Escrito por Tendenzias

Síntomas del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que aunque no vemos todos los días, sabemos que existe a través de algún familiar o amigo que la padece. Sólo conocemos que su característica principal son los temblores involuntarios, pero hay mucho más allá. Por eso, en Demedicina queremos informaros sobre cuáles son los síntomas del Parkinson, para poder coger este trastorno a tiempo y poder tratarlo lo antes posible.

sintomas-del-parkinson

Qué es el Parkinson

El parkinson es una enfermedad de carácter degenerativo crónico producido por la muerte de las neuronas pigmentadas situadas en la sustancia negra. Estas neuronas son las encargadas de producir la dopamina, que es un neurotransmisor importantísimo para el control de los movimientos.

La disminución de depomina, la información que circula por los circuitos de los ganglios basales resulta alterada, lo que provoca temblor, inestabilidad, lentitud a la hora de moverse, etc.

Estos temblores son una consecuencia característica de la enfermedad y quizás una de las más visibles, pero no son las únicas, ya que existen distintas regiones del sistema nervioso que también se ven afectados por la enfermedad.

Si hemos visto los síntomas motores, también existen los conocidos como síntomas no motores que incluso pueden llegar a manifestarse mucho antes que los motores. Dentro de éstos síntomas, los más representativos son las depresiones, estreñimiento, trastornos del sueño o falta de olfato.

Los enfermos de parkinson pueden sufrir afectaciones de diferente manera, ya que no sigue una evolución igual en todos los pacientes. La evolución de la enfermedad puede ser más rápida o lenta dependiendo del paciente, pero hay que dejar claro que No es una enfermedad mortal.

Las causas de esta enfermedad se desconocen, los datos apuntan que afecta igual a hombres que a mujeres, suele aparecer a partir de los 65 años aunque no se trata de una enfermedad que sólo la sufran las personas de edad avanzada ya que de los enfermos diagnosticados, el 30% son menores de 65 años.

Síntomas del Parkinson

Nos enfrentamos a una enfermedad neurodegenerativa, que al principio es muy leve y pasa desapercibida, pero que sin darnos cuenta se sigue desarrollando, hasta encontrarnos con la enfermedad ya madura. Para poder tratarla lo antes posible, es importante saber cuales son los síntomas y acudir al médico por prevención.

sintomas-del-parkinson-trastorno-neuronal

Los síntomas como ya hemos comentado no se presentan ni con la misma intensidad ni de la misma manera en todos los afectados, así como la evolución de la misma tampoco se produce igual en todos los individuos. Existen casos en el que la enfermedad se desarrolla lentamente y en otros que se desarrolla a gran velocidad. Los síntomas más característicos los veremos a continuación.

Síntomas del Parkinson – Temblores

Se trata de movimientos lentos, rítmicos y acompasados que se hacen más evidente en estado de reposo, disminuyendo cuando realizamos cualquier movimiento de forma consciente o voluntaria. Estos movimientos suelen ser muy representativos aunque no todos los pacientes lo presentan.

sintomas-del-parkinson-temblores

Movimiento de labio, de mentón, de manos, de dedos… cuando se sienta relajado y la pierna le tiembla. A no ser que haya hecho mucho ejercicio, tenga una herida o haya tomado algún medicamento, los temblores, serían una llamada de atención.

Síntomas del Parkinson – Letra pequeña

Se llama micrografía a la escritura pequeña, en el caso de los enfermos de Parkinson la escritura se transforma radicalmente y de forma repentina. El tamaño de la letra se reduce y las letras se juntan más, este hecho puede considerarse como un síntoma precoz de la enfermedad.

sintomas-del-parkinson-letra-pequeña

Pero también hay que tener cuidado, no todos los cambios de letra son indicativos de la enfermedad de parkinson, ya que todos con la edad cambiamos nuestra forma de escribir, bien por que los dedos se vuelven más rígidos o bien por no ver del todo bien. Para saber diferenciar lo que es un problema de edad o visión de un síntoma de parkinson, es lo repentino del cambio.

Luego éste es un hecho que llama mucho la atención y podrá ser motivo de consulta médica, recuerda: Al escribir el tamaño de la letra se reduce drásticamente y las palabras escritas están muy pegadas, entre ellas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Síntomas del Parkinson – Pérdida de olfato

Especialmente con los alimentos que suelen tener un olor fuerte, como los pepinillos, la canela o los plátanos, alimentos que con sólo estar en la habitación, se huelen.

sintomas-del-parkinson-falta-de-olfato

Si ha estado resfriado o lo está, es posible que el olfato esté afectado, pero será cuestión de horas, poder recuperar el olfato. Especialmente, cada vez que elimine las mucosidades.

