Escrito por Tendenzias

Síntomas corte digestión

¿Cuáles son los síntomas del corte de digestión?, ¿qué hacer?.

A menudo nuestras madres nos decían de pequeños en verano, “ten cuidado no te bañes nada más comer que puedes tener un corte de digestión”. Seguro te acuerdas del temido corte de digestión. En Demedicina hablamos de los síntomas del corte de digestión o síncope de hidrocución.

corte digestion

¿Cómo se produce el corte de digestión?

Después de comer el flujo sanguíneo se concentra más en el aparato digestivo en ese momento el resto de nuestro cuerpo recibe un menor aporte de sangre. Si durante este proceso hay un cambio muy brusco de temperatura la sangre que está ya en el tubo digestivo se dirigirá a otros órganos para contrarrestar tal efecto. Esto es lo que llamamos corte de digestión. 

Si hay un contacto muy brusco con al agua fría, debido a una inmersión rápida o a una “ahogadilla” puede darse el reflejo de inmersión que es el fenómeno que frena los latidos del corazón cada vez que se introduce la cabeza debajo del agua. Si el reflejo es muy brusco en casos extremos se puede llegar a la parada cardio respiratoria..

Síntomas del corte de digestión

  • Lo primero que suele sentirse es malestar

  • Sensación de mareo

  • Sudoración intensa

  • Palidez en la piel

  • El pulso es más débil

  • Por todo esto la tensión arterial puede descender y puede darse un mareo y una perdida de conocimiento.

  • En casos extremos parada cardiorespiratoria. Por eso ante cualquier síntoma de malestar es conveniente llamar a los socorristas de la playa o piscina.

corte digestion-

Recomendaciones útiles para evitar el corte de digestión

Como llega el verano y cada vez son más frecuentes las comidas en la playa, piscinas, viene muy bien unas recomendaciones prácticas para evitar los cortes de digestión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

*Los especialistas recomiendan que después de comer y más si ha sido una comida abundante no se hagan grande esfuerzos.

*Esperar al menos una hora y media después de comer antes del baño (que aquí es donde los niños protestan porque quieren bañarse antes)

*Al entrar en el agua hacerlo de forma lenta y gradual. Mojarse el cuello, la cara , brazos y piernas para que no  haya un cambio brusco de temperatura al entrar en el agua.

*Si la persona se ha mareado , tumbar al paciente y levantarle la piernas.

*A veces pueden ocasionarse vómitos o diarreas durante una horas. Acudir a los servicios de salud que recomendaran tomar suero para rehidratarse así como una dieta blanda

*Si la persona no respira o pensamos se ha producido una parada cardio respiratoria hacer las maniobras de reanimación (llamar al socorrista, a urgencias , pero a veces no hay tiempo). Las técnicas básicas  de reanimación cardiovascular., mientras esperas llegue la ayuda profesional.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

 

En Demedicina nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.com

 

Fuentes|.tuotromedico.com/,miarevista.es/

Fotos|.vivoconectado.cl/,.vicosd.org/page

Demedicina.com

Newsletter