona que vaya en tu lugar.

Tendrás que solicitar cita previa, ya sea por teléfono o vía Internet. Con un poco de suerte y si no te importa madrugar, también puedes acudir directamente a la oficina y guardar cola, aunque es mucho mejor llevar cita concertada.

Si eres de la era moderna, con un dispositivo con acceso a Internet puedes acceder a la web y comenzar a rellenar tus formularios online. Ingresa a la página de la Seguridad Social, en donde podrás hacer la solicitud rápidamente y sin esperas ni aguantar colas, desplazamientos o largos trámites ni visitas recurrentes.

También puedes conseguir tu tarjeta sanitaria europea por teléfono. Aunque en este caso, será más complejo porque igualmente tendrás que hacer llegar a la oficina tu documentación.

En cualquier caso, te recomendamos hacer el trámite hoy mismo, sin importar si tienes previsto salir fuera o no, porque ten en cuenta que la tarjeta tardará su tiempo en llegar a tu domicilio, al menos unos 10 días desde que la solicitas sino más, y esta espera te fastidiaría en caso de tener que salir de urgencia o viaje inesperado.

¿Pasos para pedir la tarjeta sanitaria europea TSE?

El primer paso en el trámite de tu tarjeta sanitaria europea es la concertación de la cita previa. Imprescindible si quieres gestionar el proceso de manera presencial. Si, por el contrario, optas por el modo online, necesitarás disponer de certificado digital o firma electrónica.

Dónde puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea TSE

La tarjeta sanitaria europea se puede pedir tanto online como de manera offline. Dependiendo de tu situación podrás optar a una u otra vía de tramitación.

Los trabajadores en activo con contrato indefinido y los pensionistas son los afortunados que podrán realizar esta labor fácilmente desde la página web. Sin embargo, hay una serie de perfiles que deberán acercarse hasta las oficinas para poder solicitar esta tarjeta. A continuación vamos a ver quiénes son estos perfiles, de todas maneras en el siguiente apartado hablaremos en profundidad de quiénes deben acudir a solicitarla en persona.

  • Trabajadores con contrato por obra y servicio o temporal.
  • Los parados con o sin prestación por desempleo.
  • Aquellos con documentación especial referente a la sanidad pública.
  • Menores de edad, en cuyo caso deben acudir con un padre, madre o tutor legal.
  • Personas mayores no pensionistas que no reciban ninguna prestación del Estado.

Todas estas personas deben acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. En cada ciudad suele haber al menos uno y las listas de espera no son largas. El trámite es realmente rápido y ese mismo día puedes tener la tarjeta en tu poder. Los que puedan solicitar la tarjeta de manera online deben hacerlo desde la página web de la Sede de la Seguridad Social. Allí encontrarán una pasarela online para este tipo de trámites muy fácil de utilizar. Además, esta Tarjeta Sanitaria Europea no requiere del certificado digital, lo que facilita más aún su expedición online.

En estas mismas vías se puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio para los casos en los que el viaje sea inmediato y necesiten llevar una cobertura sanitaria en ese mismo momento. Más adelante se podrá sustituir este documento temporal por la tarjeta y actuarcon total normalidad en ambos casos.

¿Quién NO puede realizar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea a través de Internet?

Depende de en qué país vivas, es verdad que en algunos países los ciudadanos no pueden acceder a este sistema online y necesitan gestionar la obtención de los documentos de forma presencial. Es el caso de los extranjeros. Pues si solo se dispone del NIE, estas personas deben hacer su solicitud de tarjeta sanitaria europea  de forma presencial en alguna oficina de seguridad social.

También aquellos que reciben prestaciones por desempleo o de algún tipo y las hayan agotado tendrán que acudir al centro e informar de su situación, aportar documentación y allí serán asesorados.

La tarjeta sanitaria europea también necesitará trámites y aportación de certificados extras en caso de personas que no poseen suficientes recursos económicos o que se encuentran en la categoría de límites de ingresos.

Certificado provisional sustitutorio CPS

Con la obtención de la tarjeta sanitaria temporal europea las personas podrán ser atendidas en los países de la unión europea y los otros que hemos mencionado anteriormente en caso de enfermedad o accidente.  Entonces, si piensas ir al exterior y te encuentras en esta situación, no dudes en pedir la tarjeta.

La tarjeta Sanitaria europea, te dará mucha tranquilidad al viajar por países de la UE y, algunos otros que ya mencionamos antes porque no recibirás diferencia de trato en tu atención médica y será más fácil y rápido acceder a tus datos.

Te recomendamos leer también los siguientes artículos si quieres seguir informándote sobre salud y las herramientas que debes conocer al respecto:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos