Escrito por Tendenzias

Síntomas del Embarazo

Descubre todos los síntomas de las diferentes etapas del embarazo en nuestro reportaje especial en DeMedicina. Desde la concepción y los primeros síntomas, hasta el nacimiento de tu bebé. A continuación todos los Síntomas del Embarazo.

sintomas-del-embarazo

Cuándo aparecen Primeros síntomas de embarazo:

Cuándo-aparecen-Primeros-síntomas-de-embarazo

En primer lugar ¿Cómo puedes saber si estás o no embarazada? En este artículo vamos a hablarte de los distintos síntomas del embarazo  y de cómo notarás diversos cambios en tu cuerpo las primeras semanas. Cuando una pareja toma la decisión de buscar un hijo, quieren estar atentos a los primeros síntomas del embarazo para no perderse detalle. Muchas veces es difícil darse cuenta, hay falsas alarmas, etc. Así que vamos a hacer un repaso de a qué deben prestar atención cuando estáis esperando quedar embarazadas.

Primeros síntomas de embarazo:

Primeros-síntomas-de-embarazo

Estos síntomas son muchas veces similares al síndrome premenstrual y en algunas mujeres son más acusados que en otras. Hay mujeres que perciben que algo sucede y están embarazadas y otras que no notan nada hasta  más tarde. Los primeros síntomas que aparecen en el embarazo podemos resumirlos en 12 puntos:

1. Retraso menstrual

sintomas-del-embarazo-retraso-menstruación

Uno de los síntomas más claros de que puedes estar embarazada es que tu regla se retrase. Aunque a veces los retrasos en la menstruación puede deberse a otras causas.

2.Aumento y sensibilización del pecho

sintomas-del-embarazo-aumento-y-sensabilización-del-pecho

Muchas mujeres notan cambios en la sensibilidad y dureza del pecho, estos cambios junto al retraso en la regla por ejemplo son otro síntoma característico del embarazo.

3.El adormecimiento y cansancio

sintomas-del-embarazo-adormecimiento-y-cansancio

Sobre todo por el cambio hormonal, la mayor presencia de progesterona induce al sueño y el resto de los cambios hormonales propicia un mayor cansancio.

4. Náuseas y vómitos

 sintomas-del-embarazo-nauseas-y-vomitos

Sobre todo el primer trimestre del embarazo, más por las mañanas. El cambio hormonal también propicia estas nauseas. Otro síntoma característico del embarazo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

5. Pinchazos o pequeños calambres en la zona del útero.

sintomas-del-embarazo-pinchazos-y-calambres-en-el.utero

Similares a la fase de la ovulación, por eso algunas mujeres lo confunden. El útero comienza a prepararse para recibir el embarazo y pueden notarse pinchazos.

6. Pequeña hemorragia vaginal indolora

sintomas-del-embarazo-hemorragia-vaginal

Este es el llamado sangrado de implantación que puede darse las primeras semanas de embarazo. Es un flujo de color rosado o marrón, poco abundante. Disminuye además la presión arterial por la vasodilatación debido a las hormonas.

7. Mareos y desmayos

Primeros-síntomas-de-embarazo-mareo

El cambio hormonal favorece la tensión baja y esta los mareos y desmayos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

8. Aumento del sentido olfativo

sintomas-del-embarazo-aumento-sentido-del-olfato

También por el cambio hormonal se perciben más los olores y sabores, por esto hay alimentos que en el embarazo resultan desagradables y otros por el contrario más aromáticos y apetecibles.

9. “Antojos”

sintomas-del-embarazo-antojos

Las hormonas y la sensibilidad especial hace que la mujer pueda tener necesidad de un determinado alimento, si estos antojos son siempre de alimentos dulces hay que tener cuidado. El consumo indiscriminado de azúcar no es bueno ni en el embarazo ni sin estar embarazada.

10. Orinar de forma más frecuente

Young woman in a bathrobe sitting holding her head

Esto se agudiza más cada semana, verás que vas al baño con mucha más frecuencia que antes.  Esto es por la retención de líquidos y posteriormente por la presión del útero sobre la vejiga

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

11. Dolores abdominales

stk61409cor

Dolores que son similares a los que se tienen durante la menstruación

12. Estreñimiento y gases

primeros-sintomas-embarazo-estreñimiento-gases

Dolores que se producen debido al entorpecimiento de la movilidad gastrointestinal por las hormonas

