Escrito por

¿Qué hacer cuando te sangra la nariz?

Te enseñamos la manera correcta de parar una hemorragia nasal y te enseñamos qué no hacer cuando te sangra la nariz.

que-hacer-cuando-sangra-la-nariz

Hay muchas maneras de parar una hemorragia nasal pero no todas son las correctas. Como todo lo que tiene que ver con la salud, cada uno tiene una manera de enfrentarse a esta situación, lo que le han enseñado, lo que ha visto o lo que se le ha pasado por la cabeza.

Pero ¿cualquier procedimiento es válido? La respuesta correcta y no tan obvia es un rotundo “no”.

¿Por qué sangra la nariz?

La mayoría de las hemorragias nasales son algo inocuo, es decir, no tiene por qué ser una señal de que nos está sucediendo algo grave a nivel interno.

Éste puede aparecer independientemente de la edad, tanto en niños como en personas adultas puesto que los vasos sanguíneos de la nariz son pequeños y frágiles, por lo que un simple resfriado puede provocar un poco de sangrado.

Otra de las causas más frecuentes por las que se produce el sangrado de la nariz es por el cambio de temperatura. La temperatura puede provocar que la nariz se irrite, se seque o esté mucosa por lo que se irritan las membranas de su interior, que pueden llegar a romperse y sangrar.

Por último, otras razones por las que puede sangrar la nariz son las alergias, sonarse la nariz con fuerza, tener el tabique desviado, exposición a agentes químicos, hipertensión, hurgarse la nariz o un posible tumor como caso grave.

campaña-de-vacunas-contra-la-gripe-2014-2015

¿Qué no hacer cuando te sangra la nariz?

Cuando se produce un sangrado por la nariz, lo primero que suelen hacer muchas personas es echar la cabeza hacia atrás para que la sangre deje de salir por la nariz pero ¿a dónde va? En efecto, echar la cabeza hacia atrás hace que uno mismo se trague la sangre y cuando llegue al estómago puede provocar vómitos y tos.

Tampoco se debe de sonar la nariz con fuerza con el fin de expulsar la sangre, ya que esta acción va a producir un aumento del sangrado nasal.

No tapones la nariz, ni con algodón, ni una gasa ni pañuelo ni nada. La sangre debe salir, ya que si se tapona la nariz completamente uno corre el riesgo de que no pueda salir el tapón o que se lleve el coágulo que se ha formado y que ha taponado el sangrado, por lo que habría que repetir la operación.

No te tumbes, la mejor posición es estar sentado y con la cabeza un poco inclinada hacia adelante.

que-hacer-cuando-te-sangra-la-nariz

¿Qué hacer cuando te sangra la nariz?

Lo primero que tenemos que hacer es tranquilizarnos. Todos sabemos que la sangre llama mucho la atención y en seguida uno se asusta pero es importante mantener la calma para poder continuar con los pasos adecuados. A su vez, si es a un niño al que le está sangrando la nariz tenemos que tener más paciencia incluso y explicarle que es algo habitual, que se pasará en un máximo de 15 minutos.

A continuación, sigue las siguientes indicaciones:

Respira por la boca. La nariz está sangrando y no facilita las cosas que intentes sorber la sangre, así que respira pausadamente por la boca, con calma y tranquilidad.

loadInifniteAdd(44636);

Inclina levemente la cabeza hacia adelante y hacia abajo, lo que va a facilitar que vaya saliendo la sangre de forma gradual y que ésta no se ingiera.

Presiona la nariz. Coloca tus dedos como una pinza sobre la parte blanda de la nariz, no sobre el tabique y presiona suavemente dos minutos, mientras continuas respirando por la boca. Pasado ese tiempo suelta la nariz y comprueba si ya ha dejado de sangrar, si no repetiríamos la operación.

Compresa fría. Para facilitar que la hemorragia disminuya, puedes colocar una compresa fría o algo de hielo sobre el puente de la nariz.

¿Cuándo acudir al médico?

Uno debe acudir al médico si está en cualquiera de estas situaciones:

  • El sangrado no para a pesar de haber llevado a cabo las indicaciones anteriores.
  • Si se siente mareado o con sudores excesivos
  • Si el sangrado se ha producido por un golpe en la cabeza
  • En el caso de que la nariz no esté colocada en su sitio, se te haya roto el tabique nasal, y por eso estés sangrando.
  • El sangrado de nariz es muy frecuente en tu vida y no tiene que ver con las causas anteriores.

Demedicina.com

Newsletter