Síntomas del Parkinson – Problemas con el sueño

sintomas-del-parkinson-alteraciones-del-sueño

Movimientos repentinos a la hora de dormir, porque da patadas, puñetazos… no con violencia, sino de manera involuntaria, como si los músculos estuviesen despiertos. También empieza a caerse de la cama, cuando estás en un sueño muy profundo.

Síntomas del Parkinson – Dificultad para caminar o moverse

Se siente rigidez en el cuerpo y al principio cuesta mover y la rigidez desaparece al rato, pero vuelve a repetirse. Se siente que los pies se quedan pegados al suelo o la rigidez a la hora de caminar, que no es natural.

sintomas-del-parkinson-dificultad-para-caminar

Las marchas lentas en la que el paciente no puede levantar los pies, arrastrándolos es una característica de la enfermedad también muy visible. En algunos pacientes se produce el efecto contrario, festinación o dificultad para pararse, en estos casos el enfermo tendrá la sensación de no poder parar, viéndose obligado a dar pasos cortos y rápidos teniendo dificultad para pararse.

Es un síntoma que puede confundirse con el dolor por alguna lesión o haber dormido con mala postura. En ese caso, la dificultad para caminar, será temporal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Síntomas del Parkinson – Estreñimiento

Tener dificultades para ir al baño, no tiene por qué ser un síntoma, pero está dentro de los síntomas del Parkinson, ya que los músculos no trabajan para poder defecar.

sintomas-del-parkinson-estreñimiento

Por supuesto hay que descartar que el estreñimiento sea congénito, la alimentación que tiene o si padece de riñones, por ejemplo, ya que no puede abusar del agua ni de la fibra de las frutas y verduras.

Síntomas del Parkinson – Voz baja

Cambiar de repente el tono de voz a hacerla mucho más baja. Puede pensar que no la oyen, pero en verdad es su voz la que está cambiando de tono.

sintomas-del-parkinson-hablar-suave

Si has sufrido de afonía por un resfriado, por una operación de garganta o algún virus que haga que hable bajito de manera temporal, no hay de qué preocuparse. Sólo debería llamarnos la atención, si se produce de manera continua.

Síntomas del Parkinson – Falta de expresión facial

El rostro se ve triste o enojado, cuando a lo mejor ni lo está, pro los músculos de la cara no responden a las señales del cerebro, por lo que se manifiesta de esa forma. Se le llama efecto máscara.

sintomas-del-parkinson-paralisis-facial - copia

Podemos descartar la enfermedad si por ejemplo, el rostro se mantiene así porque se ha sometido a alguna operación de estética, sufre de un dolor de muela, tiene la cara anestesiada… Algunos medicamentos pueden provocar esta reacción también, por lo que tendrá que consultar con su médico para suspender el tratamiento que tenga y le paraliza la cara.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Síntomas del Parkinson – Mareos o desmayos

Especialmente cuando se levanta de la silla o de la cama. Es un signo de la presión arterial baja, algo muy característico en las personas que padecen Parkinson.

sintomas-del-parkinson-mareos

Solemos marearnos a veces, especialmente si nos levantamos de manera rápida, porque nuestro oído interno se desequilibra. Pero si lo hacemos de manera tranquila, sin prosas y aún así, nos mareamos, podemos consultar con nuestro médico.

Síntomas del Parkinson – Encorvamiento de la espalda

sintomas-del-parkinson-encorvamiento-de-la-espalda - copia

No puede mantener la postura recta, ni siquiera es consciente de que la posición de su espalda es encorvada y que no tiene una postura natural. Un amanera de descartar la enfermedad es conocer si ha tenido una lesión en la espalda, ha estado enfermo y aún está cansado o tiene algún tipo de afección en los huesos.

Parkinson causas

Este trastorno degenerativo crónico que afecta a una de cada cien personas mayores, siempre ha afectado en su mayoría a los mayores de 60 años, pero eso no significa que sea un grupo de lo más exclusivo, porque según recientes estudios, se han encontrado indicios de Parkinson en jóvenes mayores de 18 años.

sintomas-parkinson-jovenes

Esto quiere decir, que hay ciertas causas, que aunque varían, están muy implicadas a la hora de hacer que un individuo, con el tiempo, desarrolle Parkinson. Veamos, cuáles son las más destacadas.

