Escrito por

Remedios caseros para la alergia

Iniciada la primavera sabemos que esta es la época de florecer pero también el momento del año en el que todos aquellos que sufren de alergias ambientales más las sufren. Por ello en Demedicina queremos daros algunas ideas y remedios caseros para aliviar los síntomas de la alergia. Son remedios sencillos pero efectivos y que te ayudarán a pasar mejor estos días en los que polen y otras sustancias pueden afectar a tu respiración, a los ojos e incluso a tu estado de ánimo.

remedios-caseros-aliviar-los-sintomas-de-la-alergia

Remedios caseros para aliviar los síntomas de la alergia

Se dice que cuando comienza la primavera son muchas las personas que sufren de alergia. Para que podamos ser conscientes de hasta donde llega el “problema” de las alergias de tipo ambiental, podemos deciros que son más de 35 millones de personas los que las padecen.

los-remedios-caseros-para-aliviar-los-sintomas-de-la-alergia

Si te incluyen entre esos millones de personas que se ven afectadas por estornudos, flujo nasal y ojos llorosos quizás te vengan bien estos remedios naturales que te ayudarán a controlar tu alergia fácilmente.

Ortiga

Puede que ortiga produzca reacciones alérgicas en la piel, pero es sin duda uno de los mejores remedios caseros que existen para el tratamiento de las alergias y en especial para aquellos que padecen por el polen.

remedios-caseros-para-aliviar-los-sintomas-de-la-alergia-ortiga

Debes tomar una infusión de ortiga al día (o más dependiendo de la gravedad) y conseguirás que el efecto de la histamina (que es lo que provoca el picor y malestar en zonas como ojos, nariz y garganta) se alivie además de controlar mejor los sintomas de tu alergia.

Bicarbonato Sodio

Este es un buen remedio para conseguir aliviar al momento el picor de ojos y la secreción nasal que provoca la alergia.

remedios-caseros-para-aliviar-los-sintomas-de-la-alergia-bicarbonato

Coge media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio y lo viertes en media taza de agua tibia, lo mezclas todo y añades unas gotas en cada fosa nasal y luego deja que escurran hacia afuera, puedes acabar limpiando tu nariz suavemente con un pañuelo. Lo más recomendable es que utilices esta solución con un spray.

Té Verde

De la misma manera que la ortiga la infusión de té verde es un gran remedio casero para aliviar los síntomas de la alergia.

remedios-caseros-para-aliviar-los-sintomas-de-la-alergia-te-verde

El té verde es un compuesto que bloquea la producción de histamina e IgE, que aumentan síntomas como el picor de ojos o la secreción nasal.

Menta

Tomate una infusión de menta y de inmediato experimentarás una mejoría en tu alergia. También puedes inhalar su aceite esencial y notarás como al momento,  tu nariz no “moquea” tanto, ya no estornudas y como el picor y lagrimeo de ojos se alivia muchísimo.

remedios-caseros-para-aliviar-los-sintomas-de-la-alergia-menta

Miel

La miel, además de riquísima, tiene muchas propiedades y una de ellas es aliviar los síntomas de la alergia.

remedios-caseros-para-aliviar-los-sintomas-de-la-alergia-miel

Piensa que en sí misma la miel tiene partículas de polen por lo que al tomarla te estás exponiendo a pequeñas dosis del alérgeno, provocando que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza; reduciendo así la fuerza de las reacciones alérgicas.

Uso de antihistamínicos

No todos los alérgicos al polen toman antihistamínicos u otros medicamentos específicos para la alergia pero, siempre que se tome este tipo de medicación, es fundamental que esté regulado por el médico para poder hacer un seguimiento y se tome únicamente la dosis recomendada.

Concentración de polen

¿Sabes que en diferentes ciudades existen páginas web con información actualizada sobre las diferentes concentraciones de polen en la ciudad y también suelen generarse predicciones?

loadInifniteAdd(44636);

Si quieres disfrutar del aire libre es fundamental que estés al tanto de cuál es la concentración del polen y las esporas en la atmósfera de tu zona, puesto que esto te ayudará a saber si es bueno para tu salud o no salir o en qué momento va a haber una bajada del nivel. Prevenir es la mejor manera de combatir la alergia al polen.

Gafas de sol como aliado anti polen

Proteger los ojos del polen es un asunto complicado pero no imposible. Una de las opciones que tienes a tu disposición es el uso de las gafas de sol para que éste no pueda entrar en contacto, además, suelen estar más sensibles por lo que nunca viene mal.

Llegar a casa: ducha y cambio de ropa

La mayoría de las personas, cuando llegan a casa se cambian de ropa y se ponen otra más cómoda o más ligera. Pero, en los días de la alergia primaveral, esto ya no es una opción sino una obligación.

En cuanto llegues a casa date una ducha para eliminar cualquier tipo de polen o espora que puedas llevar en el cabello o en la piel; la ropa también tienes que quitarla pues a veces están ahí sin que las percibas y, una vez que la hayas lavado, no la tiendas en el exterior pues estarías exponiéndola a lo mismo.

Reduce las actividades al aire libre

Sé que puede ser complejo para aquellos que sois deportistas o que disfrutáis de un agradable paseo al aire libre pero, si quieres realmente combatir los síntomas de la alergia primaveral, una de tus mejores opciones será reducir este tipo de actividades al aire libre.

loadInifniteAdd(44637);

Eso no quiere decir que dejes de hacer deporte, haz tus tablas en casa o apúntate a un gimnasio esos meses, podrás seguir cuidando tu estado físico pero desde todos los aspectos.

Las horas que suelen ser más peligrosas por el aumento del nivel del polen es de las 5:00 a las 10:00 a.m y las 19.00 y 22.00.

Seguro que también os interesa conocer los medicamentos sin receta para tratar la alergia:

Demedicina.com

Newsletter