Escrito por Tendenzias

Tapioca: propiedades y beneficios

La tapioca es un almidón que se extrae de la raíz de la yuca de modo que para muchas personas supone una alternativa para los que no puedan tomar gluten, aunque tiene otras muchas propiedades. Os explicamos a continuación, todo sobre la Tapioca: propiedades y beneficios.

Tapioca beneficios

Qué es la tapioca

Tapioca que es

La tapioca es un almidón extraído de raíz de la yuca, un tubérculo nativo de América del Sur.

La raíz de yuca es relativamente fácil de cultivar y es un alimento básico en varios países de África, Asia y América del Sur.

La tapioca es almidón casi puro y tiene un valor nutricional muy limitado sin embargo, no contiene gluten, por lo que puede servir como sustituto del trigo en la cocina y la cocción para las personas que no pueden tomar gluten.

La tapioca es un producto seco y generalmente se vende como harina blanca, escamas o perlas.

¿Cómo se hace?

La producción varía según la ubicación, pero siempre implica sacar el líquido almidonado de la raíz de yuca molida.

Una vez que el líquido almidonado se saca afuera, el agua se deja evaporar. Cuando toda el agua se ha evaporado, queda un fino polvo de tapioca.

A continuación, el polvo se procesa en la forma como se desee, ya sea como escamas o perlas.

Las perlas son la forma más común. A menudo se utilizan en el té de burbujas, pudines y postres, así como espesante en la cocina.

Debido al proceso de deshidratación, los copos y perlas deben ser empapados o hervidos antes de su consumo. Pueden doblar de tamaño e hincharse.

Harina de tapioca y harina de yuca

La harina de tapioca se confunde a menudo con harina de yuca, que es raíz molida de yuca. Sin embargo, la de tapioca es el líquido almidonado que se extrae de la raíz de yuca molida.

Propiedades de la tapioca

Tapioca propiedades

La tapioca es cada vez más consumida y entre sus propiedades más destacadas tendríamos:

  • Es Rica en hidratos de carbono o carbohidratos así como en proteínas
  • Es una buena fuente de fibra.
  • Es también una fuente de minerales tales como  calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc
  • Contiene además vitaminas como la B1, B3, Vitamina C
  • Aporte muy bajo en grasas.

Beneficios de la tapioca

Tapioca

La tapioca no tiene muchos beneficios para la salud, ya que no tiene grano alguno y tampoco gluten.

Es adecuada para dietas restringidas

Muchas personas son alérgicas o intolerantes al trigo, granos y al gluten de modo que para
manejar sus síntomas, necesitan seguir una dieta restringida.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Dado que la tapioca está libre naturalmente de granos y gluten, puede ser una sustituta adecuada para productos a base de trigo o de maíz.

Por ejemplo, se puede utilizar como harina para hornear y cocinar o como un espesante en sopas o salsas.

Sin embargo, es posible que desees combinarla con otras harinas, como harina de almendras o harina de coco , para aumentar la cantidad de nutrientes.

Ayuda en la digestión

La tapioca es una fuente natural de resistencia al almidón de modo que ayuda en la digestión y funciona como fibra en el sistema digestivo.

La resistencia al almidón se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud en general. Alimenta las bacterias amigables en el intestino, reduciendo así la inflamación y el número de bacterias dañinas.

También puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, mejorar el metabolismo de la glucosa y la insulina y aumentar la plenitud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Todos estos factores contribuyen a mejorar la salud metabólica.

Sin embargo, dado el bajo contenido de nutrientes, es probablemente una mejor para obtener resistencia al almidón de otros alimentos en su lugar. Esto incluye patatas cocidas y enfriadas o arroz, legumbres y plátanos verdes.

Aumenta la circulación

Una de las contribuciones minerales más valiosas de la tapioca es el hierro. El hierro es esencial para el funcionamiento normal del cuerpo humano, y quizás su papel más importante está en la creación de nuevos glóbulos rojos. Junto con el cobre, que la tapioca también contiene, el hierro aumenta la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo, previniendo así la anemia y las condiciones relacionadas.

Con más glóbulos rojos producidos por el cuerpo, los sistemas de órganos periféricos y las extremidades tendrán un flujo saludable de sangre y oxígeno para mantener esas células sanas y operando en sus niveles óptimos. El re-crecimiento celular y el mantenimiento mejora, lo que significa que la cicatrización de heridas y los niveles de energía también se incrementa.

Actividad Metabólica

La proteína es un elemento esencial de la salud humana, y mientras muchas personas obtienen su ingesta de proteínas de la carne, pescado, aves y productos lácteos, entre otras fuentes, los vegetarianos siempre están buscando nuevas formas de mantenerse sanos y llenos de proteínas.

La tapioca es una opción maravillosa para los vegetarianos porque proporciona grandes cantidades de proteína. Por lo tanto, sus procesos corporales, el desarrollo muscular, el crecimiento, la curación, y varias otras actividades esenciales pueden continuar como de costumbre cuando la tapioca se añade regularmente a la dieta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Salud de los Huesos

La tapioca es una rica fuente de vitamina K , calcio y hierro, las cuales juegan un papel importante en la protección y desarrollo de los huesos. La densidad mineral ósea disminuye a medida que envejecemos, dando como resultado condiciones como osteoporosis , osteoartritis, debilidad general y falta de flexibilidad. Si se consume tapioca regularmente, nuestros huesos pueden estar protegidos y desarrollados, y también se mantienen a medida que envejecemos.

Salud Neurológica

La riqueza de la vitamina K promueve la actividad osteotrófica, y  también es importante para nuestra salud mental. Se ha demostrado que la vitamina K puede reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer al estimular la actividad neuronal en el cerebro. El Alzheimer a menudo se produce debido a una falta de actividad o estancamiento mental; La vitamina K mantiene las vías neurales activas y comprometidas, y libres de radicales libres que pueden causar un colapso de los tejidos cerebrales y esta es otro de los componentes de la tapioca.

Usos de la tapioca

Tapioca usos

La tapioca es un producto libre de granos y gluten que tiene muchos usos:

Para hacer pan sin gluten

La harina de tapioca se puede utilizar en recetas de pan  aunque a menudo se combina con otras harinas.

Para hacer cocas

  • A menudo se utiliza para hacer pan plano o cocas en los países en desarrollo. Con diferentes coberturas, se puede utilizar como desayuno, cena o postre.

Para hacer postres

  • Sus perlas se utilizan para hacer postres, aperitivos o té de burbujas.

Espesante

  •  Puede ser utilizado como un espesante para sopas y salsas. Es barato, tiene un sabor neutro y un gran poder espesante.

Para mejorar texturas

  •  Se añade a hamburguesas, pepitas y masa para mejorar la textura y el contenido de humedad, atrapando la humedad en forma de gel e impidiendo que se rompa.

Además de sus usos culinarios, las perlas se han utilizado para almidonar la ropa hirviendo las perlas con la ropa.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Demedicina.com

Newsletter