Escrito por

Riesgos de los tatuajes

Megan Fox, David Beckham, Lady Gaga, o Angelina Jolie  lucen orgullosos sus tatuajes. Desde hace años los Tattoos se han puesto de moda y millones de personas en el mundo buscan tener sus  propias marcas corporales. Sin embargo los tatuajes no están exentos de riesgos sobre todo sino se realizan en centros especializados que usen productos adecuados, en Demedicina.com os contamos más sobre estas técnicas y sus riesgos.

Riesgos de los tatuajes

El tatuaje toda una cultura

Desde hace siglos los tatuajes o marcas sobre la piel con algún tipo de tinte se usaron para diversos fines. Cómo marcas de estatus como símbolos de devoción religiosa, como señuelos sexuales, marcas de fertilidad. Cómo promesas de amor, como amuletos  para atraer la buena suerte. También para marcar a los condenados o marginados por algún delito.

Lo cierto es que el tatuaje está presente en muchas culturas como forma de expresión. Desde hace miles de años los hombres y mujeres usan las marcas sobre su cuerpo. Joan Fletcher investigador de la Universidad de York en Bretaña habla de cómo los tatuajes han formado parte de la cultura de los pueblos de todo el mundo desde el famoso hombre de hielo, una momia congelada de 5.200 años de antigüedad que presenta tatuajes en su cuerpo

La moda del tatuaje

–  Los tatuajes eran comunes en la sociedades tribales, y luego fueron copiados por la sociedad occidental. Desde los años 90 el tatuaje ha experimentado un gran  crecimiento en todo el mundo. Son muchos los jóvenes que ansían tener su propio tatuaje como una  marca que les distinga del resto.  Por ejemplo un 36% de habitantes de los Estados Unidos entre 25-29 años tenían al menos un tatuaje en su cuerpo en el 2003.

Riesgos de los tatuajes

–    Si el tatuaje lo realizas en un centro especializado los profesionales llevan a cabo el proceso siguiendo unas normas sanitarias y generalmente usarán tintas o productos que no conlleven riesgos, de esta forma tendrá una mayor seguridad a la hora de realizarte un tatuaje; pensemos que al tatuar se puede producir sangre sobre la superficie de la piel y se pueden trasmitir distintas enfermedades sin la adecuada higiene.

–    Sin embargo se está poniendo de moda sobre todo entre gente muy joven, el inyectarse productos químicos peligrosos bajo la piel con el fin de tatuarse o lograr una marcas de estilo muy personal. El afán de lograr algo distinto está por encima de la propia salud.

Los tatuajes que se hacían en el pasado en entornos tribales usaban sustancias naturales, hoy los tatuajes usan distintas sustancias como sulfuros, óxidos y distintas sales metálicas. Entre los colores tintes orgánicos o plásticos en suspensión en una solución.

En el informe de la Comisión Europea sobre los riesgos para la salud de los tatuajes se cita que cerca de un 40% de los colorantes orgánicos que se usan para hacer tatuajes permanentes en Europa ni siquiera han sido aprobados para su uso sobre la piel ni siquiera como cosméticos.

 tatuajes

Aproximadamente un 20% de estos tintes orgánicos tienen una mina aromática cancerígena. En realidad muchos de estos productos estaban pensados como tintas para la escritura las impresoras o pinturas para los coches.

Estas tintas se inyectan en la superficie de la piel quedando fijada hasta tal punto que a veces ni las quemaduras logran borrarlos. En los Estados Unidos la FDA regula los ingredientes de algunos de los productos cosméticos usados en la piel, al igual que hace con las vitaminas y los medicamentos. Lo que no controla son estas tintas tóxicas que miles de personas se ponen sobre su piel. En realidad no existía preocupación sobre los efectos de los tatuajes en la salud. Además sobre las tintas usadas en los tatuajes  circula cierto secretismo ya que muchos de las personas que tatúan no quieren revelar su composición.

–   Al no requerir la FDA la divulgación de los ingredientes de las tintas, estos productos pueden llegar a contener distintas sustancias químicas, incluidas las que sé sabe son capaces de causar mutaciones, sustancias teratogénicas que son capaces de causar defectos de nacimiento o sustancias carcinogénicos que son capaces de causar el cáncer.

¿Qué hay en un tatuaje?

Muchas veces desconocemos el proceso, no sabemos en realidad qué nos están aplicando cuando nos realizan un tatuaje. Cada color y marca de tinta tiene una serie de componentes distintos. Según un estudio del Northen Arizona University en el 2005.  La solución portadora en si puede contener sustancias nocivas tal como alcoholes desnaturalizados como metanol, anticongelante, detergentes, formaldehido, detergentes y otros compuestos altamente tóxicos.

loadInifniteAdd(44636);
Riesgos de los tatuajes

Aunque las reacciones alergicas a los tatuajes son infrecuentes, dado el número de tatuajes realizado a año (que son millones) puede llegar a darse junto a otras reacciones como las cicatrices, o reacciones fototóxicas. Hay pigmentos que brillan en la oscuridad, algunos de ellos son seguros pero otros puede no serlo.

Reacciones alérgicas

Aunque no son frecuentes la exposición a determinado componentes puede producir reacciones alérgicas. Tintes metálicos comunes como el mercurio de clor rojo, el azul cobalto, el cadmio, el sulfito usado como tintan amarilla.

Los tatuajes de henna, si han tenido mayor incidencia de alergias, ya que estos tatuajes contienen un colorante de color marrón llamado fenilendiamina PPD, que peude causar una reacción alérgica tardía y posterior hiper-sensibilización que en algunos casos puede llevar a falta de pigmentación, necrosis de la piel y cicatrización.

Cuando hablamos de las reacciones alérgicas por los diferentes tatuajes, debemos conocer cuáles son los síntomas de ellas para poderlas identificar tan rápidamente como haga falta. Los síntomas más importantes de una reacción alérgica son:

  • Urticaria
  • Picazón
  • Enrojecimiento de la piel y ronchas
  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Fibre
  • Calambres
  • Pérdida del conocimiento
  • Shock anafilactico

Estas reacciones alérgicas pueden tener síntomas leves, moderados o graves, por lo que es esencial que visitemos al médico y le expliquemos los síntomas que hemos padecido de modo que nos puedan indicar el tratamiento. Este tratamiento suele ser a base de antihistamínicos y corticoides y, en el caso de un shock anafilactico, la adrenalina.

Riesgos de infecciones

Además del peligro de las tintas y sus componentes están otros riesgos  como la dermatitis, la psoriasis, los tumores benignos y malignos son problemáticas que se pueden relacionar con los tatuajes. Del uso de las agujas también existe riesgo – sin unas adecuadas medidas higiénicas – de contraer virus como el VIH, el herpes, el tétanos, el estafilococo.

loadInifniteAdd(44637);

En este sentido, debemos saber que los sitios en los que se hacen los tatuajes debe haber una certificación por las autoridades, de modo que podamos saber que cumplen con la ley. También es importante ver que abren las agujas delante de nosotros y pedirles que nos enseñen todo el material en bolsitas esterilizadas antes de usarlo con nosotros.

Tatuajes por Sol

RIESGOS DE LOS TATUAJES

Por último, también queremos hablaros de la nueva tendencia en tatuajes que ha salido y que tiene a los médicos y a los dermatólogos en alerta: los tatuajes con el Sol.

Estos tatuajes se hacen, como indica su nombre, a través de los rayos del Sol. Es como si nos quisiéramos poner morenos pero sin usar crema protectora. El tatuajes consiste en tapar una parte de nuestro cuerpo con la forma que queramos y dejar que el resto se nos ponga rojo. De este modo, veremos nuestro tatuaje en blanco sobre el resto de la piel enrojecida.

No hace falta mencionar que los riesgos de estos tatuajes son diferentes a los que se hacen con tinta, pero esto no quiere decir que estos no los tengan. Estos tatuajes son especialmente peligros para la piel, ya que además de quemaduras varias, también pueden producir con el tiempo melanomas y cáncer de piel. Además, la piel sufre una desnutrición que nosotros también podemos sentir a la vez que también podemos sufrir una sensibilización al Sol, la cual nos impedirá por sus síntomas volver a tomar el Sol a la vez que nos saldrán ronchas y urticaria en la piel.

RIESGOS DE LOS TATUAJES

Como todo, los tatuajes pueden ser más o menos peligros dependiendo de la manera en la que los hagamos y con lo que los hagamos, por lo que deberemos estar seguros y bien informados sobre los peligros de estos tatuajes así como de la seguridad que hay para la salud en el centro en el que nos queramos hacer nuestros tatuajes. De este modo, sabremos qué es lo que nos puede pasar y podremos buscar ayuda médica en caso necesario, aunque quizá, lo mejor es no hacernos tatuaje alguno, ni tan siquiera de aquellos que se hacen con agua.

Y, para que puedas seguir leyendo sobre la salud, sobre los tatuajes, los peligros y los productos dañinos para la salud y todo lo que quieras saber, te dejamos con el siguiente artículo, pero no dudes en buscar en el blog lo que más te interese.

loadInifniteAdd(50325);

También te puede interesar

Productos milagro, riesgos