Parkinson causas – Genética

sintomas-parquinson-causas.genetica

Se trata de una mutación genética que se ha ido estudiando en los pacientes que presentan este trastorno y que debido a su composición, va transmitiéndose de generación en generación. Esto da lugar a que si en la familia hay muchos casos de Parkinson, es muy probable que se haya heredado o que se pase a otras más recientes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Parkinson causas – Ambiente

parkinson-causas-ambiente-toxico

Debido a la contaminación, el exceso de alcohol, el abuso de las drogas… No cambiaría la genética, a no ser que se expusieran a radiación, pero el consumo o la exposición a estos elementos químicos, afecta al sistema nervioso de manera crónica, mostrando una variedad de Parkinson provocado por causas ambientales.

Parkinson causas – Combinación de ambos factores

Existen casos en donde hay personas en donde la genética hace un papel muy fuerte y posee varios familiares que presentan este trastorno y si se le añade causas ambientales, como el abuso de sustancias tóxicas, podrían aparecer casos de Parkinson a una temprana edad.

Parkinson grupo de riesgo

Aparte de las causes que pueden conllevar a una persona a sufrir este trastorno crónico, hay ciertos grupos de riesgos que son aquellas personas que tienen varios factores a su alrededor que implicarían los daños en su sistema nervioso y el desarrollo de la enfermedad a una temprana o más avanzada edad.

parkinson-causas-antecedentes-familiares
  • Antecedentes familiares
  • Exposición a pesticidas, como ocurre en las causas ambientales
  • Consumo de agua de bebederos y residencia en medios rurales, ya que el agua no suele ser de primera calidad, ya que en un bebedero o en algunas zonas rurales, el agua está estancada y puede estar lleno de parásitos y compuestos químicos que pasarían a nuestro organismo, dañándolo gravemente.
  • Sexo masculino: que sea del sexo masculino, no significa que sólo los hombres pueden padecerlo, significa que las mujeres son algo menos propensas a padecerlo.
  • Lesión craneal: traumatismo, golpes repetidos, como ocurre en el boxeo. Por eso, muchos boxeadores, acaban con este trastorno, porque lo acaban desarrollando. Aunque actualmente se trabaja con el boxeo, para reducir los síntomas.
parkinson-grupo-de-riesgo

Pertenecer a este grupo de riesgo, tampoco significa que estés en el punto de mira para padecer esta trastorno degenerativo. Todo depende de lo fuerte que sea tu sistema nervioso, cómo te cuidas, cómo te proteges. Pero si sabes que te rodean estos factores, no dejes de visitar al médico, para tenerlo controlado.

De esta manera, con la prevención, podemos conseguir que mejore y no llegue a puntos tan graves como lo que se puede padecer.

Parkinson tratamiento

El tratamiento del Parkinson consiste en mejorar o al menos, detener la evolución de la enfermedad, para que la funcionalidad y autonomía de la persona que lo padece, se alargue todo lo que haga falta. Nos podemos encontrar con diferentes tratamientos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Parkinson tratamiento  – Farmacológicos

A través de ciertos medicamentos son los encargados de regular la incursión de la dopamina en el cerebro, de manera que pasen del torrente sanguíneo a éste.

sintomas-del-parkinson-farmacos

Se trata de trabajar con la dopamina, porque muchas de las características de los síntomas de la enfermedad, están relacionadas con la deficiencia de la dopamina en el cerebro.

Parkinson tratamiento – Quirúrgico

Debido a que antaño, las operaciones quirúrgicas no ayudaban a mejorar, y gracias a la aparición de las alternativas farmacológicas, las operaciones para la enfermedad del Parkinson se redujeron drásticamente.

Pero gracias a las últimas evoluciones en el campo de la cirugía, se vuelve a confiar en ella y se han podido observar grandes mejoras, gracias a la estimulación con marcapasos cerebral o anulando la señal que provoca los temblores.

Parkinson tratamiento – Rehabilitador

Con la ayuda de un logopeda que le ayude de nuevo a entablar una conversación, eligiendo las palabras, la entonación y trabajando la parte motora del habla.

sintomas-del-parkinson-logopedia

Pero sin duda, el mejor tratamiento, es tener paciencia y apoyarle en todo momento, porque es un momento que no se debería pasar solos, sino acompañados para que les cuiden y se les apoye a superarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Y con estas indicaciones, os introducimos en el mundo del Parkinson, para que conozcáis sus síntomas y podáis detectarlo a tiempo, para que comience con el tratamiento lo antes posible y poder disfrutar de la vida autónoma, todo lo que pueda.

También te puede interesar:

En Demendicina hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página para que sigas aprendiendo con nosotros, sobre estas enfermedades que tanto nos preocupan y de las que cada día, nos encontramos con nuevas y esperanzadoras noticias para su tratamiento o curación.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos