Escrito por

Salmonelosis o Salmonella

¿Qué es la salmonella?, Salmonelosis síntomas, qué hacer.

La salmonelosis es una infección por bacterias que suele afectar al tracto intestinal, a veces puede llegar al tracto sanguíneo. Es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, de  gastroenteritis sobre todo en los meses de verano. En Demedicina hablamos de la Salmonelosis y sus síntomas.

 080806-salmonella

La enfermedad puede ser contraída por cualquier persona pero los bebés, niños tiene mayor riesgo al tocar la comida o no lavarse las manos si han tocado objetos. En las personas mayores también se agudiza el riesgo ya que en personas mayores las infecciones pueden generar complicaciones o ser más difíciles de superar.

¿Cómo se trasmite la salmonella?

La salmonella se trasmite a través del consumo de los alimentos, el agua  por por contacto con las personas o animales infectados.

 

Síntomas de la salmonelosis o Salmonella

 

  • Malestar
  • Diarrea desde leve a grave
  • Vómitos
  • Fiebres

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas de salmonella?

Generalmente entre uno y tres días de la exposición a la bacteria suelen aparecer los síntomas.

¿Donde se encuentra la salmonella?

salmonelosis o salmonella

La salmonella es muy fácil esté presente en la cadena alimenticia y en el ambiente. Las bacterias y microorganismos pueden contaminar los huevos, carnes crudas, productos lácteos ensaladillas. Las  mascotas si tienen la bacteria también son fuente de contagio.

¿Durante cuanto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los gérmenes de la salmonella?

Depende la persona puede ser portadora de las bacterias desde unos pocos días hasta meses. Los bebés, y las personas que han recibido tratamiento con antibióticos  orales tienden a portar el germen más tiempo que otras personas.

¿Es necesario aislar, o poner en cuarentena o excluir del colegio o el trabajo a las personas infectadas de salmonella?

No. Solo a niños, bebes o personas mayores que están con diarrea y no pueden controlarlo ya que la salmonella se trasmite por las heces. Una persona infectada puede regresar al trabajo o a la escuela sin problema si puede controlar sus hábitos intestinales.

Tendrá que lavarse muy bien las manos cada vez que vaya al cuarto de baño. Solo en caso de ser trabajador de una guardería, manipulador de alimentos, trabajar en un hospital, colegio, será el médico quien recomiende cuando se debe volver al trabajo en casos. Si has sufrido salmonella lo mejor es que lo consultes con tu médico. El médico ante tu caso y la evolución, o ante la evolución de un niño o bebé será que dictamine si debe estar en casa guardando reposo o no asistir aún al trabajo.

Tratamiento de la Salmonella

En general la mayor parte de personas infectadas se recuperan de forma espontánea o solo necesitan rehidratarse bebiendo liquido . No se recomienda el uso de antibióticos ni medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes. Solo si el médico valora es necesario en caso de ser un bebé, un niño o una persona que lo requiera prescribirá un tratamiento con fármacos.

lavarse-las-manos ¿Cómo puedo evitar la Salmonelosis o Salmonella?

Tratar las carnes de ave, de ternera o de cerdo como si estuvieran contaminadas (aunque no lo estén es por precaución). Y hacer lo siguiente:

  • Envolver las carnes frescas en bolsas de plástico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre otros alimentos.
  • Poner en la nevera enseguida los alimentos, que estén lo menos posible a temperatura ambiente (que en verano dependiendo en qué lugar pueden ser  temperaturas muy altas)
  • Las tablas de cortar alimentos , platos o utensilios hay que lavarlos de inmediato.
  • No se debe comer carnes crudas o poco cocinadas

envolver la carne

  • En verano ojo con la mayonesa casera, no guarde mayonesa casera. Si haces mayonesa guárdala en seguida en la  nevera y consúmela en menos de 24  horas. Existen mayonesas sin huevo con la llamada “huevina”. O la mayonesa elaborada con leche.
  • No acumules mayonesa casera por varios días. Para eso está la mayonesa comercial que está pensada para durar más tiempo. No dejes la mayonesa o ensaladilla o ningún plato a la intemperie, de la nevera a la mesa justo  pera comer. Y si sobra enseguida en un recipiente de plástico a la nevera de nuevo y se consume en menos de 24 horas sino se tira.
  • Evita tomar huevos crudos o alimentos poco cocidos que tengan huevos crudos.
  • Evita la leche cruda.
  • Las manos se deben lavar siempre antes y después de preparar las comidas.
  • Atención a los niños que se laven las manos y no les dejes tocar la comida mientras la estás preparando. Si tienes perro, gato o mascota lavarse las manos siempre después de tocarlos.
  • Asegurarse que los alimentos alcancen a temperatura correcta de cocción interna

En Demedicina tu opinión es importante si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Demedicina.com

 

Fuente|.health.state.ny.us/es

Fotos|cafearabicaperu.blogspot.com/, e-consulta.com

pamemonroy.wordpress.com/, www.ulmapackaging

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos