BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

¿Qué es el virus del Ébola? Causas, síntomas, prevención y tratamiento

El ébola es una de las enfermedades de las que más se habla en los últimos días. Lejos de ser una enfermedad que no tiene cura y cuyo tratamiento no siempre ofrece resultados positivos; de hecho tiene un alto porcentaje de mortalidad, está siendo objeto de muchos de comentarios ya que en España se acaba de dar a conocer el primer caso de contagio del virus en la Comunidad de Madrid. Antes de que se cree una histeria colectiva es bueno saber o repasar cuáles son los síntomas del ébola.

sintomas-ebola

¿Qué es el ébola y cómo se contagia?

El ébola es una enfermedad vírica cuyo origen tiene fecha en 1976 cuando se dan los primeros casos sobre humanos en dos brotes simultáneos que se dieron en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en la que se dio el segundo brote se encuentra junto al río Ébola y ahí es donde se origina el nombre por el que ahora se conoce.

que-es-el-ebola-y-como-se-transmite

Se trata de un virus cuya tasa de mortalidad puede llegar a alcanzar el 90% y que afecta produciendo  fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés). El virus altera las células  “endoteliales” que son las que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación.

Al dañar los  vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, por lo que los infectados  sufren un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

Por desgracia, ésta enfermedad es una de las que aún no se ha conseguido cura, pero se está haciendo lo posible para encontrar un remedio, aunque sea de prevención, que sea altamente eficaz.

Los síntomas del Ébola

sintomas-del-virus-del-ebola

Los primeros síntomas del Ébola suelen darse en un periodo de entre 2 y 21 días desde que se produce el contagio aunque lo habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día; son estos:

  • Fiebre alta y repentina.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
  • Dolor de garganta y debilidad generalizada.
  • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
  • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
  • Congestión conjuntival (ojos rojos).
  • Alteración de la función renal y hepática.
  • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

El origen del Ébola

El Ébola, por supuesto, no se originó en Madrid, sino que tiene un origen más bien diferente. “Ébola”, es el nombre que se le dio al virus de la familia filoviridae y de género filovirus, que apareció en el río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde se le identificó por primera vez.

sintomas-del-ebola-origen

Hay cinco tipos de virus, pero el más común y por desgracia, el más peligroso es el Ébola-Reston, que contrajeron los primates y que fueron contagiando a los humanos, registrando una tasa de mortalidad de entre 50-90% de la población. Se le considera un arma biológica.

Contagio del Ébola

Para contraer el Ébola, tristemente, es bastante sencillo. Ya que sólo se necesita el simple contacto con un ser, que esté contagiado. Es sumamente infeccioso, ya que si has estado en contacto físico con esa persona, ya sea través de fluidos orgánicos o simplemente tocando la piel, el virus comenzará a infectarte a ti. Da igual si estás en un entorno estéril o si esa persona o animal está muerto. El cuerpo sigue infectado y, por lo tanto, es altamente infeccioso.

Por eso, se necesita una campaña muy agresiva para su prevención.

ebola-charlas

Puede que al principio, ni lo notes, ya que tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, dependiendo del ambiente y tu organismo. Y lo peor de todo, que aparece como un simple resfriado y en ese momento, puedes ir al centro clínico o al hospital público a hablar con tu doctor o doctora, estrecharle la mano y propagar el virus, debido a que no se toman las medidas necesarias, para evitar el contagio.

La prevención contra el Ébola

Para poder evitar el contagio y la extensión de esta enfermedad, por supuesto, hay que tener en cuenta una serie de medidas para prevenir el Ébola.

Print
  • Reducir el contacto con las animales salvajes, especialmente aquellos animales que suelen comer carne cruda, porque pueden estar infectados o comiendo de la carne de un animal infectado.
  • Si se va a tratar con animales, siempre con guantes, para evitar el contacto directo.
  • Cocinar los productos que tengan sangre
  • Evitar el contacto directo con personas de la comunidad si se sospecha que está contagiada
  • Lavarse las manos con frecuencia, tras ver a los pacientes
sintomas-del-ebola-evitar-contagio
  • Los que no lo superan, deben ser sepultados con rapidez y en condiciones de seguridad.

El tratamiento contra el Ébola

sintomas-del-ebola-tratamiento

Todo esto es debido a la falta de financiación, ya que los enfermos del Ébola, requieren grandes cuidados intensivos, ya que sufren una continua deshidratación y hay que tenerles enchufados al suero intravenoso para reponer los minerales y así salvarles la vida. Pero se ve que ningún gobierno quiere hacerse cargo de ello, porque o no pueden asumir el gasto o no quieren invertirla, por una civilización.

sintomas-del-ebola-trabajo

El caso, es que gracias a las medidas de seguridad y la prevención del Ébola, que anteriormente mencionamos, se está controlando su contagio y haciendo grandes avances para que no se extienda el virus.

Por suerte, los síntomas y complicaciones que difieren del Ébola, pueden tratarse y mantenerse a raya, para que no empeore y/o se propague, gracias a medidas básicas de intervención, con el que muchos se están salvando.

ebola-prevencion

Hidratación

Debido a los vómitos y a las altas fiebres, es muy frecuente que muchos de los pacientes acaben deshidratados, por lo que la administración por vía intravenosa de líquidos, como el suero o un compuesto alto en electrolitos o sales minerales, no sólo mantienen su cuerpo más hidratado, compensando la deshidratación, sino que se consigue una estabilidad y menos dolores.

ebola-oxigenacion

Oxígeno

Mantener al paciente en una sala o habitación bien oxigenada, consigue que su cuerpo no tenga que respirar humos tóxicos de la calle, que podría agravar su situación, además, la buena oxigenación, permite que la presión arterial se mantenga estable, dentro de unos niveles normales, lo que implica, la eliminación de ciertos síntomas como la ansiedad que influye en la recuperación y en el sistema inmunológico.

Infecciones

Es probable que aparezcan otras infecciones en los pacientes, ya que el Ébola está dejando al sistema inmunológico debilitado. Por eso, hay que enfrentarse a él, evitando que gane terreno y tratando las otras infecciones que aparecen de manera inmediata. Así, el paciente, recupera su fuerza y está más a salvo.

Recuperación contra el Ébola

Para que el paciente se recupere del Ébola, tenemos que tener en cuenta diversos factores, porque no todos los pacientes son iguales y no todos pueden recuperarse al mismo ritmo. Tengamos en cuenta, los siguientes puntos.

  • Tiempo de exposición al Ébola: si ha estado en contacto con alguien enfermo, sin las medidas de seguridad adecuadas
  • Momento en el que se le detecta: no es lo mismo que se detecte en su primer estadio que al final
  • Condiciones en las que se encuentra: la higiene es indispensable y estar expuesto a la enfermedad las 24 horas del día, no ayudará a que se recupere antes.
  • Fortaleza del sistema inmunológico
  • Edad del paciente
  • Otras enfermedades que tenga el paciente que lo debilite

Con estos factores, se hace un perfil y se sabe qué tratamiento hay que aplicarle, priorizando su aislamiento, su hidratación

Muchos pacientes, han tenido la suerte de recuperarse del todo en meses, pero en otros casos, se ha necesitado años para no presentar ningún síntoma más. Y la enfermedad puede llegar a transmitirse aún, por lo que deberían hacerse exámenes médicos de manera continua, para comprobar que en sus fluidos, no contienen la enfermedad. Mientras, tendrán que ser de lo más preventivos.

ebola-sobrevivir

Como véis, el Ébola es una especie de arma biológica que ha acabado con muchas vidas y aún hay muchas personas que se infectan con la enfermedad o que están expuestas a cogerla, sin conocimiento. Tenemos que promover la prevención y estar siempre alerta, hasta que se encuentre su tratamiento y su cura.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos