Escrito por

¿Qué es la osteoporosis? Causas, síntomas y tratamiento

A medida que nos vamos haciendo mayores, nuestros huesos se debilitan por lo que tenemos el riesgo de padecer osteoporosis, y con ello acabar sufriendo una fractura. Os hablamos ahora de ¿Qué es la osteoporosis? Causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por un aumento de la fragilidad de los huesos, y luego por un mayor riesgo de fracturas. Se debe esencialmente a una alteración del equilibrio entre la resorción ósea normal y la construcción de tejido nuevo. Se desarrolla lenta pero progresivamente.

Osteoporosis

Esta es una enfermedad del sistema esquelético que afecta la densidad ósea, modificando su arquitectura trabecular y destruyendo por completo la trama.

De esta forma, el sistema esquelético se ve afectado por ser más poroso, más delicado y más propenso a las fracturas.

La pérdida de calcio es la principal causa de pérdida ósea y aumenta el riesgo de rotura ósea en personas con osteoporosis.

Causas de la osteoporosis

Al margen de la edad, varias son las causas que pueden acabar provocando que nuestros huesos sufran de osteoporosis:

Osteoporosis causas
  • Un desarrollo óseo no óptimo durante la infancia y la adolescencia puede marcar el logro del pico de masa ósea ideal. De hecho, el pico de masa ósea logrado durante el desarrollo es un factor importante para determinar el riesgo de osteoporosis en los años siguientes.
  • Otras causas de la osteoporosis son la pérdida ósea debido a fenómenos de reabsorción más rápidos de lo esperado, un crecimiento más lento o ambos.
  • En las mujeres, una contribución importante a la reducción de la masa ósea surge de la producción reducida de estrógeno que ocurre con la menopausia. Los estrógenos son hormonas sexuales, con efectos críticos en la formación y el mantenimiento de los huesos. La reducción de estas hormonas, vinculado a la menopausia natural o inducida por la extirpación quirúrgica de los ovarios o de tratamientos tales como la quimioterapia o la radiación, puede causar una pérdida de tejido óseo y finalmente osteoporosis. Después de la menopausia, la velocidad de la pérdida ósea aumenta debido a la reducción de la producción de estrógenos por los ovarios. La pérdida es más rápida en los primeros años después de la menopausia, aunque continúa durante toda la vida posmenopáusica.
  • Por otro lado, en los hombres hay una disminución con la edad en la producción de hormonas sexuales, pero la disminución es más gradual. Esta disminución probablemente contribuye a la pérdida ósea en los hombres después de los 50 años.
  • La osteoporosis también puede ser el resultado de la reducción ósea que acompaña a diversas afecciones patológicas, incluidos los trastornos alimentarios y algunos tratamientos farmacológicos. Por ejemplo, la ingesta prolongada de algunos medicamentos antiepilépticos y glucocorticoides (prednisona, cortisona , …) puede inducir osteoporosis. Los glucocorticoides son fármacos antiinflamatorios indicados en la terapia de diversas enfermedades, como la artritis reumatoide , el lupus , el asma y la enfermedad de Crohn.
  • El alcoholismo , la anorexia nerviosa , los niveles anormalmente bajos de hormonas sexuales, el hipertiroidismo , la insuficiencia renal y algunos trastornos gastrointestinales son otras causas posibles.

Síntomas de la osteoporosis

Por otro lado, tenemos que hablaros también de cuáles son los síntomas de la osteoporosis que os resumimos a continuación.

Osteoporosis sintomas

En las primeras etapas de la osteoporosis, generalmente no hay dolor ni ningún otro síntoma, pero una vez que la enfermedad ha debilitado los huesos, puede comenzar a padecer los signos y síntomas típicos de la enfermedad, que incluyen:

  • dolor de espalda, también intenso, causado por la fractura o colapso de una vértebra,
  • disminución de altura,
  • postura curva,
  • fractura de vértebras, muñeca, fémur u otro hueso.

La osteoporosis a menudo se llama “enfermedad silenciosa” porque la pérdida ósea no da ninguna manifestación. Es posible que un sujeto no sepa que se ve afectado hasta que los huesos se vuelven tan frágiles que un estrés repentino, un salto o una caída provocan la rotura de una cadera o el colapso de una vértebra.

