Escrito por Tendenzias

Síntomas de la gripe Porcina

La OMS se encuentra en alerta permanente a nivel mundial, en todo lo que respecta al nuevo flagelo que afecta a la humanidad, el virus H1N1, Gripe A o Gripe Porcina, siendo éste último termino como se dio a conocer en el mundo, cuando todo comenzó en México, si bien ya se ha descifrado el ADN del virus y la vacuna se encuentra en proceso de elaboración, todavía el alerta se encuentra más vigente que nunca, por que sigue expandiéndose en el globo, con el peligro latente a la Pandemia.

81

El director general de la OMS ante ésta posibilidad hace referencia a: “Si se tienen en cuenta las pandemias del pasado, una estimación razonable sería considerar que una tercera parte de la población se verá contaminada”.

Por lo tanto todas las medidas sanitarias que se han tomado y se siguen tomando bajo la marcha del progreso de la Gripe Porcina, siempre se consideran pocas, por lo cual todos los medios de comunicación mundiales, se hacen eco de ellas, para informar día a día sobre los progresos de todos los aspectos que abarcan a éste verdadero flagelo, para que la población tome conciencia, tanto sobre la prevención como de los síntomas, que representan la base de la detección y la primera línea de defensa, que se debe tener en cuenta.

Por ello haremos hincapié en esta oportunidad sobre los síntomas que la Gripe A presenta, para su rápida evaluación e inmediata intervención, fundamental para la lucha contra la enfermedad.

Si se presenta estos síntomas por 2 días seguidos, es indispensable consultar al médico inmediatamente, los síntomas son:

1. Fiebre alta, superior a los 38 y 40º.
2. Dolor en las articulaciones y músculos.
3. Fatiga, dolor en los ojos y dolor de cabeza.
4. Ardor en la garganta, sensación de sequedad y tos recurrente.
5. Problemas para respirar como falta de aliento.
6. Fatiga recurrente y sensación de cansancio corporal.
7. Perdida del apetito.
8. Secreciones nasales, como mucosidad y líquidos de la nariz.

Se debe tener muy en cuenta que la Gripe Porcina se manifiesta al igual que una gripe común, la incubación del virus de la gripe en humanos es de 24 a 48 horas, por lo cual algunos de los síntomas del virus H1N1 (que es el que se está expandiendo) comienzan a aparecer 1-2 días después de haber estado en contacto con un cerdo enfermo o una persona enferma.

El contagio se estima entonces entre los 2 a 6 días de incubación del virus, mientras que en niños y adolescentes se puede extender a 10 días después del primer síntoma.

Otros síntomas que pueden acompañar a la gripe porcina son: vómitos, diarrea, pérdida de la conciencia o desorientación.

Es muy importante saber que si la gripe porcina, tanto en cerdos como en personas, es tratada a tiempo “No es mortal”, dependiendo entonces de la rapidez con que se actué, ya que en caso de tratarse después de los 6 días del contagio, se hacen presentes las complicaciones, pudiendo derivar por ejemplo en una pulmonía, pudiendo entonces presentarse el riesgo de vida.

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A (H1N1)?

La OMS aconseja que si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:
•    Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
•    Descanse y tome muchos líquidos.
•    Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
•    Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
•    Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Si necesita atención médica:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

•    Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe por A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe por A (H1N1)- y siga sus consejos.
•    En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.
•    Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.

Para más información respecto a la Gripe A o Porcina, visite los siguientes enlaces:

Gripe porcina | Gripe A | Nueva Gripe

Gripe Porcina

Gripe porcina, preguntas y respuestas, mitos y misterios

¿Por qué los seres humanos, están siempre tan enfermos?

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El virus de la gripe, “Paraliza el Sistema Inmunológico”

Gripe A, Europa se enfrenta al riesgo de epidemia

Facebook; contra la gripe porcina

Gripe “A” o Porcina: Corea del Sur ha desarrollado la vacuna

Imagen Flickr: por *El JuEz CoNgOLéS*

Ahora puede comprar Tamiflu online, haga click aquí

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Demedicina.com

Newsletter