¿Qué es la endometriosis? Síntomas, causas y tratamiento

Si eres mujer este artículo te interesa, puesto que se habla de una enfermedad que está afectando, a muchas féminas en todo el mundo y la cual tiene situaciones de cuidado a las que hay que prestarle mucha atención. Nos referimos a una enfermedad que hoy explicaremos qué es la endometriosis. A continuación, hablaremos de los […]
Demedicina.com

Si eres mujer este artículo te interesa, puesto que se habla de una enfermedad que está afectando, a muchas féminas en todo el mundo y la cual tiene situaciones de cuidado a las que hay que prestarle mucha atención. Nos referimos a una enfermedad que hoy explicaremos qué es la endometriosis. A continuación, hablaremos de los síntomas, diagnóstico y posible tratamiento.

Que es la endometriosis dibujo

La endometriosis es una enfermedad típicamente femenina causada por la acumulación anormal de células endometriales fuera del útero. Esta anomalía provoca inflamaciones crónicas dañinas para el aparato femenino , que se manifiestan a través de un dolor intenso que afecta en gran medida la calidad de vida y puede afectar tu ciclo reproductor.

Es importante que sepas que entonces con todo detalle qué es la endometriosis y como se presenta dentro de tu pelvis y afecta, sobre todo, al útero y ovarios, y es a través de un examen del médico, que podrá ser detectada para así evitar que la enfermedad se agrave, pues en casos extremos hay que extirpar los órganos reproductivos. Cabe destacar que estos casos no son muy frecuentes.

¿Qué es la endometriosis?

Que es la Endometriosis2

Seguramente te has hecho la siguiente pregunta, ¿qué es el endometrio? Pues es una capa que recubre el interior del útero. Esta capa, a su vez tiene la función de aceptar al embrión y que se produzca el embarazo. Una vez que lo sabes, pasamos a indagar en qué es la endometriosis.

Cuando no ocurre el embarazo, el endometrio sale al exterior o es expulsado a través del periodo menstrual, que llega cada mes a las mujeres. Que suceda esto quiere decir que no se produjo una implantación del óvulo con el esperma y la mujer no ha quedado embarazada.

La endometriosis surge a raíz que este tejido se implanta fuera del útero, que es donde debe estar y se aloja en cualquier otro órgano que consiga a su paso, que puede ser el ovario, la vagina, entre ésta y el ano, por nombrar algunos, siendo que en muchos otros se puede implantar.

Se presenta muy doloroso, por lo que la endometriosis puede ser una enfermedad muy peligrosa si no se controla a tiempo, para la salud de las mujeres, además de principalmente para la fertilidad de las mujeres. ¿Entiendes el peligro?

Que es la Endometriosis

Dónde es más frecuente la endometriosis

En esta patología se puede distinguir generalmente dos tipos de casos:

  •  La endometriosis interna. Se da en la zona de la cavidad pélvica, donde los ovarios en forma de endometriomas son una de las partes más afectadas así como las paredes del útero.
  •  La endometriosis externa. En este caso, el endometrio puede aparecer en cualquier órgano del cuerpo, pero normalmente suele darse en zonas cercanas al área pélvica, como pueden ser el intestino o el recto. Hay casos más inusuales donde esta patología también aparece en zonas alejadas al área pélvica.

Veamos con más detalle algunas de las zonas a las que puede afectar con el siguiente punto en el que os explicamos los distintos tipos de endometriosis que os enumeramos a continuación.

Los diversos tipos de endometriosis

Que es la endometriosis vientre2

La endometriosis puede localizarse dentro del útero: en este caso podemos hablar de endometriosis interna .

Si, en cambio, las células endometriales se encuentran en el peritoneo pélvico o en otros órganos pélvicos (ovarios, ligamentos uterinos, tabique recto-vaginal, tubos, vejiga, etc.), hablamos de endometriosis pélvica externa.

La endometriosis también puede ubicarse en áreas alejadas de la pelvis (ombligo, vulva, cicatrices de cirugía de laparotomía, apéndice, pulmones, etc.): en este caso hablamos de la endometriosis de ese órgano o tejido en particular .