Síntomas Embarazo primeros días

Síntomas-Embarazo-primeros-días

Todos los síntomas antes comentados son normales y no debemos preocuparnos por ellos, excepto que estemos notando que los dolores se vuelven intensos, los vómitos muy habituales (si por ejemplo no podemos retener los alimentos).
De todos modos siempre debemos informar a nuestro obstetra de todo lo que ocurre a medida que avanza el embarazo, para que pueda aconsejarnos al respecto.
Los síntomas durante los primeros días pueden ser algo de perdida o de sangrado, aunque con este en concreto debemos estar atentas y si no estamos seguras del todo es mejor que consultemos al médico inmediatamente.
Las náuseas son también algo que se da mucho en los primeros días, y en los que notaremos un cansancio más acusado de lo normal

Síntomas de embarazo primera semana

Síntomas-de-embarazo-primera-semana

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Una vez pasados los dos o tres primeros días en los que estamos embarazadas, tenemos que decir que las náuseas van a ir en aumento. Quizás no vomites, pero la primera semana notarás y sentirás mareos matutinos y náuseas que puede que vayan a más o que acaben desapareciendo del todo (no todas las mujeres vomitan durante el embarazo aunque este sea un síntoma que suelen identificarse con el hecho de estar embarazadas). Otro síntoma de la primera semana de embarazo será notar especial sensibilidad en los pechos. Para nada los notaremos más grandes, pero sí que notaremos que algo ocurre en esta zona. Los sangrados o perdidas, como las del primer día del periodo, pueden darse también en esta primera semana aunque tenemos que tener especial cuidado al respecto y ante cualquiera duda consulta a tu médico.

Es importante también saber distinguir si se trata de una simple perdida o de algo más grave como el hecho de sufrir un aborto espontáneo . Hay veces que el síndrome pre menstrual es imitado por el cuerpo, pero no está ocurriendo realmente, entonces la embarazada no se da cuenta que lo está y puede poner en peligro la gestación.

Síntomas del embarazo trimestre a trimestre

Los síntomas del embarazo se pueden clasificar por los diferentes trimestres que vamos a ir viviendo, pero lo que debemos tener claro es que no todas las mujeres los van a tener. Vamos a ver qué puedes esperar en cada uno de los diferentes trimestres de tu embarazo:

Síntomas del primer trimestre del embarazo

Sintomas del embarazo

Los síntomas que puedes sentir en este primer trimestre de embarazo pueden ser mucho más fuertes y molestos que en los otros trimestres, por lo que es esencial que los conozcas para que puedas identificarlos sin asustarte. Estos son:

  • Sueño y cansancio
  • Pechos sensibles
  • Ganas de orina más frecuentemente
  • Aprensión a ciertos alimentos
  • Náuseas y vómitos
  • Indigestión
  • Dolores de cabeza

Estos síntomas se deben a que nuestro cuerpo está cambiando para adaptarse a la nueva situación de gestación. Nuestro cuerpo asumirá diferentes funciones en este período y, para ello, se debe preparar y normalizar. Esto es lo que tu conoces como los síntomas del embarazo.

Síntomas del segundo trimestre de embarazo 

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En el segundo trimestre de embarazo, pese a que también vamos a encontrar síntomas, debemos decir que estos serán menos importantes o nos molestarán menos que en el primer trimestre. Estos síntomas son:

  • Dificultad al respirar
  • Dificultad al andar y para movernos
  • Dificultad para conciliar el sueño y descansar bien
  • Contracciones de Braxton Hicks
  • Cambios en la piel
  • Indigestión y acidez
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Cambios en el flujo vaginal
  • Aumento del deseo sexual
  • Mareos
  • Congestión nasal y sangrado de la nariz

En este caso, debemos decir que esto síntomas son la continuación de los síntomas que hemos experimentado en el primer trimestre y es que debemos entender que hay mucha actividad nueva en nuestro organismo.

Síntomas del tercer mes de embarazo 

Sintomas del embarazo

En el tercer trimestre, los síntomas son más leves, pero debemos incluir en los que ya conocemos la presión psicológica que sentirá la mujer al plantearse el parto y su futuro como mamá. Los síntomas que podemos esperar, pues, son los siguientes:

  • Dificultad para movernos y andar
  • Dificultad para dormir
  • Cansancio
  • Más ganas de orinar
  • Ansiedad
  • Presión en las costillas y dolor
  • Dolor de cabeza

Como puedes ver, los síntomas del embarazo son bastante similares entre los diferentes períodos, pero cada mujer los sentirá y los vivirá de un modo muy diferente. De todos modos, sí debemos tener claro que hay síntomas, como los que os acabamos de detallar que son frecuentes y que casi todas las mujeres notan al menos la mitad de ellos. Por otro lado, debemos tener presente que hay otros síntomas que no son propios del embarazo y que nos pueden estar indicando que algo no funciona como debería y es que nuestro cuerpo es de lo más inteligente.   Vamos a ver cuáles son los síntomas con los que debemos ir con cuidado.

