¿Que es la onicofagia? Consejos y tratamientos

Muchas son las personas que se muerden las uñas; un hábito que no es para nada recomendable y que recibe el nombre de onicofagia, de modo que os vamos a ofrecer toda la información al respecto y cómo se debe tratar. A continuación, ¿Que es la onicofagia? Consejos y tratamientos. ¿Que es la onicofagia? Onicofagia […]
Demedicina.com

Muchas son las personas que se muerden las uñas; un hábito que no es para nada recomendable y que recibe el nombre de onicofagia, de modo que os vamos a ofrecer toda la información al respecto y cómo se debe tratar. A continuación, ¿Que es la onicofagia? Consejos y tratamientos.

Que es la onicofagia consejos tratamientos

¿Que es la onicofagia?

Onicofagia es el nombre dado al hábito de morderse las uñas. Un hábito compulsivo de orden emocional en el que la persona activa el estrés, la ansiedad, el miedo, entre otros.

Morderse las uñas va más allá de un aspecto estético y puede causar numerosas enfermedades, de modo que es algo que se debe evitar siempre. Piensa que al llevarnos los dedos a la boca, los microorganismos que se acumulan en las uñas acceden directamente al cuerpo causando una variedad de enfermedades, sobre todo infecciones, por no hablar del modo en el que se deforman las uñas. En cuanto a las infecciones, pueden afectar tanto el tracto oral como el digestivo.

En realidad, la onicofagia es una enfermedad psicológica que puede requerir ayuda profesional. La persona con onicofagia puede llegar al final de quitarse las uñas para dejar la piel expuesta.

Cuadro clínico

Morderse las uñas facilita el transporte de gérmenes ocultos en la boca y viceversa, lo que lleva a la infección de los dedos, por lo que los efectos perjudiciales se pueden ver en el nivel de los dedos, la boca y el sistema digestivo general.

Cuando los casos son extremos, también crea una mala imagen para las personas que lo practican porque las manos con «uña mordida» tienen una presentación muy pobre, lo que tiene un impacto en el nivel social.

La persona también puede roer la cutícula y la piel circundante, causando llagas a través de las cuales pueden ocurrir infecciones oportunistas. A veces, la uña puede llegar a un punto donde ya no crece, volviéndose pequeña y ensanchando el dedo, lo que lleva a la deformación de la uña después de años de este mal hábito.

La práctica de este hábito también puede transferir a la boca gusanos o bacterias enterrados debajo de la superficie de la uña desde la región del ano. Cuando se tragan las uñas mordidas, pueden desarrollarse problemas estomacales.

Morderse las uñas también se asocia con sentimientos de culpa y una reducción en la calidad de vida y aumenta el estigma en los círculos familiares internos o en un nivel más social.

Que es la onicofagia consejos

Consejos contra la onicofagia

El tratamiento médico es necesario para poder evitar la onicofagia tal y como te vamos a explicar más adelante, pero también podemos poner en practica varios trucos o remedios que os queremos enumerar a través de los siguientes consejos:

Sé consciente del problema

Lo primero que se debe hacer es detectar qué situaciones están causando estrés o inseguridad y cuáles desencadenan el hábito de morderlo , palpar o rascarse las uñas y conducir directamente a la boca.

Esto es para identificar los momentos particulares que conducen a morderse las uñas. Por ejemplo, tener que interactuar socialmente o prepararse para una prueba académica, antes de los momentos de una entrevista de trabajo … Del mismo modo, puedes intentar identificar algo que mantenga tus manos ocupadas con cosas que te gusten como deportes, manualidades, tocar un instrumento musical, escribir … de esta manera aliviarás la ansiedad y el comportamiento compulsivo que evite morderse las uñas .

Raíz de regaliz

Tener la boca ocupada masticando raíz de regaliz es una buena manera de combatir el hábito de morderse las uñas . Haz esto especialmente en momentos que te causan ansiedad. Una vez que haya abandonado el mal hábito de la onicofagia, puedes descansar y dejar el regaliz en casa.

Mastica chicle

Del mismo modo, es muy efectivo masticar chicle siempre que sientas la necesidad de llevarte los dedos a la boca. De esta manera evitarás morderte las uñas mientras además realizas un ejercicio de respiración para poder relajar los nervios.

Usa Aloe Vera

El aloe vera tiene numerosas propiedades para la salud, y también te va a servir para poder luchar contra este hábito. Corta la mitad de una hoja de Aloe Vera, verás que tiene un contenido transparente y pegajoso. déjalo en el refrigerador por la noche y verás que esta baba ha adoptado un color rojo debido a la oxidación, el amargor resultante. Luego aplica sobre las uñas hasta que se seque. Cada vez que te pongas las uñas en la boca, tendrán un sabor muy amargo y desagradable que seguramente te quitará el deseo de volver a hacerlo. Además, el Aloe Vera tiene propiedades antibacterianas y curativas, por lo que es ideal para prevenir infecciones debidas a lesiones mordiéndose las uñas y acelerando su proceso de regeneración.

Autocontrol

Con este ejercicio de autocontrol, podrá dominar la necesidad de comerse las uñas:

Lleva un dedo hacia tu boca, pero párate cuando el dedo esté a 5 cm de tus labios. Mantén el dedo alejado. Repite esta acción varias veces disminuyendo la distancia cada vez más.
Inserta la uña entre los dientes sin morder, resiste un poco, retírala . Repite este gesto aumentando el tiempo cada vez más. Practica este ejercicio 5 minutos al día y encontrarás que funciona.

Uñas postizas

Quizás esta sea la solución más cara de todas, pero vale la pena, se trata de cubrir tus uñas con otros sintéticos como los acrílicos . Esto evitará que se dañen tus propias uñas y les permitirá crecer.

Tiritas

Coloca algunas tiritas en tus uñas por un mes, reemplazándolas de vez en cuando. Podrás comprobar así cuán saludables y brillantes se vuelven después de un tiempo sin morderlas.

Practica un hobby

Mantenerse ocupado haciendo un pasatiempo que disfrutes te distraerá hasta el punto de que te olvides de las uñas.

Cualquier actividad que le interese es apropiada , es muy importante que te guste, ya que esto disipará tu deseo de llevarte las uñas a la boca. Las manualidades son muy recomendables porque mantienen tus manos ocupadas, especialmente cuando se trata de trabajar con materiales como la arcilla para hacer cerámica, porque mantiene tus manos sucias.

Usa guantes

Si crees que los guantes son buenos para ti, úsalos, especialmente en invierno . Es una forma segura de evitar morderse las uñas.

Valora tus progresos

No dudes en celebrar tu progreso a medida que avanzas. Verá cómo las personas que te rodean dan cuenta de ello, y te felicitan, lo que lo alentará a mantener tus uñas sanas y hermosas.

Que es la onicofagia tratamientos

Tratamientos contra la onicofagia

Debido a que la onicofagia es un comportamiento emocional, uno de los tratamientos indicados es la Programación Neurolingüística (PNL), que consiste en un método de aprendizaje sobre el funcionamiento de la mente humana y la percepción de cómo los modelos mentales afectan los comportamientos. A través de él, las personas trabajan en el autocontrol y aprenden qué recursos emocionales e intelectuales se necesitan para dejar de morderse las uñas.

Cuando se cambia o actualiza el modelo mental, se cambian  comportamientos y actitudes. Cuando los comportamientos y las actitudes cambian, la transformación y la mejora de los resultados son consecuencias naturales.

De hecho, gracias a este tratamiento, la onicofagia puede resolverse de una forma rápida y efectiva, pero al margen de lo mencionado, el médico puede sugerir que el paciente aplique algún esmalte específico para evitar que la personas se muerda las uñas.

Artículos relacionados:

También te puede interesar