Escrito por

Síntomas del Sida

¿Hay síntomas específicos del SIDA?, ¿Cómo se puede diagnosticar esta enfermedad? En Demedicina os explicamos ahora qué es exactamente el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y si se dan síntomas al respecto.

sintomas-del-sida

Diferencia entre VIH y SIDA

diferencia-entre-vih-y-sida

Antes de determinar los síntomas del SIDA tendremos que diferenciar entre esta enfermedad y el VIH con el que siempre se relaciona.

El VIH es el virus que infecta las células del sistema inmune humano y las destruye o anula su funcionamiento, así alguien cuyo sistema inmunológico ha sido dañado por el VIH es mucho más vulnerable a infecciones y distintos tipos de cánceres.

HIV-budding-Color

El SIDA es el acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, por lo cual alguien con el VIH no tiene SIDA a menos que su sistema inmunológico haya sido debilitado gravemente y es en este punto donde la persona ha desarrollado una, de una serie de enfermedades particularmente graves o han perdido la mayor parte de sus células inmunológicas.

Por lo tanto no es posible diagnosticar de manera fiable la infección por el VIH o el SIDA sobre la base de los síntomas, por sí solos, siendo la media de tiempo para recibir un diagnóstico de SIDA entre las personas infectadas con el VIH es 7-10 años.

Diagnóstico: VIH

diagnostico-vih

Las personas que viven con el VIH pueden sentirse y parecer tener un buen estado de salud, pero su sistema inmunológico sin embargo, podría ser dañado. Es importante recordar que una vez que alguien está infectado puede transmitir el VIH de inmediato, incluso si se sienten saludables.

Con el paso del tiempo sin un tratamiento eficaz, el VIH en una persona infectada debilita el sistema inmunológico, haciéndolos mucho más vulnerables a las infecciones oportunistas.

La única manera de saber con certeza si una persona está infectada con el VIH es realizarse la prueba para detectarlo.

Síntomas del SIDA

sintomas-sida

Por otro lado no hay síntomas comunes para las personas diagnosticadas con SIDA pero cuando el sistema inmunológico sufre daños graves, las personas pueden sufrir infecciones consideradas como “oportunistas”, porque son causadas por organismos que no generan enfermedad en personas con sistemas inmunes normales, sólo cuando encuentran la “oportunidad” o el terreno propicio para desarrollarse. Algo que sucede en las personas infectadas con el virus de VIH.

loadInifniteAdd(44636);

sintomas sida

Los síntomas del SIDA en el primer año

Muchas de las personas que contraen el virus del SIDA pasan durante el primer año por una fase de infección aguda en la que los síntomas del SIDA se manifiestan constantemente, como si fueran los síntomas de una gripe: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, etc. Durante esta primera fase, que dura alrededor de un año, la persona infectada todavía puede contagiar a otras personas.

Una vez pasado este tiempo, el VIH entra en una fase de latencia. Es decir, la persona sigue infectada y el virus continua infectando a las células del cuerpo, pero la persona no tiene ningún síntoma. Esta fase de puede extender durante años. Ojo, durante este tiempo la persona infectada también puede contagiar a otros.

sintomas sida

Síntomas del SIDA en mujeres

En un principio se creía que el SIDA era un virus que solo era contraído por hombres y no se adoptaba ningún programa de ayuda a mujeres infectadas. Sin embargo, aunque es una enfermedad que ha afectado a una mayoría de población masculina, también puede afectar a mujeres. Entre los síntomas del SIDA en mujeres están todos aquellos comunes a la enfermedad y que se traducen en el debilitamiento del sistema inmunológico, fiebre, carencia de energía, náuseas, fuertes dolores de cabeza, erupciones en la piel y un largo etcétera de síntomas asociados a las enfermedades secundarias que el paciente podría contraer.

Asimismo, entre las mujeres los síntomas del SIDA también se manifiestan frecuentemente en problemas en el aparato ginecológico, que se traducen en infecciones vaginales continuas, úlceras genitales, inflamación de la pelvis o canddiasis.

loadInifniteAdd(44637);

Síntomas del SIDA en la piel

El SIDA también se suele traducir en la aparición de problemas en la piel, como puede ser la aparición de erupciones o la descamación de la piel. Algunas de estas erupciones pueden ser síntomas de que el SIDA puede haber provocado la aparición de cáncer, por ejemplo el que provocan virus como el sarcoma de Kaposi. Este tipo de cáncer suele ser mucho más agresivo y difícil de tratar en personas que hayan contraído el SIDA. En los casos de personas con la piel muy blanca este tipo de cáncer se manifiesta con la aparición de pequeñas erupciones de color marrón o morado alrededor de la boca, en cambio en las personas con un color de piel más oscuro las manchas suelen ser más pigmentadas.

Transmisión del SIDA

Una de las grandes cuestiones que rodean al VIH y al SIDA siempre ha sido el cómo se contagia esta enfermedad de transmisión sexual y por ello vamos a dar unas notas informativas muy importantes para tener claro con qué acciones puedes contagiarte y con cuáles no. Comenzamos con una enumeración de las vías de transmisión:

  • Fluidos corporales que suelen intervenir en un acto sexual: líquido preseminal, semen y fluido vaginal.
  • Sangre infectada.
  • Durante el embarazo (intrauterina), el parto o la lactancia.
sintomas-del-sida-sangre

Lo primordial cuando hablamos de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es tener en cuenta que, sabiendo las vías por las que puede contagiarse, ponerle medidas lógicas de precaución.

La primera de ellas es la que siempre debemos tener en cuenta. Cuando tenemos relaciones sexuales con una persona que es ajena a la posibilidad de tener el VIH o no y que, por tanto, pueda contagiarnos, lo mejor que podemos hacer es prevenir un susto futuro. Por ello, siempre se recomienda, tanto si conoces a tu compañero de relaciones como si no, tener relaciones sexuales con protección, es decir, con preservativo.

Ahora bien, si lo que sucede es que mantienes una relación con una persona con el VIH, es bueno que adquieras ciertos hábitos para tener la mayor calidad de vida al mismo tiempo que se evita el contagio. Lo que deberás hacer tener mucha precaución con las heridas abiertas, aunque debes saber que una gota de sangre infectada no te infectará, para ello deberá entrar en contacto con tu sangre.

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS?

sintomas-del-sida-preservativo

Hemos hablado del SIDA o del virus del VIH y mencionado en alguna que otra ocasión a las Enfermedades de Transmisión Sexual, pero para que la información quede mucho más completa, consideramos muy importante dar unas pequeñas nociones acerca de este tipo de enfermedades, como en qué consisten, cuáles son y por qué reciben este nombre.

loadInifniteAdd(50325);

A las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS se las denomina así por el modo de contagio que las origina, es decir, éstas enfermedades generalmente se adquieren por una relación sexual sin protección, se transmite por medio de estas actividades sexuales. Eso sí, siempre que exista intercambio de fluidos, ya que es en estos donde suele encontrarse los virus causantes de las diversas enfermedades.

Sin embargo, a pesar de que se denominen así y de que sean así como suelen originarse, no son el único medio por el que se adquieren, pues además de las secreciones y los fluidos corporales, la sangre suele estar infectada, como en el caso del SIDA.

¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS?

Las Enfermedades de Transmisión Sexual son cuatro, principalmente, aunque estas puedan derivar en otras. A continuación, cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual y qué las causa:

  • SIDA: causada por el Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Gonorrea: causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae.
  • Papiloma humano: causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Sífilis: causada por la bacteria Treponema Pallidum.

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: Síntomas del SIDA

En el siguiente vídeo puedes ver más síntomas del SIDA, en este caso algunas de las enfermedades infecciosas secundarias que puede traer consigo:

loadInifniteAdd(64314);

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber los síntomas de otras enfermedades e infecciones:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.