Escrito por Tendenzias

Síndrome de Asperger : Qué es, test y tratamiento

Seguramente si te estás interesando por este tipo de temas, será porque tienes algún caso diagnosticado cerca de tí. Los enfermos que sufren el Síndrome de Asperger, presentan una serie de síntomas como dificultad para la integración social o pocas habilidades de comunicación que no sea verbal y estos suelen ser los principales motivos por los que los padres acuden a las consultas, preocupados por saber que les ocurre a sus hijos, son los llamados “niños raros”. En este artículo queremos que conozcáis mas sobre el Síndrome de Asperger: Qué es, test y tratamientos, cuáles son los primeros síntomas o cuándo se manifiestas.

Qué es el Síndrome de Asperger

Se trata de una alteración neurobiológica del desarrollo, cuyas consecuencias directa provoca que los afectados por este trastorno manifiesten distintos tipos de dificultades en las relaciones sociales, cognitivas, físicas y sobre todo de comunicación.

Su inteligencia es normal e incluso en algunos casos bastante superior a la media, sin embargo tienen problemas para empatizar y para expresar o reconocer emociones. Las personas que afectadas por el Síndrome de Asperger, muestran rutinas o hábitos repetitivos.

Otra característica identificativa del Síndrome de Asperger es su forma de hablar, son personas a las que les gusta mantener conversaciones con un lenguaje formal, no saben interpretar las ironías, tomándolas en sentido exacto. Carecen de inteligencia emocional por lo que es muy complicado poder interactuar con ellos.

No hay unos patrones iguales para todas las personas afectadas por el Síndrome de Asperger, sino que cada persona se verá afectada de manera y medida diferente, aunque si que existen una serie de características comunes en todos los casos y estos son:

  • Déficit para manejar las relaciones sociales
  • Dificultad para interpretar chistes, ironías o bromas
  • Dificultad para entender las intenciones o los sentimientos de los demás
  • Dificultad motriz, torpeza para ejecutar ejercicios
  • Pocos temas les interesan, su gama de interese es muy reducida
  • Detestan los cambios en las rutinas, hay que explicarles previamente que va a cambiar y como le va a afectar.
  • Alteraciones en la forma de hablar tanto en el tono como en el volumen empleado, entonaciones, lenguaje adornado y pomposo en edades infantiles, dificultades de pronunciación

Hoy en día el Síndrome de Asperger se diagnostica dentro de la categoría de Trastorno del Espectro Autista o Trastorno de Comunicación Social.

Test del Síndrome de Asperger

La primera forma de saber si puede haber indicios de Síndrome de Asperger es por medio de cuestionarios, estos no se pueden considerar test de diagnóstico sino que puede ser una alerta, en caso de ser positivo, para acudir a la consulta de un profesional. Estos test, deberán ser realizados por personal especializado. Existen 4 tipos de cuestionarios y estos son:

  • Cuestionarios o Test Infantil
  • Cuestionarios o Test para Adolescentes
  • Cuestionario o Test para Adultos
  • Cuestionario o Test de Diagnóstico

Test del Síndrome de Asperger | Cuestionarios o Test Infantil

El Test Infantil del Síndrome de Asperger o CAST, es un test muy útil para poder detectar de forma temprana en niños de entre 4 y 11 años. Se aplican a niños cuyo comportamiento pueda sugerir un riesgo alto de padecer Síndrome de Asperger.

En este cuestionario consta de 37 preguntas que puntúan de entre 0 y 1 puntos, de estas 37 preguntas 6 no puntúan, por lo que el máximo será de 31 puntos.

Si el test revela 15 puntos o más de 15 puntos, este test indicará la presencia de un comportamiento no habitual y debería ser evaluado para establecer un diagnóstico por parte de personal especializado.

Test del Síndrome de Asperger | Cuestionarios o Test para Adolescentes

Se trata de conocer el Cociente de Espectro Autista, éste cociente será el que cuantifique si existen o no rasgos autistas en adultos/adolescentes. Pensado para niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9  y los 16 años.

Tomando esta tabla como referencia, una puntuación que marcaría una posible disfunción, sería sacar una puntuación superior a 30, ya que el grupo de control no superó en ningún caso esa puntuación, mientras que como vemos por encima del 30 puntos entramos dentro del grupo de Síndrome de Asperger o bien de Autismo de Alto Funcionamiento. Este test constará de 50 preguntas.

Test del Síndrome de Asperger | Cuestionarios o Test para Adultos

Este tipo de cuestionario o test está especialmente indicado para eliminar cualquier duda de padecer Síndrome de Asperger, siempre que tras realizar el cuestionario se la puntuación sea 26 o inferior a 26.

No es un test de diagnóstico pero si podrá dar un indicativo al facultativo si hay que realizar nuevas pruebas o si por el contrario se debe descartar. También este cuestionario consta de 50 preguntas que se deberán responder.

Test del Síndrome de Asperger | Cuestionarios o Test de Diagnóstico

Para realizar este test, se deberá contestar a 20 preguntas, con estas 20 preguntas se evaluarán 6 áreas del Síndrome de Asperger y de Autismo de Alto Funcionamiento o sus siglas SA y AAF. Cada área se evaluarán en función de 1 a 5 preguntas y se deberá contestar afirmativamente un número mínimo que irá en función de cada una de las áreas, según la siguiente tabla.

Esta escala busca evaluar mediante puntuación de cada aspecto, este test se realizará tras haber realizado cualquiera de las anteriores opciones y servirá para hacer una valoración cualificada.

Estas 20 preguntas serán contestadas después de una profunda reflexión y tras haber sido leídas en voz alta tal y como están escritas, de esta forma se podrá evaluar las distintas áreas funcionales. Las posibles contestaciones son dos

  • Si: Cuando es aplicable mucho o poco
  • NO: No es aplicable

 Tratamiento del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger suele ser diagnosticado antes de los 7 años, siendo, como ya hemos comentado, los criterios diagnósticos, valoraciones basadas en el comportamiento, conversación con el paciente y realización de test.

Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico. Para saber tratar a estos niños deberemos:

También te puede interesar:

Próximamente desde Demedicina ampliaremos la información sobre esta enfermedad que nos causa inquietud, pero que como vemos sólo necesita una atención diferente. No obstante hemos querido destacarte unos enlaces que seguro te van a interesar.

Desde Demedicina queremos que veas este vídeo explicativo sobre los aspectos sociales de esta enfermedad pero enfocado para los niños.

Demedicina.com

Newsletter