Escrito por Tendenzias

Psoriasis: qué es, tipos, síntomas y tratamientos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que sufren entre el 1 y el 3% de la población, no es contagiosa pero puede ser hereditaria y sobre todo es muy molesta. En Demedicina te contamos más sobre la Psoriasis: qué es, tipos y causas de la psoriasis.

 La Psoriasis | Qué es

Es una enfermedad crónica que afecta al ciclo de vida de las células de la piel. Es además una enfermedad inflamatoria que hace que las células se acumulen de forma más rápido en la superficie de la piel, forman gruesas escamas plateadas, y manchas rojas, comenzando con un horrible picor o comezón derivando la mayoría de las veces en dolor. Puede llegar a afectar además a las articulaciones, aunque las personas que la sufren pueden experimentar como en ocasiones se manifiesta en distintas intensidades a lo largo de la vida.

que-es-la-psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de larga duración pero a veces hay períodos en los que los síntomas pueden mejorar así como en otros momentos los síntomas pueden agudizarse.

En España afecta al 2 por ciento de la población y aparece principalmente entre los 15 y los 35 años, aunque también puede manifestarse en niños y personas mayores.

El inicio de la enfermedad se desarrolla en el sistema inmunológico, concretamente en los linfocitos T. Estas células se activan de forma indebida y dan paso a que se originen diferentes respuestas celulares, como son la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos.

En el resto de las personas el recambio celular de la epidermis dura 30 días. Sin embargo, en los enfermos de psoriasis dura tan solo cuatro días de modo que se acumulan en la superficie originando placas de piel gruesa, descamada y rojiza que producen picor o dolor.

Tipos de psoriasis

tipos-de-psoriasis

Como ya hemos dicho existen distintos tipos de psoriasis así como fases de intensidad de modo que podemos diferenciar en:

  • Psoriasis en placas: Es la forma más común, forma placas en la piel de color rojo.
  • Psoriasis del cuero cabelludo: Aparecen placas rojizas con escamas en el cuero cabelludo.
  • Psoriasis de las uñas: aparecen erupciones en manos y uñas, las uñas crecen de forma anormal y se puede ir perdiendo.
  • Psoriasis en gotas: Psoriasis en forma de pequeñas gotas o puntos de menos de un centímetro, que a veces producen picor.
  • Psoriasis inversa: Suele afectar a la piel de las ingles, axilas y alrededor de la zona genital. Provoca manchas lisas de piel enrojecida e inflamada. Es más común en personas con sobrepeso y se agrava con la fricción y sudoración.

  • Psoriasis pustulosa: Un tipo poco común de psoriasis. Puede aparecer en forma de parches generalizados o en áreas más pequeñas dedos y manos. Suele desarrollarse de forma rápida.
  • Psoriasis eritrodermica: el tipo menos común de la psoriasis puede llegar a cubrir todo el cuerpo con una erupción de color rojo. Se puede desencadenar por quemaduras solares severas, por acción de corticosteroides o por otros tipos de psoriasis que no han sido bien controlados.
  • Artritis psoriasica: Inflamación de la piel, uñas descoloridas, dolor e inflamación en las articulaciones. A veces se asocia a inflamación ocular, conjuntivitis. Puede afectar a cualquier articulación.

La psoriasis se puede clasificar según su morfología y no sólo por su afectación en:

  • Psoriasis en placas o psoriasis vulgar.
  • Psoriasis en gotas, psoriasis eruptiva o psoriasis guttatta.
  • Psoriasis eritrodérmica.
  • Psoriasis pustulosa generalizada o psoriasis de Von Zumbusch.
  • Psoriasis pustulosa localizada.
  • Psoriasis lineal.
  • Psoriasis invertida o psoriasis de pliegues.
  • Psoriasis del cuero cabelludo.

Tipos de Psoriasis | Psoriasis en placas

La Psoriasis es una enfermedad que como acabamos de ver, puede adoptar distintas formas clínicas, donde puede manifestarse de forma aislada o bien coincidir distintos tipos de psoriasis sobre la misma persona.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El color de la las lesiones que provoca en la piel la psoriasis en placas es de color rojo, con abultamientos y escamas de color gris o blanco con efecto brillante y que pueden desprenderse fácilmente con el roce. Estas lesiones la mayoría de las veces producen picor y escozor llegando en algunos casos a provocar incluso dolor, grietas y sangre.

La psoriasis en placas suele afectar a la piel de las articulaciones preferentemente, como son codos o rodillas aunque también puede afectar al cuero cabelludo e incluso en la zona sacra.

En algunos casos también pude llegar a ocasionar afecciones mucho más graves como son las artritis psoriásica, donde la psoriasis es capaz de inflamar las articulaciones.

Las lesiones producidas por la psoriasis tardará tiempo en curar, llegando a tardar meses e incluso años. Cada brote que suframos las lesiones se irán extendiendo hacia tórax y hacia las extremidades. Si varias placas o lesiones confluyen, estaremos hablado de psoriasis gyrata, mietras que si las lesiones presentan una zona mas clara en la parte central, estaremos hablando de psoriasis anular.

Tipos de psoriasis | Remedios Caseros para la Psoriasis en placas

  • Compresas de vinagre de manzana

Con este remedio casero vamos a preparar una solución para aplicar mediante compresas sobre las lesiones, con este remedio además de calmar el escozor y picor que producen las lesiones, desinfectando la zona afectada y ayudando a la cicatrización de las lesiones, para ello:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Prepararemos una solución mezclando con la medida de una taza, 1/4 de vinagre de manzana y 3/4 de agua. Esta solución la mezclamos bien y con una gasa o toalla limpia, aplicamos la solución sobre la zona afectada, dejando actuar la compresa durante al menos 1 minuto.  Esta solución te la podrás aplicar siempre que comiencen los picores, veras como enseguida se calmará tu desazón.

Tipos de Psoriasis | Psoriasis en Gota

La psoriasis eruptiva o psoriasis guttatta o psoriasis en forma de gotas, se trata de lesiones en forma de puntos de aproximadamente 1 cm de diámetro. Se localiza fundamentalmente en el tronco, siendo el núcleo de población más afectado, los niños y jóvenes.

La psoriasis a menudo aparece tras sufrir algún tipo de infección bacteriológica de las vías superiores, cuando el sistema inmunológico está más debilitado, la psoriasis en gota puede aparecer de forma brusca. Ésta desparecerá tras dos o tres meses y lo hará de la misma forma en la que apareció, de forma brusca, aunque pueden aparecer brotes recurrentes y espontáneos.

La mayoría de las veces, este tipo de psoriasis suele reaparecer en personas que ya la hayan sufrido pero bajo otro tipo de psoriasis.

Tipos de psoriasis | Remedios Caseros para la Psoriasis en gota

  • Agua Salada

Quizás podíamos decir que es de los remedios más sencillo y a la vez más efectivos para calmar los síntomas de la psoriasis en gota es el agua salada. Si eres afortunado y vives cerca del mar, lo tienes fácil sumérgete en el agua salada, los efectos que produce sobre la zona afectada por psoriasis son en primer lugar una desinflamación. Esto se debe a que la disolución de sal en agua en concentraciones como la del agua del mar, es un potente antiinflamatorio, por lo tanto al bajar la inflamación, desaparecerá la rojez y por lo tanto los picores.

Para los que no tenemos la posibilidad de darnos baños de sal, podemos crear nuestra propia agua de mar. Para que la concentración y las propiedades sean las adecuadas, utilizaremos sal marina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para lo que llenaremos la bañera de agua y verteremos 1/2 kg de sal marina en el interior, esperaremos a que se disuelva y nos introduciremos en la bañera para relajarnos durante al menos 20 minutos, todos los días. En un par de semanas los resultados serán increíbles.

Tipos de Psoriasis | Psoriasis Eritrodérmica

La psoriasis Eritrodérmica es la más grave de todos los tipos de psoriasis, este tipo se manifiesta en personas que ya han padecido anteriormente algún brote de psoriasis, sea cual sea el tipo. No se sabe muy bien porqué se produce pero si se ha podido observar que se ha manifestado con mayor frecuencia como reacción a una quemadura por acción del sol tras la retirada de tratamientos a base de corticoesteroides. Otros factores pueden ser el alcoholismo o el estrés emocional.

Las lesiones que pueden producir la psoriasis eritrodérmica puede ser realmente graves, ya que la descamación que se produce es tan agresiva que prácticamente deja la piel sin protección, dejando de actuar como aislante térmico, con lo que eso conlleva. Una piel sin aislante térmico puede sufrir graves hipotermias, pero lo realmente grave es la perdida de líquidos, sales, proteínas, hierro, vitaminas, ácido fólico, etc., puediendo ocasionar graves daños tanto en corazón como en los riñones.

Tipos de psoriasis | Remedios Caseros para la Psoriasis Eritrodérmica

  • Envolver en Plástico

Durante muchos años ha sido una técnica muy utilizada para mejorar las lesiones producidas por la psoriasis, cubriendo la zona afectada con plásticos de esta forma, cuando al paciente se le aplicaba una crema, se cubría la zona con plásticos para ayudar a que la piel se mantenga hidratada el mayor tiempo posible.

Simplemente con el plástico que todos tenemos para envolver la comida, el plástico de cocina, podrá hacer las funciones perfectamente. Antes de dormir, puedes aplicarte cremas hidratantes del estilo de aloe vera, o geles de sábila, en la zona dañada, después cubre la zona con plástico, al día siguiente retira el plástico y lava bien la zona tratada.

