Escrito por

¿Son saludables los cigarrillos electrónicos?

Fumar en lugares públicos está de vuelta, pero no del modo que lo conocemos. Se estima que solo en Gran Bretaña 1,3 millones de personas se han pasado a los cigarrillos electrónicos.

cigarrillos-electronicos-vapoLos dispositivos electrónicos parecidos a los cigarrillos tradicionales, los cuales están diseñados y pesan de un modo que se asemejan a los de verdad, contienen una batería y un calentador – que vaporiza una solución de nicotina contenida en un cartucho desechable, dándole al “fumador” una dosis de nicotina sin el alquitrán y el monóxido de carbono perjudiciales que se producen durante la combustión del tabaco.

Al uso de los cigarrillos electrónicos se le conoce ahora como “vapeo”, en referencia al vapor que se produce. Dado que no contienen tabaco, los e-cigarrillos no se someten a las leyes que prohíben fumar tabaco en espacios públicos, de modo que en teoría puedes fumarlos donde sea – en un vehículo, en un bar, restaurantes o aeropuertos.

Las ventas del e-cigarrillo (inventado en 2003 por un químico chino) se han disparado desde su introducción en las tiendas británicas en 2007. Reino Unido es uno de los mercados de más rápido crecimiento para el dispositivo – pero restauradores, empresas de ferrocarriles y médicos están solicitando su restricción.

Recientemente algunas empresas de ferrocarriles en Reino Unido, incluyendo a First Capital Connect, han prohibido los e-cigarrillos en sus estaciones y en sus trenes.cigarrillos-electronicos

Pero, ¿están equivocados al ir contra los e-cigarrillos? Muchos estudios han demostrado que es mucho menos probable que dañen la salud que su versión tradicional. El catedrático, John Britton, que preside el Royal College of Physicians Tobacco Advisory Group, dice que “si todos los fumadores de Gran Bretaña dejaran de usar cigarrillos y comenzaran a usar e-cigarrillos, nos ahorraríamos 5 millones de muertes de personas que actualmente están vivas”.

Pero, aunque cualquiera puede estar de acuerdo con que los e-cigarrillos son una mejor alternativa, tampoco están exentos de efectos secundarios. Por ejemplo, los e-cigarrillos no son recomendables para las mujeres embarazadas dado que la nicotina pasa a través de la placenta.

Los fabricantes pueden añadir una variedad de e-líquidos de sabores tales como el mentol; la mayoría de e-cigarrillos también contienen propileno glicol, el cual se convierte en un humeante vapor blanco cuando se calienta.

La mayoría de los estudios han encontrado que estos aditivos no son dañinos en semejantes cantidades insignificantes, pero no existen todavía estudios a largo plazo sobre las implicaciones para la salud de los e-cigarrillos.

Los investigadores de Nueva York, en reacción ante las noticias de que vapear podría ser prohibido, analizaron cuatro soluciones de nicotina y no encontraron “ningún riesgo significativo” de daño para la salud humana en niños o adultos entre todas las muestras de vapor analizadas.

En España, VAPO.es, una de las tiendas online de cigarrillos electrónicos más visitadas del país, asegura que el porcentaje de personas que dejan el tabaco con los cigarrillos electrónicos, está bastante por encima del 80%. Sus clientes están bastante satisfechos con los resultados de vapear y confirman que seguramente es el producto más eficaz jamás inventado contra el tabaquismo.

Más información sobre cigarrillos electrónicos, visite: www.vapo.es

Demedicina.com

Newsletter