Escrito por

Romperse las costillas estornudando

Un estornudo muy fuerte o un ataque de tos agudo pueden provocar a veces una rotura de costillas. Aunque nos parezca insólito es algo que ocurre por lo que Demedicina.com os contamos más sobre como se pueden fracturar las costillas de un estornudo o un ataque de tos.

romperse-costillas-estornudando

La caja torácica y las costillas

la-caja-toracica-y-las-costillas

La caja torácica protege el corazón y los pulmones formando una especie de jaula. Está formada por 12 costillas a cada lado. Hay distintos tipos de costillas

  • Costillas verdaderas: son 7 y son las únicas que están unidas al esternón
  • Costillas falsas: son 3 y no conectan directamente con el esternón
  • Costillas flotantes: son 2 y solo están adheridas a la columna

Romperse las costillas estornudando

como-romperse-las-costillas-al-estornudar

Las fracturas de las costillas suelen ser a consecuencia de algún traumatismo, un golpe o un accidente. Un ataque de tos fuerte o un estornudo intenso pueden llegar a romper una costilla. Esto es aún más frecuente si la persona tiene osteoporosis y sus huesos están debilitados. Los huesos de las costillas en si son bastante frágiles así que casos de rotura de costillas por estornudos o ataque de tos no son tan extraños.

Hay casos donde la persona ha tenido un ataque de tos o estornudos repetidos y al poco tiempo el paciente se queja de un dolor agudo en el pecho que empeora cuando tose o respira de forma profunda o cuando se ríe.

Los síntomas de la rotura de costillas

Woman with pain in her shoulder

  • El más característico el dolor en en la zona de la costilla. Duele al respirar, toser o reír.Si no puedes tomar aire de forma profunda sin que te duela, esto puede ser un síntoma ya para que consultes al médico
  • Dolor al moverse
  • Pueden aparecer moratones en la zona afectada
  • Puede haber sensación de mareo o debilidad

Romperse las costillas estornudando

Si sientes alguno de estos síntomas es importante consultar al médico comentando lo que ocurre, (citando lo de la tos o estornudo o si te has dado algún golpe en la zona). A veces la rotura de costillas puede ocasionar que alguna pieza quede cortante y lesiones algún órgano interno como los pulmones, por esto es importante acudir al médico para que pueda hacer radiografías y tratar de prevenir problemas.

El médico te hará una revisión de la zona así como preguntas para poder hacer tu historia clínica detallada.

El tratamiento tras la rotura de costillas

el-tratamiento-tras-la-rotura-de-costillas

Solo si el médico cree puedas tener una factura interna que pueda ser peligrosa te enviará al hospital. En muchos casos el tratamiento es tratar de aliviar el dolor y seguir unas pautas que te da el médico las costillas sanarán solas en un par de meses (a veces antes).

  • Evitar actividades agotadoras como el deporte intenso que puede agravar la lesión.
  • No coger peso ya que esto sobrecarga la zona
  • Aplicar compresas de hielo.
  • Reposo y tomar los medicamentes que te recete el médico. Entre 2 y 6 meses la fractura habrá soldado de nuevo.

Romperse las costillas estornudando

loadInifniteAdd(44636);

No se recomienda usar fajas compresoras sobre la zona lesionada, esto era algo común hace unos años. Dejo de hacerse ya que puede afectar a la buena recuperación de la lesión o incluso aumentar las probabilidades de desarrollar una neumonía.

Otras lesiones o fracturas que puede causar un estornudo

Lesiones por estornudar Que no cunda el pánico; estornudar es una respuesta congénita del ser humano, rutinaria y sistemática, a la que nadie debe tener miedo. Sin embargo, se han conocido casos muy poco frecuentes donde un simple estornudo ha provocado lesiones o cisuras no sólo en las costillas, sino en zonas más sensibles del cuerpo.

En ocasiones, un golpe de tos o un estornudo pueden provocar una fractura vertebral, sobre todo a pacientes con osteoporosis. Esta enfermedad llega con toda su crudeza cuando, una vez alcanzadas las fases más complicadas de la afección, se produce una fractura como consecuencia de un trauma banal. Asimismo, una persona con huesos débiles puede fracturarse la espalda por compresión vertebral simplemente con hacer deporte o como veníamos diciendo, por estornudar fuertemente.

Nos llama la atención un caso sucedido en Estados Unidos durante el 2013. Los médicos atendieron a una mujer a la que le dolía la espalda tras haber estornudado, pero al intentar “reparar” su columna, no se dieron cuenta de que la base de su espina dorsal se había quedado comprimida (lo que se llama “Síndrome de cauda equina”), dejándola paralizada de cuello para abajo.

Rotura huesos estornudando Se han visto también casos de fractura del cartílago tiroides tras un estornudo, con síntomas de disfonía, odinofagia y molestias cervicales. Las exploraciones o estudios con tomografía computarizada (TC) que se realizan a los pacientes con tales cisuras, presentaban edemas en las cuerdas vocales con hematoma de banda y enfisema subcutáneo cervical. No obstante, la fractura del cartílago tiroides debida a esta etiología es casi excepcional, describiéndose en muy pocos casos de la literatura científica.

También puede producirse un dolor muscular intercostal (entre dos costillas contiguas) a causa de un estornudo o una tos muy fuerte. Es una fractura más habitual de lo que pueda parecer, aunque es muy necesario diferenciar bien el origen porque el tratamiento puede variar mucho en función de los resultados. En primer lugar hace falta saber si el origen ha sido traumático (un golpe, una caída) o no traumático pero espontáneo (un estornudo, un gesto brusco).

loadInifniteAdd(44637);

A pesar de todas estas causas, es bueno saber además que el mayor error que podemos cometer es aguantar el estornudo. Intentar “taponar” las fosas nasales para no estornudar puede ocasionar graves lesiones de la nariz, la ruptura de vasos sanguíneos del cerebro o en muchos casos, problemas en el oído.

Costillas rotas por estornudar; ¿cuánto tardan en curarse?

Tiempo curacion costillas rotas La respuesta depende del tipo de lesión que presente una persona. No es lo mismo una contusión de costillas, con simples magulladuras en los huesos, que una rajadura pequeña o una fractura de costilla, es decir; el quebramiento del hueso. Una contusión provoca dolores agudos, sensibilidad en la caja torácica, hinchazón o una decoloración purpúrea. La recuperación puede estar completa en varios días, mientras que una rajadura (la cual pueda verse en una radiografía del torax común), podría tardar varias semanas. En el caso de una fractura, los síntomas serían prácticamente los mismos aunque su cicatrización llevaría 6 semanas o más.

El problema de romper una costilla a causa de un estornudo violento, no es el hecho de romper la costilla, sino que el hueso no astille o lesione los órganos que están detrás. Cualquier dolor en una costilla no es broma, podrías necesitar hospitalización o un plan ideado por tu médico para sanar en casa. Lo bueno, y a pesar de todos los casos, es que la mayoría de las personas con una costilla rota no necesitan

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Demedicina.com

loadInifniteAdd(50325);

Demedicina.com

Newsletter