Cómo saber si un Bulto en la ingle es benigno o maligno

Los bultos en el cuerpo suelen referirse a tumores. Sin embargo aunque esta palabra nos de a todos mucho miedo, lo cierto es que la palabra tumor solo se refiere a una variación en los tejidos que produce un "bulto". La cuestión es si estos tumores son buenos o malos. A continuación, en Demedicina te […]
Demedicina.com

Los bultos en el cuerpo suelen referirse a tumores. Sin embargo aunque esta palabra nos de a todos mucho miedo, lo cierto es que la palabra tumor solo se refiere a una variación en los tejidos que produce un «bulto». La cuestión es si estos tumores son buenos o malos. A continuación, en Demedicina te hablamos sobre los bultos en la ingle: cómo saber si son benignos o malignos.

bulto ingles

Bultos en la ingle

La aparición de bultos en el cuerpo puede estar debido a diferentes causas. Dependiendo de su tipología encontramos nódulos, quistes, o bultos. Normalmente, si hablamos de bultos en la pelvis nos referimos a adenopatías. Las adenopatías inguinales puede ser benignas o malignas. Si son malignas generalmente se deben a la aparición de células cancerosas, por ejemplo pueden ser una de las consecuencias del cáncer testicular.

Existen diversas pruebas para determinar si un bulto en la ingle es benigno o maligno. En todas ellas debemos acudir al médico especialista para realizarlas. Pasamos a ver las pruebas que se suelen realizar para determinar si una adenopatía inguinal es benigna o maligna.

Bultos en la ingle: cómo saber si son benignos o malignos

bulto ingle
En primer lugar el médico realiza un examen general del paciente (para saber si existen otro tipo de síntomas asociados) y un examen de la adenopatía, para determinar su tamaño y tipología. Lo más normal es que se realice alguna de las siguientes pruebas para determinar la naturaleza del bulto:

  • Citopunción: es uno de os métodos más rápidos y eficientes para obtener un diagnóstico rápido y fiable.
  • Escáner pélvico: A través del estudio de las imágenes del escáner se puede determinar si la adenopatía es benigna o maligna.
  • En caso de que los resultados puedan indicar la existencia de un tumor maligno, se deberá realizar una biopsia. Cabe destacar que la mayor parte de adenopatías malignas se deben a algún tipo de tumor.

Una vez se haya determinado la causa y tipología del bulto en la ingle, se procederá a establecer el tratamiento más adecuado para su erradicación.

No nos cansamos de decir lo mismo. A veces notamos bultos extraños en el cuerpo y, como en ocasiones pueden ser indoloros, pensamos que no es nada grave. Sin embargo, es importante acudir al médico para evitar sustos y posibles males mayores.

Podemos además hacer un repaso a los distintos tipos de bultos que pueden aparecer en la ingle y de este modo poder sacaros de dudas.

Bulto ingle causas

¿Cuáles son las causas más comunes de bultos en la ingle?

Los bultos pueden provenir de cualquier estructura en la ingle a cualquier nivel, desde la piel en el exterior hasta el hueso en el interior.

Las causas más comunes de bultos en la ingle son las siguientes.

Infecciones de la piel

Esto incluye infecciones como forúnculos o abscesos. A veces se pueden desarrollar infecciones alrededor de los folículos pilosos del vello púbico en esta área, particularmente si hay un trauma por afeitarse o depilarse o frotarse la ropa interior. Estos bultos son rojos o rosados ​​y suelen doler cuando los tocamos o cuando roza la ropa. Pueden variar desde granos ligeramente doloridos hasta abscesos muy grandes.

La hidradenitis supurativa es una afección de la piel a largo plazo (crónica), que produce bultos de pus dolorosos y repetidos (forúnculos o abscesos).

Glándulas linfáticas inflamadas

Las glándulas linfáticas son pequeños bultos alrededor del cuerpo que forman parte del sistema inmunitario y lo ayudan a combatir las infecciones. Normalmente no podemos sentir las glándulas linfáticas, pero si se hinchan, puede sentirse como un bulto o bultos. La ingle es una parte del cuerpo donde esto puede ocurrir. La causa más común de inflamación de los ganglios linfáticos es la infección. Estas son sus glándulas linfáticas simplemente haciendo su trabajo y luchando contra la infección. Las infecciones de las áreas alrededor de la ingle pueden hacer que los ganglios linfáticos se hinchen aquí, por ejemplo, infecciones de transmisión sexual (ITS) , erupciones en el pañal o infecciones de la piel. Las glándulas linfáticas también pueden hincharse en respuesta a infecciones que afectan todo el sistema, como la fiebre glandular , la varicela o la gripe. Cuando las glándulas linfáticas se hinchan debido a una infección, por lo general, vuelven a su tamaño normal una vez que la infección ha desaparecido.

