¿Que son las enfermedades mentales? Sintomas, causas y cuáles son

Muchas son las enfermedades mentales que sufren millones de personas en el mundo. En algunos casos, son todavía enfermedades que en cierto modo están "estigmatizadas", pero lo cierto es que deben ser consideradas y tratarse como cualquier otra enfermedad. Os hablamos a continuación de ¿Que son las enfermedades mentales? Sintomas, causas y cuáles son. Un […]

Muchas son las enfermedades mentales que sufren millones de personas en el mundo. En algunos casos, son todavía enfermedades que en cierto modo están «estigmatizadas», pero lo cierto es que deben ser consideradas y tratarse como cualquier otra enfermedad. Os hablamos a continuación de ¿Que son las enfermedades mentales? Sintomas, causas y cuáles son.

Que enfermedades mentales sintomas causas cuales son

Un artículo publicado en la biblioteca de medicina de Estados Unidos, afirmaba hace poco, que las enfermedades mentales, son como cualquier otra enfermedad médica, y cómo tal deben ser tratadas y nunca vistas desde un punto de vista negativo, algo que tristemente ocurre todavía. Por ello, será bueno conocer las distintas enfermedades mentales, cuáles son sus síntomas y cómo se originan.

¿Que son las enfermedades mentales?

Los trastornos o enfermedades mentales por definición  son trastornos a nivel psíquico, que van desde una condición patológica al individuo que sufre.

Es decir, afectan psicológicamente la esfera relacional, cognitiva, conductual o afectiva, lo que hace que su integración social sea problemática.

Los trastornos mentales , por lo tanto, a menudo causan problemas en el trabajo, la escuela y, en general, con el siguiente.

Una persona afectada experimenta sufrimiento personal que afecta la vida diaria y la integración social.

Son muchas las personas que sufren de enfermedades mentales en el mundo. Según la >Organización Mundial de la Salud (OMS):  una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, lo que supone unos 450 millones de afectados. Pero además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizó también hace unos años, un informe sobre esta cuestión en las personas en edad de trabajar y los datos son bastante parecidos. Según el texto, un 20% de dicha población sufre una enfermedad mental.

Que son las enfermedades mentales sintomas causas cuales son

¿Cuáles son las enfermedades mentales? Síntomas y causas

Los trastornos o enfermedades mentales se presentan en una variedad de formas, y los síntomas pueden superponerse, haciendo que los trastornos sean difíciles de diagnosticar. Sin embargo, hay algunos trastornos comunes que afectan a personas de todas las edades.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se caracteriza por la incapacidad de permanecer concentrado en la tarea, el comportamiento impulsivo y la actividad excesiva o la incapacidad de permanecer quieto. Aunque este trastorno se diagnostica con mayor frecuencia en niños, también puede ocurrir en adultos, de hecho, investigadores del CIBERSAM en el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) demostraron en un estudio evidencias de que existe una base genética compartida entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia y en la edad adulta y además, se confirma que la forma persistente del TDAH es un trastorno del neurodesarrollo.

Ansiedad / trastorno de pánico

El trastorno de ansiedad se define por ataques intermitentes y repetidos de miedo intenso a que algo malo suceda o una sensación de fatalidad inminente.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar provoca un ciclo periódico de estados emocionales entre las fases maníaca y depresiva. Las fases maníacas contienen períodos de actividad extrema y emociones intensas, mientras que las fases depresivas se caracterizan por el letargo y la tristeza. Los ciclos no tienden a ocurrir instantáneamente.

Depresión

La depresión cubre una amplia gama de condiciones, típicamente definidas por un mal humor persistente y falta de interés en la vida diaria, así como episodios de letargo y fatiga. La distimia es una forma de depresión más leve pero más duradera.

Esquizofrenia

La esquizofrenia no se trata, como comúnmente se piensa, únicamente de escuchar voces o tener múltiples personalidades. En cambio, se define por la falta de capacidad para distinguir la realidad. La esquizofrenia puede causar paranoia y creer en conspiraciones elaboradas.

En un estudio reciente, investigadores del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro (CBS), en Japón, han descubierto una deficiencia en el cerebro de las personas con esquizofrenia que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias farmacológicas, por lo que estudios como este dan esperanza a las personas que sufren de esta enfermedad, cuya terapia con fármacos es siempre de por vida.

Que son enfermedades mentales sintomas causas cuales son

¿Qué causa un trastorno o enfermedad mental?

No existe una causa única para los trastornos de salud mental; en cambio, pueden ser causados ​​por una mezcla de factores biológicos, psicológicos y ambientales . Las personas que tienen antecedentes familiares de trastornos de salud mental pueden ser más propensas a desarrollar uno en algún momento. Los cambios en la química del cerebro por el abuso de sustancias o los cambios en la dieta también pueden causar trastornos mentales. Los factores psicológicos y ambientales como la educación y la exposición social pueden formar las bases de patrones de pensamiento nocivos asociados con los trastornos mentales. Solo un profesional certificado en salud mental puede proporcionar un diagnóstico preciso de las causas de un trastorno determinado.

¿Cuáles son los signos de una enfermedad mental?

Los trastornos de salud mental existen en categorías amplias: trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo , trastornos psicóticos , trastornos de la personalidad y trastornos del control de los impulsos. Si alguien que conoce experimenta patrones de pensamiento erráticos, cambios inexplicables en el estado de ánimo, falta de interés en socializar, falta de empatía, incapacidad para distinguir entre la realidad y la fantasía, o una aparente falta de control, esa persona puede tener un trastorno de salud mental. Esta no es, de ninguna manera, una lista completa de síntomas.

Síntomas emocionales de problemas de salud mental

Los problemas de salud mental pueden causar una amplia variedad de síntomas emocionales, algunos de los cuales incluyen:

  • Cambios de humor
  • Pensamiento errático
  • Ansiedad crónica
  • Sentido exagerado de autoestima
  • Acciones impulsivas

Síntomas físicos de problemas de enfermedad mental

Los problemas de salud mental generalmente no causan síntomas físicos en sí mismos. La depresión, sin embargo, indirectamente puede causar pérdida de peso, fatiga y pérdida de la libido, entre otros. Los trastornos alimenticios, una clase separada de trastornos de salud mental, pueden causar desnutrición, pérdida de peso, amenorrea en mujeres o desequilibrios electrolíticos causados ​​por vómitos autoinducidos. Esto convierte a los trastornos alimenticios en uno de los trastornos de salud mental más mortales.

Efectos a corto y largo plazo de la inestabilidad de la salud mental

A corto plazo, los problemas de salud mental pueden hacer que las personas se alejen de quienes le rodean debido a los rasgos o comportamientos de personalidad que son percibidos poco atractivos. También pueden causar enojo, miedo, tristeza y sentimientos de impotencia si la persona no sabe o no entiende lo que está sucediendo. A largo plazo, los trastornos de salud mental pueden llevar a una persona a suicidarse. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, más del 90 por ciento de los suicidios tienen depresión u otro trastorno mental como factores.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Que son las enfermedades mentales? Sintomas, causas y cuáles son
4.70 / 5
4.70 - 11 Votos

También te puede interesar