Escrito por

¿Qué es un glaucoma?

En el artículo de hoy veremos qué es un glaucoma, los diferentes tipos y cómo puede detectarse.

glaucoma

¿Qué significa tener un glaucoma?

Cuando hablamos de glaucoma, o neuropatía óptica glaucomatosa, hacemos referencia a una enfermedad ocular relacionada con la alteración del nervio óptico y, éste tiene como consecuencia, la alteración del campo visual.

El origen del glaucoma puede relacionarse con trastornos de circulación, la presión intraocular o incluso, puede deberse a una predisposición genética aunque hay otros factores que pueden intervenir.

Los daños que pueda producir un glaucoma son irreversibles, de ahí que sea fundamental que dediquemos un tiempo a la prevención.

Cómo detectar un glaucoma

A partir de los 40 años es verdaderamente aconsejable que se comience a hacer una revisión anual para prevenir el desarrollo de los glaucomas. Hay que tener en cuenta que no hay síntomas asociados a este tipo de afección por lo que no debemos de esperar a que las cosas ya sean incorregibles.

Tipos de glaucoma

Hay tres tipos de glaucoma:

  • Glaucoma Crónico de ángulo abierto: Este tipo de glaucoma es el más frecuente y suele aparecer a partir de los 40 años, teniendo su origen en una subida moderada de la presión intraocular.Al no presentar síntomas previos, el paciente suele tomar conciencia de ella una vez que ha perdido el campo visual de forma muy avanzada. El diagnóstico precoz es la clave para tratar esta enfermedad.
  • Glaucoma Crónico de ángulo cerrado: Este tipo de glaucoma es menos frecuente pero muy nefasto. Suele aparecer a mayores de 55 años a personas con hipermetropía con un inicio brusco y un dolor ocular intenso, hay pérdida de visión y ojos rojos
  • Glaucoma congénito: Este tipo de glaucoma se inicia en los primeros meses de vida del bebé. La detección se realiza por un lagrimeo profuso y unas córneas que resultan demasiado grandes para la edad.

En el blog podréis encontrar información sobre otras afecciones oculares como las cataratas de los ojos, afecciones de córnea y sus posibles tratamientos como transplante de córnea para que tomemos conciencia de la importancia de la prevención y el cuidado de los ojos.

Demedicina.com

Newsletter