Endometriosis intestinal

A nivel intestinal , la endometriosis generalmente se asocia con ubicaciones genitales y afecta principalmente al recto, el sigmoide (parte del colon), el apéndice y, más raramente, el intestino delgado.

Se produce una retracción similar a una cicatriz de la pared intestinal alrededor de las áreas de endometriosis. La mucosa intestinal en sí misma puede verse excepcionalmente afectada y ulcerarse.

En estos casos, pueden ocurrir episodios de sangre en las heces, que recaen cíclicamente en correspondencia con el flujo menstrual, diarrea, estimulación a la evacuación, estreñimiento, hasta la oclusión intestinal real.

En casos severos es necesario intervenir con terapia quirúrgica o laparoscopia . Este último asegura la precisión y la repetibilidad de la ejecución, menos trauma y dolor. Se puede practicar varias veces para permitir que la endometriosis se erradique por completo.

Endometriosis vesical

La endometriosis también puede localizarse en el área de la vejiga y, por lo tanto, causar sangre en la orina, dificultad para orinar, cistitis cíclica, generalmente rítmica por la menstruación.

Endometriosis pulmonar

Luego hay otras áreas donde las células endometriales pueden anidar. Estos son casos más raros, pero también se puede encontrar endometriosis pleural y pulmonar .

En estos casos, los síntomas también pueden faltar por completo, incluso si generalmente se sienten trastornos clínicos torácicos clínicos rítmicos por la menstruación.

Estos son los síntomas más comunes : tos con sangre roja, hemotórax (sangre que se vierte en la cavidad pleural) que se repite durante el ciclo.

Las lesiones torácicas endometrióticas generalmente se ven afectadas favorablemente por la terapia supresora de hormonas . Raramente necesitan tratamiento quirúrgico.

Endometriosis cicatricial

Entre las localidades más raras, aquellas a nivel de cicatrices que surgen después de la miomectomía (extirpación de fibromas uterinos), metroplastia (intervención endoscópica en el útero), histerectomía (extirpación quirúrgica del útero), pero también después de apendicectomía y intervenciones en el intestino en general.

Las lesiones en la cicatriz se presentan en forma de nódulos más o menos superficiales; los que se encuentran debajo de la piel tienen una tez azulada.

Las lesiones se hinchan y se vuelven dolorosas en el período perimensual, es decir, en los dos días anteriores al ciclo y los tres días posteriores al inicio.

Endometriosis en los ganglios linfáticos.

Otras localizaciones raras de endometriosis pueden aparecer en los ganglios linfáticos inguinales y pélvicos , alrededor del uréter, a veces causando hidronefrosis (una acumulación de orina dentro del riñón).

Causas de la Endometriosis

Las Causas de la Endometriosis, pueden ser muy diversas, y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera razón para que aparezca. La afirmación que más suele mencionarse es que puede producirse debido a modificaciones en la forma del tejido que vayan a través de los vasos sanguíneos o por tener un útero invertido.

Endometriosis

Es importante destacar que el tejido que recubre el útero, donde se va a implantar el feto, se ensancha y se vuelve más grueso para que el óvulo fecundado pueda adherirse a las paredes y quede implantado para formar el futuro ser, esa es la principal función del endometrio.

Lo que hay que tener en cuenta es que el al cumplirse el ciclo mensual de una mujer en edad reproductiva, las paredes del útero evacuan al exterior el endometrio en forma de sangre, que es la regla o período menstrual, dando como resultado que no haya un embarazo.

Pero al crecer fuera del útero, no se eliminan con el período y originan repercusiones que se vuelven dolorosos, producen irritación y sangran de igual manera con la regla por lo que hay que estar pendiente de  si estamos sufriendo síntomas de la endometriosis para proceder a su tratamiento.

A partir de lo explicado, podemos mencionar algunas otras teorías que han tratado de explicar el mecanismo de la enfermedad. De este modo, diversas hipótesis afirman que la endometriosis podría ser causada por:

  • Reflujo tubárico de sangre menstrual. Algunas anomalías de la anatomía de los genitales internos, como la hipoplasia del útero (es decir, un útero caracterizado por una disminución en su tamaño en comparación con la edad y la norma fisiológica), el útero retro reflejado y las adherencias intrauterinas pueden promover el reflujo sangre tubárica durante la menstruación.
  • Presencia de células residuales embrionarias (endometriosis congénita). Los elementos del epitelio embrionario pueden permanecer en ciertos órganos o tejidos. Estas células retendrían la posibilidad de evolucionar y formar tejido endometrial cuando la estimulación de estrógenos interviene después de la menarquia. .
  • Células endometriales a través de la sangre. Los fragmentos endometriales pueden extenderse, durante la fase menstrual, a través de los pulmones u otras áreas del cuerpo.
  • Predisposición genética Ahora hay numerosos informes de que en las hijas, hermanas, nietos de mujeres que sufren de endometriosis, la enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia y, a veces, incluso en forma bastante extensa. Sin embargo, parece que estas mujeres todavía tienen una deficiencia en la inmunidad celular y no podrían rechazar las células endometriales cuando tienden a implantarse en un área anatómica inusual.
  • Trastornos del sistema inmunitario. Algunas investigaciones mostrarían que la endometriosis se debe a una alteración del sistema inmune. Los implantes endometriales que no sean normales tendrían un fuerte poder antigénico, por lo tanto, se formarían anticuerpos antiendometrios. Según estas teorías, la endometriosis podría considerarse una enfermedad autoinmune en toda regla.

La endometriosis es un trastorno común y que tampoco distingue por edad. Puede aparecer a temprana edad o incluso finalizado el ciclo reproductivo. Lo que sí se conoce es que puede llegar a ser hereditaria por lo que una detección a tiempo puede ayudar a prevenir los síntomas que producen problemas en las mujeres.

Síntomas de la Endometriosis

Solo dos cosas puede presentarse como síntomas claros de Endometriosis que causan muchas molestias entre las mujeres que la padecen. Mucho dolor pélvico y la posibilidad de no quedae embarazada, produciendo infertilidad en la fémina. ¿Tienes alguno de estos síntomas?.

Endometriosis sintomas

A pesar de ello, se ha contado el caso de mujeres que tienen sus menstruaciones muy dolorosas y con abundantes pérdidas de sangre, que hacen bajar la hemoglobina. Debemos tener cuidado con esto. Además de que se sentir dolor fuerte durante el coito. ¿Sientes dolor con tu pareja?

Pues puede ser que tengas endometriosis y no te has dado cuenta. Junto a todo esto, puedes experimentar otros síntomas como la fatiga, ardor al orinar o al evacuar, o incluso sentirte todo el tiempo cansada y sin querer hacer nada. ¿Es tu caso? Acude al médico pronto.

Debes contar todo a tu especialista y entre los dos encontrar una solución para que no sigas sufriendo endometriosis, para así poder llevar una vida normal y tener hijos, si se te detecta a tiempo es posible.

En 20-25% de los casos, la endometriosis es asintomática y se diagnostica con ocasión de una laparoscopia realizada por esterilidad o una laparotomía realizada por otras indicaciones (fibromas, etc.).

Por lo general, en la etapa inicial de la enfermedad, el dolor aparece solo en el período menstrual, a menudo en mujeres que nunca antes habían tenido una menstruación dolorosa.

Los síntomas dolorosos comienzan unos días antes del flujo y tienden a ser más pronunciados durante el ciclo y, sobre todo, al final de la menstruación.

Con la evolución de la enfermedad, el dolor no solo tiende a fortalecerse, sino que también continúa en su aspecto cíclico . Es decir, dura más tiempo y, en cierto punto, la persona afectada por ella sufre dolor constantemente en el área pélvica, siente una sensación de tensión continua y una condición de malestar permanente en el que se insertan las crisis menstruales dolorosas cada vez más intensas.

La razón de este agravamiento de la sintomatología dolorosa y de que se vuelva prácticamente constante depende de la gravedad de las lesiones que ocurren con el tiempo.

Los trastornos generalmente comienzan varios años después de la pubertad y alcanzan su punto máximo alrededor de los 30 a 35 años si el paciente no recibe el tratamiento adecuado.

En cambio, hay mujeres que descubren que tienen endometriosis no porque tengan dolor sino porque hacen pruebas de infertilidad. Por lo tanto, el control laparoscópico muestra endometriosis avanzada.

Por último, también entre los síntomas característicos de esta patología tenemos la dispareunia profunda (dolor en las relaciones sexuales) que se encuentra en aproximadamente el 40% de los casos. El dolor durante las relaciones sexuales está especialmente presente cuando una retroversión del útero se asocia con la localización pélvica de la endometriosis. La dispareunia es particularmente pronunciada en el período premenstrual y posmenstrual .

Diagnóstico de la Endometriosis

El especialista es el único que puede lograr un diagnóstico de la endometriosis, a través del tacto que realiza a una mujer, es decir, cuando este introduce sus dedos y osculta internamente tus órganos reproductivo, que suele encontrar respuesta si presentas dolor.

Endometriosis diagnostico

También con una radiografía de tu pelvis, que el mismo doctor realiza con el ultrasonido, verificando cada una de las partes internas de tu pelvis y así poder estar más tranquilos, cuando no aparece nada malo. Aunque existen métodos más invasivos que requieren que estés dormida totalmente.

¿De qué trata esta última? Se trata de la laparoscopia, que consiste en introducir una cámara por el ombligo para vislumbrar tus órganos internos, tomar muestras de tejidos y también quitar todo el exceso que tengas en tus órganos a consecuencia de la endometriosis.

Tratamiento de la Endometriosis

El tratamiento de la Endometriosis que se considera el más factible y más rápido para acabar con todos los síntomas es la técnica que se considera invasiva que consiste en una operación por laparoscopia, que ayuda a extirpar todo el tejido que se forma en la pelvis.

Endometriosis tratamiento

Aunque el tratamiento dependerá de cada caso y de cada mujer, así como de los síntomas que puedas presentar, tus ganas de procrear y por supuesto la edad que tengas, puesto que si ya has pasado tu ciclo reproductivo, después de los 35 años, no vale la pena por el peligro que representa.

Ahora bien, si lo que quieres es disminuir los síntomas que presentas de la endometriosis puedes optar por escoger este tratamiento para terminar con el dolor fuerte que te da al momento de llegarte tu menstruación.

Cómo se puede prevenir la endometriosis

Esta patología no se puede prevenir al 100%, pero si se reducen los niveles de estrógeno en el cuerpo se puede reducir el riesgo de padecerla de manera importante, ya que esta hormona ayuda al engrosamiento de recubrimiento interno del útero mientras tiene lugar el ciclo menstrual. Y es durante este momento, cuando suele comenzar la endometriosis.

Lo importante es que ante el mínimo síntoma de poder padecer esta enfermedad hay que acudir a un especialista, que pueda determinar la existencia de la misma y su grado, en caso de existir, y seguir las indicaciones que proporcione para su tratamiento.

Que es la endometriosis mujer

Pero también puede tener en cuenta una serie de prácticas que te pueden ayudar a prevenir o llevar mejor la endometriosis.

  •  Hacer ejercicio: de manera regular durante cuatro horas a la semana, por ejemplo, pues esta practica genera endorfinas que inhiben el dolor y ayuda a mantener un porcentaje bajo de grasa corporal, donde se produce de manera secundaria el estrógeno.
  •  Lleva una dieta equilibrada y saludable: al igual que el deporte, una dieta sana y equilibrada ayuda y mucho a prevenir o llevar mejor la endometriosis. Algunos especiales recomiendan consumir altas cantidades de carne, pescado de calidad, verduras y vegetales verdes, naranjas y frutas con antioxidante. El consumo de hierro, fibra y omega3 también es aconsejable.
  •  Evitar el alcohol: está demostrado que el consumo de alcohol aumentan en gran cantidad los niveles de estrógeno.
  •  Bajo consumo de bebidas con cafeína: existe una relación demostrable entre los niveles altos de estrógeno y mujeres que tomaban más de una bebida con cafeína al día, según varios estudios científicos.

Dieta y endometriosis

La endometriosis crece y se desarrolla donde encuentra inflamación debido a la producción excesiva de estrógeno.

Endometriosis.dieta

Por esta razón , la nutrición , el estilo de vida y los suplementos específicos, que tienen como objetivo reducir la inflamación, son las mejores ayudas para tratar de combatir la enfermedad de una manera saludable y duradera.

Una dieta rica en alimentos antiinflamatorios y desintoxicantes puede reducir significativamente el dolor y los síntomas, con una mejora importante en la calidad de vida.

Alimentos para comer con más frecuencia

Las fibras dietéticas tienen la capacidad de facilitar la digestión y el buen funcionamiento del intestino.

La introducción de una gran cantidad de fibra ayuda a reducir el estrógeno circulante en la sangre con menos impacto en los tejidos dependientes de estrógenos.

¿Pero cómo regular?

Es necesario aumentar el contenido de fibra en un 20-30% cada comida, consumiendo más verduras y frutas, ricas en antioxidantes. Luz verde para:

  • Granos enteros
  • Vegetales
  • Fruta
  • Semillas oleaginosas también por su alto contenido de omega 3 y hierro.

También es muy importante aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 aumentando el consumo de:

  • pez azul
  • salmón y atún
  • aceite de oliva virgen extra
  • fruta seca
  • aguacate
  • semillas : chia, girasol, calabaza y lino

Alimentos para limitar o evitar

Es importante reducir el consumo de:

  • Carne : prefiera la carne blanca de origen y la cría controlada productos lácteos.
  • Gluten : aunque no debe eliminarse por completo, es bueno tomarlo cuando está presente, pero de harinas enteras y crudas.

Es importante evitar por completo :

  • Alimentos industriales : aperitivos, patatas fritas, barras, galletas, bebidas azucaradas, productos envasados ​​…
  • Alcohol
  • Cafeína
  • Productos lácteos de origen animal no controlados por su alto contenido de hormonas y antibióticos.
    Productos que contienen soja (salsa de soja, tofu, tempeh, edamame …) por su contenido de fitoestrógenos
  • Harinas blancas y productos horneados refinados
    Grasas saturadas
    Azúcar blanca
  • Dulces muy azucarados
    avena y centeno por su alto contenido de estrógenos.

Suplementos

Hay componentes esenciales que ayudan en gran medida a la reducción de la enfermedad.

Estos componentes a veces son difíciles de encontrar en altas concentraciones en los alimentos.

Sin embargo, hay suplementos que contienen los siguientes nutrientes, que resultan útiles:

  • Vitamina D
  • Omega 3
  • Curcumina
  • Omega 6
  • Quercetina
  • Matricaria
  • Nicotinamida
  • Metilato de calcio

Cuáles son las consecuencias de la endometriosis

Las consecuencias de la endometriosis pueden ser varias, pero la principal de ellas es el abundante sangrado y dolor durante la menstruación. Sobre todo dolor, ya que se trata de un dolor sordo que puede llegar a condicionar a las mujeres que lo padecen en el día a día de su vida cotidiana, incluso en las relaciones sexuales. Se trata de un dolor provocado, sobre todo, por presión en los ovarios, y en los días previos a la regla puede presentarse también con dolor en la espalda, mareos o sensación de fatiga.

Que es la endometriosis vientre

Otra de las consecuencias que más preocupa si cabe que el dolor es que la endometriosis puede afectar a la fertilidad de la mujer e incluso interferir en los embarazos, dando lugar a abortos. Ello se debe a que esta patología puede provocar inflamación del abdomen, la obstrucción de las trompas de Falopio o la secreción de ciertas sustancias que no impiden el desarrollo de un ciclo menstrual normal.

A ello hay que unirle el mal diagnóstico que se dan en muchos casos y el tratamiento tardío que se establece para la paciente. Por ello, en muchos casos se diagnostica endomestriosis a mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas.

Otra de las consecuencias es la inflamación de diferentes órganos, la aparición de fibrosis, la obstrucción del intestino o incluso problemas en el aparato urinario.

Una revisión ginecológica que incluya ecografía y análisis de sangre es la mejor forma de poder diagnosticar esta enfermedad cuanto antes.

Artículos relacionados que también te pueden interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Qué es la endometriosis? Síntomas, causas y tratamiento
4.60 / 5
4.60 - 34 Votos

También te puede interesar