Escrito por

Ricinus communis para la homeopatia

El Ricinus comunis para la homeopatía es el tema del que ahora os hablamos en Demedicina con respecto a las que son plantas medicinales cuyas propiedades nos permiten poder tratar diversas dolencias. En este caso concreto nos toca hablar además del aceite de ricino el cuál se extrae de dicha planta.

ricinus-communis-para-la-homeopatia-aceite-de-ricinio

Qué es el Ricinus Communis

Ricinus_communis

El Ricinus Communis es el nombre de un pequeño árbol que crece rápido y que se caracteriza por tener tallos lampiños, ramificados y de un color rojizo. Sus hojas son grandes y pecioladas y pueden llegar a alcanzar 60 centímetros de diámetro. Tienen una forma similar a la de una palma y con márgenes dentados. Las flores masculinas, tienen los estigmas amarillos mientras que las femeninas son globos con estambres de color rojo. El fruto es una cápsula lisa o erizada de espinas que contiene 3 semillas brillantes.

Es una planta venenosa en un sentido ya que tiene una albúmina muy tóxica, la ricina y que puede llegar a ser mortal incluso en una dosis pequeña.

Las semillas del Ricinus Communis contienen vitamina E y dan origen a un aceite soluble en alcohol que es muy valorado en cosmética, y que se puede utilizar como laxante.

Ricinus communis para la homeopatia

ricinus-communis-para-la-homeopatia-5ch

La planta de Ricinus Communis es una de las muchas plantas medicinales que se utilizan en la homeopatía gracias a sus propiedades y a que de ella se derive el famoso y antes mencionado, aceite de ricino que tradicionalmente se utiliza como laxante (1 a 2 cucharadas soperas al día, tibias), pero no se puede utilizar en tratamientos prolongados, porque es irritante.

Si lo aplicamos en las extremidades y en zonas como los pies o manos puede eliminar problemas de la piel como los sabañones mientras que aplicado en el pelo, es una excelente acondicionador que además, refuerza el cabello (30 gr de aceite de ricino, 15 gr de aceite de oliva y 20 gr de agua de colonia). En cosmética se incluye además como ingrediente para algunas máscaras de pestañas.

Cabe añadir además que también es una planta que podemos encontrar en gránulos o cápsulas, en tiendas de homeopatía, bajo el nombre de Ricinus 5CH y de las que se dice que son buenas y recomendables para aumentar la producción de leche en las mujeres que acaban de dar a luz. La forma de administración es sublingual. La dosis son 5 gránulos, 3 veces al día; no se administrar con ningún alimento y tampoco agua