Síntomas con los que debes tener cuidado

sintomas problemas embarazo Durante el embarazo se producen cambios hormonales que van a hacer que tu cuerpo se comporte de distinta manera. Sin embargo, no todos los síntomas anormales producto del embarazo son naturales, sino que hay síntomas que también pueden indicar algún tipo de problema. En caso de tener alguno de estos síntomas, deberás acudir al médico. No queremos asustarte ni meterte el miedo en el cuerpo, solo ayudarte. Más vale prevenir. Por ejemplo, es habitual el sangrado durante el embarazo, pero debes preocuparte si el sangrado es excesivo. También debes acudir al médico si notas una disminución acusada de los movimientos y patadas del bebé. No queremos asustarte, pero puede ser síntoma (o no) de que algo está sucediendo. Los dolores en el bajo vientre, en la zona del útero en la espalda demasiado pronunciados, también deben ser muy vigilados. No todos ellos tienen que estar relacionados con el buen desarrollo del feto. Por ejemplo, puedes acudir a algún experto que te recomiende un tratamiento para los dolores de espalda. Otro de los síntomas habituales de preocupación es esa sensación de dolor en la pelvis, como si el bebé estuviera haciendo fuerza para salir. Si se produce este hecho, o un aumento imprevisto de las contracciones antes de tiempo, acude al médico. También pueden aparecer otros síntomas más generales, como fiebres moderadas (38 grados), dolores de cabeza, náuseas y mareos en exceso, escalofríos, visión doble o borrosa, dolores de cabeza muy intensos… Si se da alguno o varios de estos síntomas con demasiada frecuencia o intensidad, acude a tu médico. En las embarazadas es habitual sentir picor en la piel, sobre todo en el vientre y el pecho. Sin embargo, si esta picazón es excesiva es recomendable que sepas si está producido por algún otro trastorno. problemas embarazo Otro síntoma que puede indicar algún tipo de trastorno o mala actitud durante la gestación es la hinchazón excesiva de articulaciones y de la cara. Por supuesto, debes acudir al médico si has sufrido cualquier tipo de accidente o golpe en la zona abdominal o si existe cualquier dolor anormal en esta zona. Los problemas o cambios no solo se producen en el aspecto físico. Muchas embarazadas, sobre todo las primerizas, tienen episodios de depresión, estrés y otras afecciones que pueden repercutir en el desarrollo del feto. Si notas cambios drásticos en tu humor o en tu ánimo, visita a un especialista que sepa encontrar la raíz de ese malestar y solucionarlo. Por último, te recomendamos que acudas lo más pronto posible al médico cuando creas que has contraído alguna infección vírica como la viruela, el sarampión y en especial la gripe e Influenza, que son potencialmente peligrosas para el feto. Como te decimos, es difícil saber cuáles de estos síntomas son normales y cuáles pueden indicar un problema. El mejor baremo eres tú misma. Sobre todo, nunca dejes pasar un dolor anormal o un trastorno anormal y que te produce verdadero malestar. Nunca pienses que el problema se irá por sí mismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

¿Cuándo debes ir al médico?

Esta es una pregunta que muchas mujeres se hacen cuando empiezan a sentir síntomas que creen que no son los corrientes para el estado en el que se encuentran. De todos modos, no ir al médico cuando nos sentimos raras o fuera de lo normal es poner en riesgo nuestra salud y la de nuestro bebé. Por ello, nosotros siempre decimos que si crees que hay algo que no funciona, acudas a ver a tu médico, aunque debas ir cada semana. La salud de tu futuro bebé es mucho más importante que nada más y, si lo que sientes es algo sin importancia, el médico te lo dirá y te quedarás mucho más tranquila, lo que ahce que el feto sienta menos estrés por parte de la mamá. Así pues, si pierdes sangre o bien si sientes dolor o si solo te sientes muy mareada te aconsejamos que vayas al médico. Un chequeo eliminará toda sospecha de problemas y tú podrás volver a casa de un modo más tranquila.

Recuerda que ahora sois dos en los que pensar. Esperamos que el artículo te haya servido… ¡Ah, y felicidades!

Galería de fotos:

Demedicina.com

Newsletter