Escrito por

Que es un derrame cerebral: causas, síntomas y rehabilitación

Un derrame es una emergencia médica y una causa muy importante de muerte en el país. Se da cuando un vaso sanguíneo en el cerebro explota, o más comúnmente, cuando un bloqueo ocurre. Si no se trata, las células del cerebro comienzan a morir rápidamente. Esto puede resultar en serias discapacidades o incluso la muerte.

Que es un derrame cerebral

Síntomas de un derrame cerebral

Los síntomas de un derrame pueden incluir:

  • Súbito entumecimiento o debilidad del cuerpo, especialmente de un solo lado
  • Súbitos cambios de visión en uno o ambos ojos, o dificultad para tragar
  • Súbito y severo dolor de cabeza sin causa conocida
  • Súbitos problemas con mareos, capacidad de caminar o equilibrio
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o comprender a otros

Es importante llamar a emergencias inmediatamente si notamos cualquiera de estos síntomas.

Causas de un derrame cerebral

Estos derrames cerebrales, cuando se trata de derrames cerebrales isquémicos, se producen por un coágulo sanguíneo que se pueden formar por diferentes casos o enfermedades. Normalmente se produce por un estrechamiento de las arterias del cuello o de la cabeza. Pero también se produce por una acumulación de grasa o por un coágulo en el corazón producido por latidos irregulares y rápidos.

A esta situación también se puede llevar a cabo por la implicación de sustancias tóxicas como drogas psicodélicas y otro tipo de sustancias.

Examen de derrame cerebral

Existe una rápida evaluación que nos permite encontrar síntomas:

  • Rostro: Pidamos que el paciente sonría. ¿Uno de los lados del rostro se cae?
  • Brazos: Al elevar los brazos, ¿Un lado se desvía hacia abajo?
  • Voz: ¿Puede la persona repetir una frase simple? ¿Arrastra las palabras o se le dificulta hablar?
  • Tiempo: El tiempo es crítico. Debemos llamar a emergencias si cualquiera de estos síntomas se encuentra presente.
Que es un derrame cerebral2

Daños al cerebro sin oxígeno

Cada segundo cuenta cuando estamos buscando tratamiento para un derrame. Al estar privadas de oxígeno, las células cerebrales comienzan a morirse a los minutos. Existen medicinas que solucionan las coagulaciones y pueden mitigar el daño al cerebro, pero deben ser utilizadas dentro de tres horas de los síntomas iniciales del derrame. Una vez que el tejido cerebral ha muerto, las partes del cuerpo controladas por esa zona no funcionarán adecuadamente. Es por esto que los derrames son una de las principales causas de discapacidad a largo plazo.

Cómo diagnosticar un derrame

Cuando alguien con síntomas de derrame llega a la sala de emergencias, lo primero que se debe hacer es determinar qué tipo de derrame está ocurriendo. Existen dos tipos princiaples, y no son tratados del mismo modo. Un escaneo CT puede ayudar a los médicos a determinar si los síntomas provienen de un vaso sanguíneo bloqueado o de uno sangrante. Exámenes adicionales pueden ser utilizados para encontrar la ubicación de un coágulo o derrame dentro del cerebro.

Que es un derrame cerebral3

Tipos de derrame

Dependiendo del tipo de derrame se producirán unos síntomas y unas consecuencias, con lo que será importante que se lleve a cabo un examen para determinar el tipo de derrame en que consiste.

Derrame isquémico

Se trata del tipo más común de derrame, siendo aproximadamente nueve de diez casos. El culpable es un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El coágulo puede desarrollarse en el lugar o viajar desde cualquier otro sitio del cuerpo.

Derrame hemorrágico

Son los menos comunes, pero mucho más probables de ser fatales. Ocurren cuando un vaso sanguíneo debilitado en el cerebro estalla. El resultado es sangrado dentro del cerebro que puede ser difícil de frenar.

Mini derrame

Un ataque isquémico transitorio, que suele llamarse un mini derrame es parecido a un “estuvo cerca”. El flujo sanguíneo es temporalmente interrumpido en partes del cerebro, causando síntomas similares a los de un derrame. Cuando la sangre fluye nuevamente, los síntomas desaparecen. Se trata de una advertencia de que un derrame real puede ocurrir pronto. Es de importancia crítica consultar al médico si creemos que hemos sufrido de esto.

Consecuencias de recuperación de un derrame cerebral

Dependiendo del tipo de derrame y del tiempo que haya estado el cerebro sin oxigeno, pero normalmente se pierden facultades como la movilidad de las piernas, la capacidad de habla e incluso otras habilidades del día a día pero que pueden ser recuperadas a través de un tratamiento específico, largo y muy duro. Dependiendo del paciente se puede recuperar totalmente en 6 meses de rehabilitación o también pueden quedar algunas secuelas posteriores al tratamiento.

Tratamiento de recuperación de un derrame cerebral

Cuando se sufre un derrame cerebral se suelen perder algunas habilidades que pueden ser recuperadas a través de la rehabilitación y del tratamiento correspondiente. Por ejemplo, en esta rehabilitación se suele tratar la coordinación de las piernas, de los brazos, para moverlos y poder andar correctamente. También es importante hacer esta rehabilitación para aprender a ser independientes y poder realizar actividades del día a día por sí mismos como bañarse, vestirse, ponerse los zapatos, etc.

loadInifniteAdd(44636);

Estos tratamientos se llevan a cabo con materiales especiales y un personal técnico especializado que suele ayudar al paciente con ejercicios de repetición para que el cuerpo y el cerebro vuelvan a su estado anterior, aunque suelen quedar secuelas.

También te puede interesar: