Escrito por

Cómo saber si un Bulto en la ingle es benigno o maligno

Los bultos en el cuerpo suelen referirse a tumores. Sin embargo aunque esta palabra nos de a todos mucho miedo, lo cierto es que la palabra tumor solo se refiere a una variación en los tejidos que produce un “bulto”. La cuestión es si estos tumores son buenos o malos. A continuación, en Demedicina te hablamos sobre los bultos en la ingle: cómo saber si son benignos o malignos.

bulto ingles

Bultos en la ingle

La aparición de bultos en el cuerpo puede estar debido a diferentes causas. Dependiendo de su tipología encontramos nódulos, quistes, o bultos. Normalmente, si hablamos de bultos en la pelvis nos referimos a adenopatías. Las adenopatías inguinales puede ser benignas o malignas. Si son malignas generalmente se deben a la aparición de células cancerosas, por ejemplo pueden ser una de las consecuencias del cáncer testicular.

Existen diversas pruebas para determinar si un bulto en la ingle es benigno o maligno. En todas ellas debemos acudir al médico especialista para realizarlas. Pasamos a ver las pruebas que se suelen realizar para determinar si una adenopatía inguinal es benigna o maligna.

Bultos en la ingle: cómo saber si son benignos o malignos

bulto ingle
En primer lugar el médico realiza un examen general del paciente (para saber si existen otro tipo de síntomas asociados) y un examen de la adenopatía, para determinar su tamaño y tipología. Lo más normal es que se realice alguna de las siguientes pruebas para determinar la naturaleza del bulto:

  • Citopunción: es uno de os métodos más rápidos y eficientes para obtener un diagnóstico rápido y fiable.
  • Escáner pélvico: A través del estudio de las imágenes del escáner se puede determinar si la adenopatía es benigna o maligna.
  • En caso de que los resultados puedan indicar la existencia de un tumor maligno, se deberá realizar una biopsia. Cabe destacar que la mayor parte de adenopatías malignas se deben a algún tipo de tumor.

Una vez se haya determinado la causa y tipología del bulto en la ingle, se procederá a establecer el tratamiento más adecuado para su erradicación.

No nos cansamos de decir lo mismo. A veces notamos bultos extraños en el cuerpo y, como en ocasiones pueden ser indoloros, pensamos que no es nada grave. Sin embargo, es importante acudir al médico para evitar sustos y posibles males mayores.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber si los bultos del cuerpo son benignos o malignos:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google +.