Escrito por

Triglicéridos: Síntomas de los triglicéridos altos y triglicéridos bajos

Mantener los niveles adecuados de triglicéridos es muy importante, procurando no tener los niveles de triglicéridos altos ni los niveles de triglicéridos bajos ya que existen riesgos de padecer enfermedades que pueden poner en serios problemas la salud.

Qué son los triglicéridos

Para saber cómo controlar los triglicéridos y cuáles son los síntomas para determinar el nivel cuando está alto o bajo, debemos saber qué son exactamente. Con este término vamos a definir los principales componentes del tejido adiposo , en el cual las células particulares se acumulan en diferentes cantidades dentro de los adipocitos.

Los triglicéridos por lo tanto no son en absoluto un “enemigo” de nuestro cuerpo, de hecho: además de ser una salvaje reservas de energía cruciales, los triglicéridos también pueden actuar como un aislante térmico, si bien van a crear una verdadera barrera natural contra las condiciones de frío. Por supuesto, si los niveles de triglicéridos son muy altos o muy bajos, el escenario también puede cambiar drásticamente .

Funcionamiento de los triglicéridos

trigliceridos

Los triglicéridos, es como hemos definido un tipo de grasa que transporta nuestro organismo. De este modo, nuestro organismo, después de ingerir alguna comida, digiere las grasas de los alimentos liberando triglicéridos a la sangre, que son transportados por el organismo para dar energía o para ser almacenado como grasa.

Por otro lado, hígado también es el encargado de producir triglicéridos, cambiando en algunas ocasiones a colesterol alto. Además es capaz de cambiar cualquier exceso de calorías en triglicéridos.

¿Qué se considera como valor normal de triglicéridos?

Habiendo introducido lo anterior, intentemos comprender cuándo podemos hablar de un nivel normal de triglicéridos en la sangre , y cuándo es oportuno comenzar a establecer los comportamientos apropiados para poder poner a cero las desviaciones dentro de un rango normal.

  • Normal – Menos de 150 mg/dl
  • Límite alto – 150 a 199 mg/dl
  • Alta – 200 a 499 mg/dl
  • Muy alta – 500 mg/dl

Importancia de conocer el nivel de triglicéridos en sangre

Si no tenemos cuidado y superamos ciertos niveles, corremos el riesgo de sufrir de trigliceridos altos y así ponemos en riesgo nuestra salud.

Por ello es importante saber la concentración de triglicéridos en la sangre  ya que es un indicador útil para establecer el riesgo cardiovascular de un individuo.

A menudo, un alto nivel de triglicéridos puede estar asociado con una mayor probabilidad de experimentar enfermedades tales como trombosis o coronapatías. Una relación que es más válida cuanto mayor sea la posibilidad de que la hipertrigliceridemia acompañe a otros factores de riesgo, como el aumento del colesterol LDL y la reducción de la fracción de HDL. Por supuesto, la hipertrigliceridemia no siempre es un factor de riesgo cardiovascular: mucho depende del tipo de lipoproteínas en las que los triglicéridos se almacenan principalmente: lo conveniente es hablar con el médico para obtener más información.

Para saber entonces cómo controlar y de qué modo se comportan los triglicéridos, podemos explicar cómo son los triglicéridos altos y los triglicéridos bajos.

Triglicéridos altos o hipertrigliceridemia

trigliceridos-altos-hipertrigliceridemia

Los niveles de triglicéridos altos, también llamado hipertrigliceridemia, consiste en una elevación irregular del nivel de triglicéridos, es el principal tipo de grasa que se encuentra en nuestra sangre. Se recomienda tener esos niveles en rangos normales, que son por debajo de los 150 mg/dl, ya que los altos niveles de triglicéridos se asocian a un riesgo mucho mayor de padecer enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.

Por qué suben los triglicéridos

Existen diferentes causas para tener los triglicéridos altos, algunas de las más comunes son las siguientes:

Alimentación poco equilibrada

Las dietas en las que predominan las grasa animales, la bollería industrial, la comida rápida… son propensas a aumentar el nivel de colesterol y triglicéridos. En lugar de ello, apuestas por una dieta para bajar el colesterol rica en fibra, fruta y lácteos desnatados. Acude a tu médico de cabecera o tu nutricionista para obtener recomendaciones.

Las personas obesas, por tanto, también tienen todas las posibilidades de tener unos niveles de triglicéridos demasiado altos. Esto entronca directamente con el punto anterior, ya que una persona con una dieta poco saludable es propensa a ser obesa.

Vida sendentaria

Respecto al punto anterior, el nivel de triglicéridos puede aumentar aún más si no realizamos ningún tipo de actividad física que ayude a quemar proteínas y grasas.

Alcohol

Otras de las sustancias poco recomendables para mantener unos niveles de triglicéridos aceptables son el alcohol (sobre todo el de alta graduación) o el tabaco. La vida sana es una de las mejores maneras de combatir los triglicéridos altos.

Genética

Por otra parte, está demostrado que los triglicéridos altos se pueden pasar de padres a hijos, es decir, si los padres tuvieron tendencia a tener los triglicéridos altos, es probable que los hijos también la tengan.

Tiroides

Algunas enfermedades como la diabetes o las afecciones en la glándula tiroides también pueden provocar un crecimiento en los niveles de triglicéridos. Asimismo, la ingesta de determinados medicamentos también contribuye a tener triglicéridos altos.

porque-suben-los-trigliceridos

Pastillas Anticonceptivas

Las mujeres deben tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas también pueden elevar los niveles de triglicéridos, por lo que hay que revaluar con el médico su uso.

Resumiendo, éstos son los motivos por los que suben los triglicéridos:

  • Sobrepeso
  • Consumo excesivo de calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol
  • Edad, a mayor edad mayor riesgo
  • Baja ingesta proteica
  • Predisposición genética
  • Medicamentos como los betabloqueantes, las píldoras anticonceptivas, diuréticos, esteroides
  • Diabetes tipo 2
  • Hipotiroidismo
  • Insuficiencia hepática o renal
  • Obesidad

Triglicéridos altos síntomas

Los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo, lo que siempre es peligroso, puesto que puede avanzar esta enfermedad sin que lo notemos. La única manera de saber si los niveles de triglicéridos son elevados es la realización de un análisis de sangre.

Esto es especialmente importante para quienes tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos, ya que -como explicamos anteriormente- puede ser hereditario. En estos casos lo recomendable es hacer un control de los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos. Esto se realiza con un simple examen de sangre.

Recordamos que si los triglicéridos son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminente.

Cómo bajar los triglicéridos altos | Alimentos

Para bajar niveles altos los triglicéridos en sangre es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, que está muy presente en los productos que son de origen animal como son:

  • Mantequilla
  • Nata
  • Carnes Grasas
  • Lácteos enteros

Y evitar algunos alimentos que tienen un origen vegetal como son:

En su lugar vamos a incluir alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados como son:

  • Aceite de Oliva

Y aquellos alimentos que tengan ácidos grasos omega-3, destacando los pescados azules:

  • Sardina
  • Caballa
  • Atún
  • Bonito
  • Pez espada
  • Salmón
  • Arenque
  • Boquerones
  • Jurel
  • Nueces
  • Canola

Además de los ya conocidos, tenemos otros que mejoran notablemente los niveles de triglicéridos altos:

Todos los niveles altos de triglicéridos son malos, pero hay muchas maneras naturales en las que podemos rebajarlos o incluso evitar que estos nos vuelvan a subir. En este caso, vamos a ver cuáles son los remedios naturales para conseguir rebajar el nivel de triglicéridos que tenemos:

Aceites vegetales antes de grasas sólidas

Siempre con respecto a los cambios en los alimentos que podría optar por implementar, considera  como ya decimos, la necesidad de reemplazar las grasas saturadas, características de los alimentos de origen animal, las grasas insaturadas , que son ricas en aceites vegetales, como el aceite de maíz . En principio, sin embargo, ten en cuenta que el aspecto más importante no es solo la limitación de la grasa en la dieta, sino también la de los azúcares.

Ajo

El ajo es uno de los mejores alimentos que debemos tener en nuestra dieta y es que, además de ayudarnos a rebajar los niveles de triglicéridos, también actúa como desinfectante. En el caso que nos ocupa, debemos decir que la mejor manera de tomarlo es consumiendo dos o tres dientes de ajo al día, crudos y sin haber comido nada previamente.

Vinagre de manzana

Este es otro de los alimentos que debemos tener presentes en nuestra vida si queremos mejorar los niveles de triglicéridos en sangre. Este es un remedio que debemos tomar unas dos veces al día pero debemos hacerlo durante varios meses, pues si no es así, no conseguiremos el efecto deseado.

Canela

Un poco de canela en tu desayuno es ideal también para bajar los niveles de triglicéridos en el organismo. Es simple de conseguir y no da mal gusto ni nada por el estilo. Puede usarla en el café, el café con leche, encima de unas galletas, etc.

Cascara de mandarina

Un buen remedio para los triglicéridos y muy fácil de preparar es el que se hace con la cascara de mandarina. lo único que debes hacer es poner a hervir 5 gramos de cascara de mandarina durante cinco minutos, deja reposar y luego filtra. Debes beberte el líquido como si se tratara de una infusión.

Té verde

El té verde tiene una gran cantidad de propiedades a la hora de perder y controlar el peso así como en el control de las grasas. Es por ello que es una de las infusiones más recomendadas en las dietas y es también ideal para bajar los niveles de triglicéridos.

Omega 3

Otro de los nutrientes que nunca deberían faltar en nuestra dieta pero aún menos si estamos intentando bajar los niveles de triglicéridos en sangre. El Omega 3 se encuentra en el pescado azul, en algunas verduras y semillas; lo importante es que busquéis una lista de las semillas y de las verduras y el aporte que tienen de Omega 3. Este es un nutriente esencial también para el correcto desarrollo del cerebro, así como para proteger el corazón.

Avena

Mezclar dos cucharadas de avena en un vaso de agua y tomarlo cada día es también una buena manera de mantener bajos los niveles de triglicéridos. La avena también es de lo más importante a la hora de controlar el peso y de ofrecer al cuerpo la fibra que este necesita. Nos aporta muchas grasas vegetales que son las que deberían primar en nuestra dieta.

Los triglicéridos no deben alcanzar el nivel de peligro, para lo cual hay métodos u hábitos sencillos para bajar los triglicéridos altos. Como por ejemplo una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos, acorde al caso, teniendo en cuenta los suplementos nutricionales, que pueden ayudar a reducir los triglicéridos antes que generen cualquier daño.

Cómo bajar los triglicéridos altos | Remedios

Además de los alimentos mencionados, encontramos algunos remedios que te van a permitir poder bajar el nivel de triglicéridos altos como estos  que ahora te enumeramos.

  • Aceite de oliva se prepara macerando las gemas en una solución hidroalcohólica 1 DH. Actúa sobre el metabolismo de los lípidos reduciendo los triglicéridos y el colesterol total. Toma 40-50 gotas dos veces al día en un poco de agua, 10-15 minutos antes de las comidas principales.
  • El Endrino es otra planta que reduce las lipoproteínas beta, reduce los triglicéridos y el colesterol total. Podemos tomar 50-100 gotas una vez al día en caso de hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.
  • Las gemas de Romero reactivan el hígado y el tracto biliar y aceleran el metabolismo. La dosis es de 50-70 gotas de macerado glicérico, que se tomará una vez al día antes del almuerzo. Si deseastomar los tres macerados juntos, toma 10 gotas cada una un día antes del almuerzo.
  • Dejar el alcohol: Además de esos remedios, tenemos que aconsejar dejar de tomar alcohol. Muchas personas subestiman el efecto que el alcohol pueden tener en sus cuerpos también en relación con los triglicéridos, que son fuertemente estimulados, en su producción, por el alcohol en todas sus formas. Se deduce que, en presencia de hipertrigliceridemia, es esencial optar por un control o, mejor aún, por la abolición de esta sustancia.
  • Aumentar la actividad física: Como se puede entender, aumentar el nivel de actividad física puede ser de gran ayuda para el bienestar de uno, y puede ayudarnos a normalizar la alta tasa de triglicéridos. No solo la mayor actividad física nos permitirá controlar el peso corporal, sino que también permitirá que nuestros músculos quemen mejor los triglicéridos para producir la energía necesaria para su movimiento. En resumen, la actividad física es una cura, y no es necesario recordar esto en esta parte de la atención por tener la conciencia: es suficiente recordar que el movimiento puede promover la actividad de las enzimas que digieren los triglicéridos y que, por tanto, pueden afectar directamente a la nuestro bienestar total.

Precauciones a la hora de tomar complementos para bajar los trigliceridos

Muchas son las personas que suelen acudir a las farmacias o a los establecimientos comerciales en búsqueda de productos naturales para bajar el nivel de trigliceridos que tienen en el cuerpo, pero la gran mayoría de estos usuarios desconocen que, aunque hablemos de productos naturales, también pueden tener sus efectos secundarios y sus contraindicaciones.  En este apartado, vamos a hablar de ello.

Contraindicaciones de los productos naturales para rebajar los trigliceridos

Trigliceridos altos precauciones

Tomar productos para el cuerpo, independientemente de si son naturales o no, es algo que no deberíamos hacer sin haber consultado previamente con un médico.

Lo que sucede es que las personas creen que por ser productos naturales o que se pueden comprar sin receta y en varios sitios diferentes no entrañan peligro para el cuerpo y esto no es así. En este caso, debemos decir que todos los productos naturales pueden causarnos una serie de contraindicaciones que debemos tener muy en cuenta:

  • Contraindicaciones con otros medicamentos: hay productos naturales que tienen contraindicaciones con los medicamentos que estamos tomando y no son muchas las personas que lo saben. Es por ello que aunque tomemos medicamentos naturales debemos buscar información sobre ellos con el fin de saber si estos suplementos afectan o no a los medicamentos que estamos tomando. El médico, en este caso, será una persona que nos resolverá estas preguntas en un momento.
  • Contraindicaciones en enfermedades y condiciones crónicas: hay otros complementos o suplementos naturales que también causan interacción con otras enfermedades que tengamos de modo que deberemos también ir con mucho cuidado en este aspecto, pues por ejemplo, un  complemento para los trigliceridos, puede ser contraproducente en personas que tengan, por ejemplo, diabetes.
  • Contraindicaciones por alergias: es también común encontrarnos con contraindicaciones en personas que padecen alergias como pueden alergias de determinadas plantas, pólenes y otros nutrientes que están presentes en estos productos.

Efectos secundarios

  • También debemos tener muy presente que los complementos y suplementos alimentarios, aunque sean naturales, pueden darnos efectos secundarios que debemos tener en cuenta y, evitar el consumo de estos complementos si estos se presentan.
  • Estos efectos secundarios pueden ser en forma de vómitos y náuseas, mareos, etc. Pero también podemos encontrar hinchazón en diferentes partes del cuerpo, enrojecimiento, dificultad para respirar, etc.
  • Al poder tener reacciones fuertes y adversas es por ello que siempre os recomendamos que compréis suplementos en los que haya un prospecto pues podréis encontrar más fácilmente la información sobre él. En el caso de no contar con el prospecto, os recordamos que es importante que acudáis a vuestro médico antes de tomar nada por vuestra parte, pues la verdad es que es muy difícil que podamos leernos toda la información de todos los complementos que hay en el mercado.

Triglicéridos bajos o hipotrigliceridemia

trigliceridos-bajos-hipotrigliceridemia

Los triglicéridos bajos o hipotrigliceridemia, raramente se presentan, aunque puede ocasionar diversos inconvenientes para la salud. Recordad que los triglicéridos actúan como reserva de energía y si ésta llega a agotarse, puede llegara provocar complicaciones para la salud y aunque no supongan tanto riesgo como los triglicéridos altos, se deben prestar atención para realizar el tratamiento adecuado, ya que algunos rganos vitales como los riñones, son sensibles a éstos y puede provocar una disminución de la protección.

Después de que tu médico haya evaluado qué los triglicéridos son bajos, se te mostrará cuál es la atención adecuada a seguir, algo que es variable dependiendo del problema en el origen del desequilibrio de los triglicéridos. En el caso de la enfermedad celíaca, se propondrá al paciente una dieta sin gluten, si es en cambio una disfunción tiroidea es bueno saber dar con los medicamentos necesarios, dado que la causa puede ser atribuible a los suplementos que ya estás tomando y quizás el remedio es simplemente eliminarlos o si el problema es de tipo  comida se aconsejará cuidar la alimentación. En el caso de que los triglicéridos bajos tengan origen genético, sin embargo, será posible actuar exclusivamente sobre cualquier síntoma que haya aparecido.

Por otro lado, algunos consejos sobre alimentos se aplican a todos los casos en los que aparezcan trigliceridos bajos, y la clave estará en elegir los alimentos adecuados que pueden ayudar a devolver estos valores al rango normal. Recomendado estará entonces tomar grasas saludables como el aceite de oliva y el pescado, especialmente el rico en ácidos grasos esenciales. Luego serçá bueno tomar frutos secos y carbohidratos (pero con moderación) a los granos enteros. También  ayudan mucho a las legumbres y la fruta de temporada. Evita el alcohol y come poco, pero a menudo. Acompaña todo de una actividad física (pero sin exagerar) que ayuda tanto al cuerpo como a la mente.

Triglicéridos bajos Síntomas y Causas

A diferencia de los triglicéridos altos que sin duda son alarmantes, los niveles bajos de triglicéridos no muestran ningún síntoma particular , sino algunos trastornos generales que deben ser investigados por un médico. Uno podría encontrarse, por ejemplo, frente a hinchazón y calambres abdominales, diarrea, formación de gases, pérdida de peso. En casos más severos, problemas de crecimiento en niños, inflamación de la retina y atrofia muscular.

Trigliceridos bajos

En la mayoría de los casos, es por lo tanto, síntomas molestos pero no muy graves que pueden confundirse fácilmente con los de otros trastornos, como el síndrome del intestino irritable. También en este caso, será el médico, después de haber prescrito los análisis necesarios, el que deba evaluar la situación en general mediante la vinculación de los síntomas a los triglicéridos fuera de lo normal.

En el caso de niveles bajos de triglicéridos, por lo tanto, puede encontrarse lidiando con:

  • hinchazón
  • calambres abdominales
  • diarrea
  • pérdida de peso
  • problemas de crecimiento en los niños
  • inflamación de la retina
  • atrofia muscular

Además, los síntomas de los triglicéridos bajos pueden ser muy evidentes por culpa de una pérdida importante del peso. Produciéndose una pérdida de masa muscular debido a que el organismo utiliza las proteínas como combustible.

La presencia de los triglicéridos bajos puede deberse a una ingesta insuficientes alimentos que son ricos en triglicéridos, y lo que puede producir es un trastorno del tipo neurológico, una inflamación de la retina y la mala absorción de los lípidos.

De igual manera, los triglicéridos bajos pueden asociarse a una absorción insuficiente de los nutrientes, que puede ser provocado por la existencia de alguna enfermedad en el intestino delgado. Incluso puede ser provocado por el hipertiroidismo, es decir, un incremento de la función de la tiroides.

Cómo subir los triglicéridos bajos

El tratamiento aplicado para subir los triglicéridos bajos suele ser la prescripción de vitamina E, administrada por vía oral. Ésta es la encargada de aportar al nuestro organismo la capacidad de utilizar de forma eficaz el oxígeno disponible, además es capaz de fortalecer la resistencia física y, sobretodo, colabora en la mejora del sistema circulatorio.

¿Dónde encontramos la vitamina E?

La vitamina E la podemos encontrar en los frutos secos, aceites vegetales, hortalizas de hoja verde, cereales, …

Además, en cuanto a la nutrición , sin embargo, podemos ayudar a restaurar el valor correcto de triglicéridos al consumir más :

  • Aceite de oliva
  • Pescado rico en ácidos grasos esenciales
  • Fruta fresca o seca
  • Granos enteros
  • Legumbres
  • Evitar el alcohol

Dietas para trigliceridos altos y bajos

Tras haber hablado de qué son, las causas, síntomas y algunos remedios sobre los trigliceridos, queremos ayudaros a cuidaros y a que de alguna manera podáis nivelar el nivel de trigliceridos ya sea que lo tengáis algo o bajo.

Por ello vamos a ver a continuación, un ejemplo de dieta para bajar trigliceridos elevados, así como dietas para subir los trigliceridos bajos.

Dieta para bajar los triglicéridos

dieta-tratamiento-trigliceridos-altos
  • La dieta para bajar los trigliceridos debe limitar los dulces (especialmente los productos elaborados del tipo horneado, galletas, etc) y hacer hincapié en la fibra y granos enteros, ya que el tipo de fibra soluble que podemos encontrar en la avena y los frijoles, se ha comprobado que los reduce.
  • Los estudios también sugieren que un mayor consumo de pescado graso, está asociado a la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre, por el alto contenido en ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA), promueven niveles saludables de grasa en la sangre.
  • Si aún controlando la dieta, el peso, la toma de anticonceptivos y otros factores relacionados, los niveles de triglicéridos persisten elevados se pasa a indicar una medicación. Los medicamentos normalmente utilizados son el ácido nicotínico, el gemfibrozilo y el fenofibrato.

De lo que se ha explicado hasta ahora, se puede deducir entonces que la mejor dieta para reducir los triglicéridos altos en la sangre debería ser:

  • Ipocalorica si existe sobrepeso u obesidad
  • Normocalorica si se encuentra en condiciones de peso normal
  • Privada de alcohol
  • Multi-fraccional en las comidas
  • Con un porcentaje de hidratos de carbono que, si se consume en exceso, debe estar en el límite inferior de una dieta equilibrada
  • Compuesto de alimentos con un bajo índice glucémico e insulina
  • Compensado por la cantidad correcta de actividad motora física.

Para preparar comidas que te permitan una dieta equilibrada que ayude a bajar los trigliceridos, es útil elegir menús completos a partir de un solo plato y un acompañamiento. El plato único generalmente se compone de una porción de carbohidratos (pasta, arroz u otros cereales, tal vez integral), una porción de proteínas (legumbres o pescado, y con menos frecuencia carne, huevos y leche descremada), condimentos y tal vez de vegetales. Pasta con sepia y calabacín, pasta con lentejas y nueces y risotto de calabaza con nueces y frijoles son solo algunos ejemplos de platos sanos y sabrosos únicos que te ayudarán poder bajar el nivel de trigliceridos altos.

Una dieta buena siempre debe combinarse con una guarnición : 250 g de verduras cocidas o crudas, o 50 g de ensalada fresca. Como siempre, es útil elegir condimentos livianos y, en cualquier caso, preferir el aceite de oliva virgen extraañ adido en crudo. La sal puede ser reemplazada fácilmente por especias.

Aquellos que sufren de triglicéridos altos también deben prestar atención a los dulces y al azúcar simple, incluso escondido: en el desayuno, como fuente de carbohidratos, por lo tanto, sería más apropiado elegir el grano integral lo más natural posible.

En resumen podemos decir que una buena dieta para bajar trigliceridos necesita:

  • Consumir al menos tres comidas al día, posiblemente agregue 1 o 2 refrigerios.
  • Reducir los carbohidratos limitando las porciones: es mejor que optes por los carbohidratos complejos, los de la pasta y los granos integrales, limita los simples de los dulces y las bebidas azucaradas.
  • Consume al menos 4/5 verduras por día.
  • Toma a diario alimentos que contengan omega 3 (por ejemplo, nueces y pescado como el salmón y el bacalao).
  • En cuanto a los dulces, no comas no más de dos veces por semana y preferiblemente al final de una comida en lugar de hacerlo con el estómago vacío.
  • No olvides tampoco consumir a diario cantidades adecuadas de fibra y vitamina C . Las fibras dietéticas son los principales “carroñeros” del exceso de triglicéridos.

Dieta para subir los triglicéridos

Sigue nuestros consejos para subir los triglicéridos, con esta dieta y consejos. Pero lo mejor que puedes hacer es acudir a un endocrino que os asesore correctamente según vuestras necesidades.

Cinco comidas al día

Es importante regular la ingesta de comidas a lo largo del día y distribuir la energía en varias tomas, con el fin de aportar las grasas necesarios sin llegar a la siguiente con un hambre exagerada.

Verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas deben de estar presentes en vuestra dieta diaria.

Consumir carne Blanca y sin piel

La carne Blanca y sin piel son una opción perfecta para subir los triglicéridos. Además, el consumo de la carne roja es bastante bueno, ya que son una fuente de aminoácidos esenciales y de hierro. Sin embargo su consumo debe estar limitado ya que son fuente de grasas y colesterol.

Lácteos bajos en grasa

Además, es importante alejarse de productos como mantequillas y natas.

Legumbres y cereales de grano

Mínimo 3 veces a la semana, una gran fuente de proteína vegetal que puede sustituir a la proteína animal.

Pescados, y sobretodo, azules

Son ricos en Omega 3, como por ejemplo: sardinas, anchoas, caballa, …

Elimina Carbohidratos refinados

A cambio de éstos, intenta incluir los carbohidratos integrales como arroz, pasta y cereales.

Frutos secos

Un puñado de éstos al día, junto al aceite de oliva, son alimentos imprescindibles en toda dieta.

Tomando en consideración todo lo explicado anteriormente a cerca de los triglicéridos altos y triglicéridos bajos, siempre se recomienda acudir a un médico para hacer una revisión y así conocer el tratamiento adecuado en función a las necesidades del paciente.

*Información extraída de cuidateplus.marca.com

Articulo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos