Escrito por Tendenzias

Que es la Endometriosis

Si eres mujer este artículo te interesa, puesto que se habla de una enfermedad que está afectando, a muchas féminas en todo el mundo y la cual tiene situaciones de cuidado a las que hay que prestarle mucha atención. Nos referimos a una enfermedad que hoy explicaremos qué es la endometriosis. A continuación, hablaremos de los síntomas, diagnóstico y posible tratamiento.

Nos imaginamos que habrás oído hablar de ella, y es importante que sepas los síntomas que presenta, para así tener cuidado y poder acudir a tiempo al médico, para que puedas prevenirla o, en su caso, tratarla,  ya que aunque es una enfermedad benigna, la endometriosis puede afectar tu ciclo reproductor.

Que es la Endometriosis2

Es importante que sepas que la endometriosis se presenta dentro de tu pelvis y afecta, sobre todo, al útero y ovarios, y es a través de un examen del médico, que podrá ser detectada para así evitar que la enfermedad se agrave, pues en casos extremos hay que extirpar los órganos reproductivos. Cabe destacar que estos casos no son muy frecuentes.

¿Qué es la endometriosis?

Seguramente te has hecho la siguiente pregunta, ¿qué es el endometrio? Pues es una capa que recubre el interior del útero. Esta capa, a su vez tiene la función de aceptar al embrión y que se produzca el embarazo. Una vez que lo sabes, pasamos a indagar en qué es la endometriosis.

Cuando no ocurre el embarazo, el endometrio sale al exterior o es expulsado a través del periodo menstrual, que llega cada mes a las mujeres. Que suceda esto quiere decir que no se produjo una implantación del óvulo con el esperma y la mujer no ha quedado embarazada.

La endometriosis surge a raíz que este tejido se implanta fuera del útero, que es donde debe estar y se aloja en cualquier otro órgano que consiga a su paso, que puede ser el ovario, la vagina, entre ésta y el ano, por nombrar algunos, siendo que en muchos otros se puede implantar.

Se presenta muy doloroso, por lo que la endometriosis puede ser una enfermedad muy peligrosa si no se controla a tiempo, para la salud de las mujeres, además de principalmente para la fertilidad de las mujeres. ¿Entiendes el peligro?

Que es la Endometriosis

Causas de la Endometriosis

Las Causas de la Endometriosis, pueden ser muy diversas, y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera razón para que aparezca. Únicamente puede producirse debido a modificaciones en la forma del tejido que vayan a través de los vasos sanguíneos o por tener un útero invertido.

Es importante destacar que el tejido que recubre el útero, donde se va a implantar el feto, se ensancha y se vuelve más grueso para que el óvulo fecundado pueda adherirse a las paredes y quede implantado para formar el futuro ser, esa es la principal función del endometrio.

Lo que hay que tener en cuenta es que el al cumplirse el ciclo mensual de una mujer en edad reproductiva, las paredes del útero evacuan al exterior el endometrio en forma de sangre, que es la regla o período menstrual, dando como resultado que no haya un embarazo.

Pero al crecer fuera del útero, no se eliminan con el período y originan repercusiones que se vuelven dolorosos, producen irritación y sangran de igual manera con la regla por lo que hay que estar pendiente de  si estamos sufriendo síntomas de la endometriosis para proceder a su tratamiento.

Que es la Endometriosis2

La endometriosis es un trastorno común y que tampoco distingue por edad. Puede aparecer a temprana edad o incluso finalizado el ciclo reproductivo. Lo que sí se conoce es que puede llegar a ser hereditaria por lo que una detección a tiempo puede ayudar a prevenir los síntomas que producen problemas en las mujeres.

Síntomas de la Endometriosis

Solo dos cosas puede presentarse como síntomas de la Endometriosis y que causan muchas molestias entre las mujeres que la padecen. Mucho dolor pélvico y la posibilidad de no queda embarazada, produciendo infertilidad en la fémina. ¿Tienes alguno de estos síntomas?

A pesar de ello, se ha contado el caso de mujeres que tienen sus menstruaciones muy dolorosas y con abundantes pérdidas de sangre, que hacen bajar la hemoglobina. Debemos tener cuidado con esto. Además de que se sentir dolor fuerte durante el coito. ¿Sientes dolor con tu pareja?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pues puede ser que tengas endometriosis y no te has dado cuenta. Junto a todo esto, puedes experimentar otros síntomas como la fatiga, ardor al orinar o al evacuar, o incluso sentirte todo el tiempo cansada y sin querer hacer nada. ¿Es tu caso? Acude al médico pronto.

Debes contar todo a tu especialista y entre los dos encontrar una solución para que no sigas sufriendo endometriosis, para así poder llevar una vida normal y tener hijos, si se te detecta a tiempo es posible.

Diagnóstico de la Endometriosis

El especialista es el único que puede lograr un diagnóstico de la endometriosis, a través del tacto que realiza a una mujer, es decir, cuando este introduce sus dedos y osculta internamente tus órganos reproductivo, que suele encontrar respuesta si presentas dolor.

También con una radiografía de tu pelvis, que el mismo doctor realiza con el ultrasonido, verificando cada una de las partes internas de tu pelvis y así poder estar más tranquilos, cuando no aparece nada malo. Aunque existen métodos más invasivos que requieren que estés dormida totalmente.

¿De qué trata esta última? Se trata de la laparoscopia, que consiste en introducir una cámara por el ombligo para vislumbrar tus órganos internos, tomar muestras de tejidos y también quitar todo el exceso que tengas en tus órganos a consecuencia de la endometriosis.

Tratamiento de la Endometriosis

El tratamiento de la Endometriosis que se considera el más factible y más rápido para acabar con todos los síntomas es la técnica que se considera invasiva que consiste en una operación por laparoscopia, que ayuda a extirpar todo el tejido que se forma en la pelvis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Aunque el tratamiento dependerá de cada caso y de cada mujer, así como de los síntomas que puedas presentar, tus ganas de procrear y por supuesto la edad que tengas, puesto que si ya has pasado tu ciclo reproductivo, después de los 35 años, no vale la pena por el peligro que representa.

Ahora bien, si lo que quieres es disminuir los síntomas que presentas de la endometriosis puedes optar por escoger este tratamiento para terminar con el dolor fuerte que te da al momento de llegarte tu menstruación.

Fuentes de imágenes:

  • Flickr.com

Artículos relacionados que también te pueden interesar:

Demedicina.com

Newsletter