Síntomas de la psoriasis

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero suelen incluir alguno de estos signos

  • Manchas rojas en la piel cubierta de escamas plateadas
  • Pequeñas manchas más frecuentes en niños
  • Lesiones en las uñas, engrosamiento, uñas picadas
  • Piel seca  y agrietada que puede sangrar
  • Hinchazón de las articulaciones y rigidez.
  • Dolor generalizado

Otros síntomas serían:

  • Lesiones genitales en los hombres.
  • Modificaciones en las uñas que van desde el color (tonalidades entre el amarillo y el marrón), grosor (más gruesas y el desprendimiento y separación de la piel).
  • Caspa.

La enfermedad puede manifestarse de forma lenta o aparecer de forma repentina. Los síntomas señalados pueden desaparecer y aparecer con el tiempo, y viceversa.

Por otro lado hay que decir que lo que más destaca en esta enfermerdad son esas lesiones cutáneas en forma de placas que pueden tener distintos tamaños y que están enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas también forma y tamaño diferentes de modo que pueden ser como una uña o extenderse por zonas enteras del cuerpo.

Las ubicaciones más frecuentes estas lesiones suele darse encodos, rodillas, cuero cabelludo, espalda y nalgas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Cuando la enfermedad comienza, algunos pacientes pueden confundir la descamación con un caso de caspa grave, pero lo cierto es que las placas características de la psoriasis, mezclan áreas escamosas con otras completamente normales, algo que hace que claramente se distinga de la caspa. La psoriasis también puede aparecer alrededor y debajo de las uñas, que aumentan de grosor y se deforman.

Causas de la psoriasis

causas-de-la-psoriasis

La causa o causas de la psoriasis no se conocen de forma definitiva aunque se cree su origen pueda tener relación con el sistema inmunológico, unido a factores medioambientales en personas que tienen predisposición genética.

Los linfocitos T pueden ser clave para la psoriasis. Estas células son un tipo de glóbulo blanco que viajan por todo el torrente sanguíneo para luchar contra microorganismos extraños como las bacterias o los virus. Sin embargo en una personas con psoriasis sus células T atacarán las células sanas de la piel por error como si pensaran que están combatiendo una infección.

La gran actividad de estas células T desencadenan otros respuestas en el cuerpo, la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel alrededor de las placas, el aumento de células blancas. Se provoca un ciclo continuo en el que las células de la piel se  mueven a una capa externa de forma rápida, mueren y los glóbulos blancos no pueden eliminarlas con la suficiente rapidez, de esta forma se acumulan en manchas gruesas escamosas en la superficie de la piel.

Si sospechas puedas estar padeciendo psoriasis acude a tu médico para que pueda diagnosticar si la padeces e indicarte el tratamiento más adecuado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Tratamiento de la psoriasis

tratamiento-de-la-psoriasis

Dependiendo de cada paciente el tratamiento de la enfermedad podrá variar aunque tenemos que decir que desgraciadamente la psoriasis no tiene cura aunque sí que se puede controlar por completo y algunos de los síntomas como la descamación o el picor, podemos conseguir que desaparezcan con el tratamiento adecuado.

El tratamiento de inicio para la mayoría de los psoriásicos suelen ser cremas, lociones, limpiadores y pomadas aplicadas en las zonas.

Por otro lado, tenemos que decir que el sol es bueno y beneficioso para los pacientes con psoriasis e incluso algunos, pueden llegar a necesitar un refuerzo específico con luz ultravioleta artificial (rayos UVB) o una combinación de luz ultravioleta y medicaciones, denominada PUVA (psoraleno junto con la exposición a luz ultravioleta UVA), también conocida como fotoquimioterapia.

Las cremas y lociones que se aplican para este tipo de pacientes suelen tener entre sus componentes, los esteroides (que imitan la acción de ciertas hormonas que produce de manera natural el organismo), los alquitranes, los retinoides (que derivan de la Vitamina A), o el ácido salicílico.

En cuanto a los medicamentos que se toman estarían:

  • Metotrexato: Que limpia de forma espectacular la enfermedad, aunque entre sus efectos secundarios tenemos las náuseas, fatiga, pérdida del apetito y llagas en la boca.
  • Retinoides orales: Que son eficaces para algunos casos pero que actúan mejor en combinación con otros medicamentos. Son seguros en el tratamiento a largo plazo.
  • Ciclosporina: Controla el sistema inmunológico. Tan sólo se emplea si el resto de opciones han fallado. Es eficaz y de rápido efecto, pero puede causar hipertensión y dañar la función renal. No puede mantenerse esta medicación durante más de un año.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

En Demedicina estamos muy pendientes de la salud y de todo lo que rodea al bienestar general, por ese motivo nos pareció muy interesante dedicarle un artículo a la Psoriasis, muchas veces una enfermedad desconocida y sin embargo cada vez más frecuente. Por este motivo hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página web, que seguro te van a interesar.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos