¿Se puede recaer en la enfermedad del coronavirus (COVID-19)?

El número de casos globales del nuevo coronavirus ha alcanzado la cifra de más de 183.000 personas, a medida que la pandemia continúa extendiéndose por todo el mundo. Nuestro país se encuentra entre uno de los más afectados, después de otros países asiáticos como China, Corea del Sur, o países europeos como Italia. Sin embargo, […]

El número de casos globales del nuevo coronavirus ha alcanzado la cifra de más de 183.000 personas, a medida que la pandemia continúa extendiéndose por todo el mundo. Nuestro país se encuentra entre uno de los más afectados, después de otros países asiáticos como China, Corea del Sur, o países europeos como Italia. Sin embargo, las últimas cifras también han mostrado que más de 79.000 personas, muchas de las cuales se encuentran en China, donde se originó el virus, se han recuperado de la enfermedad. Si bien, como vemos, la tasa de recuperación es ciertamente prometedora, esto no significa que aquellos que han sido infectados con el SARS-CoV-2 aún no estén en riesgo, dado que los expertos creen que tener el virus una vez no significa necesariamente que no se pueda enfermedad de nuevo en un futuro. ¿Es posible recaer en la enfermedad, nuevamente?.

Se puede recaer en la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

Aunque el volumen de casos de personas fallecidas con coronavirus asusta muchísimo, se sabe que la mayoría de las personas infectadas con el virus presentan una enfermedad leve y se recuperan, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, las personas que se han infectado con el COVID-19, y posteriormente han conseguido recuperarse, desarrollan anticuerpos protectores, pero por el momento no está del todo claro cuánto dura esta protección.

De hecho, como opinan los expertos, en determinados individuos este anticuerpo puede no durar tanto, lo que significa que para muchos pacientes que originalmente se han curado, existe una cierta probabilidad de recaída.

Lo cierto es que la inmunidad contra el COVID-19 no se comprende de forma completa, al menos por el momento. Por otro lado, las señales de brotes anteriores de coronavirus han provocado datos contrarios: mientras que los estudios sobre el virus que causó MERS mostraron que es poco probable que las personas se reinfecten dentro de un corto tiempo después de la infección original, sí hubieron registros de recaídas durante el brote de SARS.

En este sentido, existen al menos dos escenarios posibles que conducen a una segunda prueba positiva. El virus podría haber permanecido inactivo en el cuerpo, de manera que la prueba antes del alta no hubiera sido capaz de lograr seleccionar el umbral bajo del virus. Eventualmente, la carga viral habría aumentado, de manera que se detectaría durante la reevaluación.

No te pierdas: ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo humano en otras superficies?

La segunda posibilidad es que el paciente pueda volver a adquirir la infección de nuevo, quizás una cepa mutada, de la comunidad.

Sea como fuere, como alertan los especialistas médicos, un número creciente de pacientes con coronavirus dados de alta en China, y en otros lugares del mundo, están dando positivo una vez se han recuperado, incluso semanas después de que se les haya dado el alta y se les haya permitido salir del hospital. Esto podría dificultar la erradicación de la epidemia.

Y aunque en algunos casos, como hemos visto, la incidencia se ha debido a errores en las pruebas, los expertos alertan: las personas pueden contraer el coronavirus en más de una ocasión, lo que significa que la recuperación no necesariamente nos tiene por qué hacer inmunes. Es decir, el cuerpo no se vuelve completamente inmune después de la infección.

¿Es posible volver a coger el coronavirus?

Hace apenas unas semanas las autoridades japonesas informaban del primer caso de reinfección: un guía turístico en Osaka, quien dio positivo por primera vez para la prueba del coronavirus a finales de enero, fue dado de alta del hospital después de mostrar señales de recuperación, pero volvió a regresar al hospital poco tiempo después de volver a desarrollar dolor en el pecho y de garganta. Una vez más, volvió a dar positivo por el coronavirus.

Por tanto, para aquellos pacientes que se han curado, existe la posibilidad de una recaída. Esto no significa que los anticuerpos no se produzcan. Efectivamente, el anticuerpo se generará, pero en ciertos individuos no puede durar tanto.

Descubre además: ¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus de un simple resfriado o alergia?

Riesgo de reinfección

La familia de los coronavirus incluyen los virus causantes de SARS, MERS y el propio resfriado común. La mayoría de ellos ocasiona infecciones de las vías respiratorias superiores.

Cuando un determinado virus ingresa en nuestro cuerpo, intenta adherirse y hacerse cargo de las células huésped. Como respuesta a ello, nuestro sistema inmunitario produce una serie de anticuerpos, que son unas proteínas capaces de reconocer y de eliminar los virus.

Así es, precisamente, como los humanos se vuelven inmunes a ciertas enfermedades infecciones. Ponemos poner como ejemplo a los hijos que contrajeron la varicela en la infancia; son inmunes a la enfermedad cuando son adultos. Las vacunas también se convierten en otra manera de desarrollar inmunidad.

Con muchas enfermedades infecciosas, una persona puede desarrollar inmunidad contra una cepa específica después de la infección o la exposición, por lo que, a menudo, esa persona no se enfermará de nuevo después de una exposición posterior.

Pero en el caso del nuevo coronavirus los médicos creen que los anticuerpos que se desarrollan no son lo suficientemente fuertes o duraderos como para evitar que los pacientes vuelvan a contraer la enfermedad. Por tanto, una vez que se tiene la infección, la enfermedad puede permanecer latente y/o con síntomas mínimos, y luego puede tener cierta exacerbación si llega a los pulmones.

¿Se puede recaer en la enfermedad del coronavirus (COVID-19)?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar