Escrito por Tendenzias

Síntomas de la depresión

Vivimos en una época marcada por las prisas y el agobio. Estamos siempre corriendo, a contra reloj. Parece que nunca hay tiempo para nada, y mucho menos para uno mismo. Esta situación, que se convierte en nuestro día a día, puede acabar desembocando en una depresión.

Sintomas de la depresion piernas dobladas

Son muchas las personas que la sufren en algún momento de sus vidas. Lo difícil es darse cuenta de qué es lo que se está viviendo y pedir ayuda. Y, a veces, el entorno no ayuda. Quizá porque no ven lo que está pasando, o quizá porque no lo valoran en su justa medida. Por eso, hoy en DeMedicina.com queremos hacer un repaso a los síntomas de la depresión. Para que seas capaz de identificarla si te ocurre, o si pasa por ella alguien cercano. El apoyo de nuestro entorno es crucial en momentos así.

Y no queríamos dejar de hablarte de la paroxetina, un medicamento que se suele receta a las personas que tienen depresión por una sustancia que les falta en el cerebro (serotonina). Por eso hay que saber cuándo hablamos de una depresión psicológica o es producida por algo físico.

Qué es la depresión

Si analizamos lo que es la depresión en sí se puede decir que se trata de un trastorno del estado de ánimo. Tanto por motivos psicológicos como por motivos biológicos puede ocurrir que el estado de ánimo de una persona decaiga hasta alcanzar este punto.

Sintomas de la depresion manos en cara

No se debe confundir con la tristeza pasajera o con la frustración. Ni tampoco con otros periodos de decaimiento que son médicamente esperados, como el “baby blues”. Este, en concreto, es un periodo de tiempo por el que pasan casi todas las mujeres después de dar a luz. Se trata de unos 10 días en los que sufren muchísima tristeza y no se ven capaces de superarla. Pero no se debe confundir con la depresión post-parto que dura mucho más tiempo y requiere de ayuda médica.

Tampoco se debe confundir con los duelos por pérdidas, ya sean por fallecimiento, separaciones, o abandono. Aunque si cualquiera de estas situaciones se prolonga en el tiempo puede llevar a un depresión.

Sintomas de la depresion papel pared

El trastorno afectivo que supone la depresión al fin y al cabo es una expresión del dolor profundo que está sufriendo una persona. A veces sin motivos aparentes, sencillamente por la incapacidad de lidiar con algo. Otras veces se produce por momentos difíciles que se van acumulando.

Síntomas de la depresión

El principal síntoma de la depresión es el decaimiento del estado de ánimo, aunque puede venir acompañado de otros aspectos. Cuando la depresión es leve resulta muy difícil identificarla, pero cuando más avanza es más difícil recuperarse. Por eso hay que estar atento tanto a nuestro propio ánimo como al de la gente que nos rodea.

Sintomas de la depresion ventana

Si ese decaimiento va acompañado de cualquiera de estos otros síntomas lo mejor es actuar rápidamente:

  • Sentir ansiedad o vacío con mucha frecuencia.
  • Tristeza prolongada inusualmente en el tiempo.
  • Sentimientos de culpa e incluso de impotencia.
  • Estar irascible e irritable.
  • Sentirse inquieto constantemente.
  • Perder interés fácilmente en cualquier actividad.
  • Dejar de estar interesado en lo que anteriormente gustaba.
Sintomas de la depresion puno boca
  • No estar interesado en mantener relaciones sexuales, no siendo esto lo normal.
  • Estar falto de energía.
  • No poder concentrarse en nada, ni recordar detalles.
  • No ser capaz de tomar decisiones.
  • Sufrir de insomnio con frecuencia, o por el contrario dormir en exceso.
  • Como pasa con el sueño, el tema de la alimentación también es extremo: o no se come o se dan atracones.
  • Tener pensamientos suicidas, o llegar a intentarlo.
  • Sentir dolores físicos persistentes: pueden ser dolores de estómago, de cabeza o incluso de la dentición.

Quién puede tener depresión

No hay una respuesta a la pregunta “¿quién puede tener depresión?”. O más bien hay millones de respuestas. Todas las personas son susceptibles de sufrirla en algún momento de sus vidas.

Sintomas de la depresion mujer ventana

Puede aparecer en la primerainfancia fruto de una situación familair dura o del bullying escolar. Es bastante común en la adolescencia, y más aún en mujeres que han tenido niños. Los hombres a veces la sufren por los celos a sus hijos, o incluso cuando empiezan a pasar los años y se dan cuenta de cómo han dejado de ser niños. La sufren los ancianos que llevan mal el estar solos, o el llegar al final de su vida.

Sintomas de la depresion en la cama

Incluso personas que aparentemente parece que tienen todo en esta vida puede que sean muy infelices y que terminen cayendo en este trastorno.

Tratamiento para la depresión

Lo habitual es combinar dos tratamientos para la depresión. Un tratamiento farmacológico y otro psicoterápico. Por un lado se receta una medicación que ayuda a estimular al paciente y a recuperar su energía. Por otro lado es bueno acudir a consulta para buscar la raíz del problema y tratar de superarlo con la ayuda de un profesional.

Sintomas de la depresion chica ventana

Además, siempre es recomendable practicar ejercicio. Las hormonas que se liberan con el ejercicio físico son muy buenas para mejorar los episodios de tristeza y para encontrarse mejor con uno mismo. Al final, el ejercicio físico se centra en cuidar de uno mismo, y cuando una persona presenta síntomas de depresión es precisamente eso lo que necesita.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Consejos para la depresión

Prevenir la depresión o superarla por uno mismo es algo arduamente complicado. Muy pocas personas pueden darse cuenta de lo grave que es su situación y con frecuencia terminan dentro de una situación de la que no pueden salir.

Sintomas de la depresion mujer en suelo

Sin embargo hay ciertas cosas que se pueden hacer para intentar llevar mejor el día a día en situaciones difíciles y mantenerse siempre a flote:

  • Practicar deporte, y a ser posible con alguien más que te motive y te anime.
  • Dedicarte un ratito cada día. Haz algo que te guste, que te haga feliz.
  • Cuidar tu salud y tu aspecto físico, eso te hará sentirte mejor.
  • Comer bien, con una dieta equilibrada.
  • Hablar de tus sentimientos con personas de confianza. En definitiva trabajar la educación emocional.
Sintomas de la depresion chico en la cama

Hay un truco que puede servir para estas situaciones que consiste en pensar en algo positivo antes de irse a dormir. Así descansarás mejor y te despertarás con más optimismo.

¿Quieres saber más sobre este trastorno del estado de ánimo? Entonces te interesan estos artículos:

Demedicina.com

Newsletter