Con menos frecuencia, las glándulas linfáticas pueden hincharse debido a un tipo de cáncer. Los cánceres del sistema sanguíneo, como el linfoma o la leucemia, pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos. Los cánceres de otras partes del cuerpo también pueden propagarse a los ganglios linfáticos, haciendo que se agranden. Las glándulas linfáticas que están inflamadas debido a un tipo de cáncer tienden a ser duras o sólidas, y no desaparecen como lo hacen cuando están inflamadas debido a una infección. Por lo general, crecen lentamente, mientras que las glándulas inflamadas debido a la infección aparecen de repente.

Existen otras causas poco comunes de ganglios linfáticos inflamados, como la sarcoidosis , el lupus eritematoso sistémico (LES) , el VIH y el SIDA .

Hernias

Una hernia ocurre cuando una parte interna del cuerpo empuja a través de una debilidad en el músculo circundante o la pared del tejido. La ingle es un sitio común para una hernia, y hay tres tipos de hernia que pueden ocurrir aquí:

  • Una hernia inguinal, más común en hombres.
  • Una hernia femoral, más común en mujeres.
  • Una hernia incisional: en el área de una operación previa, cicatriz o lesión.

Bulto ingle

¿Cuáles son las otras posibles causas de bultos en la ingle?

Otros bultos en la piel

Además de la infección, puede haber otras afecciones de la piel que pueden causar un bulto en la ingle.

Por ejemplo:

  • Bultos llenos de líquido (quistes).
  • Verrugas Estos son pequeños bultos en la piel causados ​​por un virus. Las personas alrededor del área genital se llaman verrugas genitales y pueden transmitirse sexualmente.
  • Tumores de la piel. Estos pueden ser no cancerosos (como los papilomas) o cancerosos. La ingle es un lugar poco común para contraer cáncer de piel, ya que no está expuesta al sol tanto como otras partes del cuerpo.

Bultos grasos

Los bultos que provienen de la capa de grasa debajo de la piel se llaman lipomas. Son bastante comunes y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde hay una capa de tejido graso. Se sienten bastante suaves y generalmente son inofensivos.

Vasos sanguíneos agrandados

A veces, una vena o arteria puede inflamarse y causar un bulto. Una arteria hinchada en la ingle se llama aneurisma femoral. Las venas hinchadas se llaman varices , y en la ingle se llama saphena varix.

Tumor maligno

El tumor maligno, puede deberse a un cáncer vaginal, testicular o rectal o a un linfoma. Suelen ser bultos duros, con una forma irregular y que además, están pegados debajo de la piel y a veces son dolorosos.

Bulto ingle tratamiento

Los tratamientos contra los bultos en la ingle

Como ya hemos mencionado, eñ tratamiento contra los bultos en la ingle puede variar según la causa. No existe un tratamiento único para todos los bultos en la ingle. Una vez que su médico encuentre la causa, él o ella te aconsejarán sobre las opciones de tratamiento.

De todos modos, y a partir de los distintas causas que hemos analizado, sí que podemos encontrar o explicaros cuál es el mejor tratamiento para cada uno de ellos.

Infecciones de la piel

Si te ha salido un granito o un bulto en la zona de la ingle tras una depilación por ejemplo. Es importante que no toques la zona con las manos sucias. Puedes limpiar la zona, y aplicar entonces una crema antibacteriana que tenga corticoides. También será bueno que lo tapes para que no roce con la ropa.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Glándulas linfáticas inflamadas

El tratamiento para este tipo de bulto en la inglés, deberá decidirse a partir del examen médico que determine que causa la inflamación de la glándula linfática.

Hernias

Una hernia generalmente se siente muy suave y tiende a desaparecer cuando te acuesta. Si el tejido dentro de la hernia se atasca, puede ser duro y doloroso. Si esto ocurre, debes ver a un médico con urgencia.

Verrugas y bultos grasos

En el caso de haber localizado verrugas en la ingle que son molestas, porque rozan con la ropa, es posible que el médico determine su extirpación mediante láser o quemando la verruga. Los bultos grasos, por su parte, no suelen requerir tratamiento, aunque es posible que el médico solicite un control para comprobar si cambia de tamaño.

Vasos sanguíneos agrandados

En este caso, el médico deberá dirimir qué medicamento debe tomar el paciente para reducir la inflamación de la vena o arteria.

Tumor maligno

El tratamiento para un tumor maligno es quirúrgico, junto al hecho de aplicar quimioterapia.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber si los bultos del cuerpo son benignos o malignos:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo saber si un Bulto en la ingle es benigno o maligno
4.10 / 5
4.10 - 60 Votos

También te puede interesar