Cuándo llamar al médico

Antes de llegar a la etapa avanzada, en algunos casos, la osteoporosis causa síntomas notables, por lo que se recomienda someterse a una revisión médica si se dan estos casos:

  • mujeres mayores de 65 años o hombres mayores de 70 años;
  • cualquier edad en presencia de fracturas por fragilidad previas, evidencia radiológica de osteoporosis o factores de riesgo principales para la osteoporosis (uso de fármacos osteopenizantes o enfermedades asociadas con la osteoporosis);
  • las mujeres posmenopáusicas y hombres mayores de 60 años en presencia de factores de riesgo (la menopausia antes de los 45 años o períodos de amenorrea premenopáusicas> 6 meses, ingesta inadecuada de calcio o condiciones de riesgo para la deficiencia de vitamina D, periodos prolongados de inmovilización, el tabaquismo, el abuso de alcohol, delgadez, familiaridad).

Tratamiento contra la osteoporosis

Un programa completo de tratamiento para la osteoporosis incluye:

  • atención a la dieta,
  • práctica regular de actividad física
  • gestión de aspectos de seguridad para prevenir caídas que podrían generar fracturas.

Además, los medicamentos también se pueden recetar para

  • ralentizar o detener la pérdida de hueso,
  • aumentar su densidad
  • y reducir el riesgo de fracturas.
Osteoporosis tratamiento

Veamos ahora al detalle de qué modo podemos tratar esta enfermedad:

Alimentación

Una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, cantidades adecuadas de calorías, calcio, vitaminas D y K es esencial para contener la pérdida de peso y mantenerse saludable. El calcio y la vitamina D son particularmente importantes para la salud ósea.

El calcio es el elemento más importante para la prevención de la osteoporosis y para el logro del pico de la masa ósea. Los suplementos de calcio y vitamina D ayudan a preservar la masa ósea y prevenir las fracturas femorales en mujeres sanas que no consumen suficiente calcio (1.200 mg diarios) después de una dieta después de la menopausia. El calcio también es necesario para el correcto funcionamiento del corazón, los músculos y los nervios y para la coagulación de la sangre. Se toma con la dieta y se elimina del cuerpo principalmente a través de la orina, las heces y el sudor. El cuerpo necesita calcio alimentario para generar tejido óseo sano y evitar pérdidas excesivas de calcio de los huesos.

En muchos sujetos, el régimen dietético que se sigue produce cantidades de calcio mucho más bajas que las necesidades. Son fuentes válidas, ricas en el mineral:

  • productos lácteos bajos en grasa;
  • vegetales de hoja verde oscuro, como brócoli, repollo, nabo;
  • sardinas y salmón con espina;
  • soja y derivados.

Si tu dieta no garantiza cantidades suficientes de calcio, es posible que deba complementarla con suplementos (en forma de carbonatos, fosfatos o citrato de calcio).

Además de una dieta saludable, la salud ósea requiere un estilo de vida apropiado. Se recomienda no fumar y, en el caso de tomar alcohol, una moderación máxima (no más de una bebida por día es una buena práctica).

También es importante saber que algunos medicamentos pueden causar pérdida ósea o aumentar el riesgo de caídas y fracturas. Consulte a tu médico si no estás seguro acerca de un medicamento.

Actividad física

El ejercicio es una parte esencial de un programa de tratamiento de la osteoporosis. La actividad física es necesaria para construir y mantener los huesos durante la edad adulta; el atrapamiento prolongado causa pérdidas masivas de mineral.

Hay datos que respaldan el hecho de que las actividades físicas más apropiadas para los huesos incluyen ejercicios de resistencia o fuerza. El ejercicio ayuda a mantener o incluso aumentar la densidad ósea de los adultos y, combinado con una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ayuda a reducir la pérdida ósea asociada con el envejecimiento.

En sujetos con osteoporosis, varios tipos de ejercicio también tienen otros beneficios importantes. Pueden reducir el riesgo de caídas al aumentar la masa muscular y la fuerza y ​​mejorar la coordinación y el equilibrio. En los ancianos, la actividad física también aumenta la capacidad funcional y retrasa la pérdida de autonomía.

Medicamentos

Diversos medicamentos están disponibles para la prevención y / o tratamiento de la osteoporosis, incluyendo bisfosfonatos, agonistas / antagonistas estrogénicos, calcitonina, la hormona paratiroidea, el estrógeno o la terapia hormonal.

Prevención de caídas

Las personas con osteoporosis deben tener cuidado y evitar las caídas. Una caída puede aumentar la probabilidad de fractura del fémur, la muñeca, la columna vertebral u otro hueso. Además de los factores ambientales, las caídas también pueden deberse a defectos en la vista o el equilibrio, enfermedades crónicas que afectan el funcionamiento físico o mental y medicamentos como los sedantes o los antidepresivos. Es importante que las personas con osteoporosis tomen conciencia de cualquier cambio físico que afecte el equilibrio o la marcha y hablen con su médico.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos