BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Qué es la Endometriosis

Si eres mujer este artículo te interesa, puesto que se habla de una enfermedad que está afectando, a muchas féminas en todo el mundo y la cual tiene situaciones de cuidado a las que hay que prestarle mucha atención. Nos referimos a una enfermedad que hoy explicaremos qué es la endometriosis. A continuación, hablaremos de los síntomas, diagnóstico y posible tratamiento.

Nos imaginamos que habrás oído hablar de ella, y es importante que sepas los síntomas que presenta, para así tener cuidado y poder acudir a tiempo al médico, para que puedas prevenirla o, en su caso, tratarla,  ya que aunque es una enfermedad benigna, la endometriosis puede afectar tu ciclo reproductor.

Que es la Endometriosis2

Es importante que sepas que la endometriosis se presenta dentro de tu pelvis y afecta, sobre todo, al útero y ovarios, y es a través de un examen del médico, que podrá ser detectada para así evitar que la enfermedad se agrave, pues en casos extremos hay que extirpar los órganos reproductivos. Cabe destacar que estos casos no son muy frecuentes.

¿Qué es la endometriosis?

Seguramente te has hecho la siguiente pregunta, ¿qué es el endometrio? Pues es una capa que recubre el interior del útero. Esta capa, a su vez tiene la función de aceptar al embrión y que se produzca el embarazo. Una vez que lo sabes, pasamos a indagar en qué es la endometriosis.

Cuando no ocurre el embarazo, el endometrio sale al exterior o es expulsado a través del periodo menstrual, que llega cada mes a las mujeres. Que suceda esto quiere decir que no se produjo una implantación del óvulo con el esperma y la mujer no ha quedado embarazada.

La endometriosis surge a raíz que este tejido se implanta fuera del útero, que es donde debe estar y se aloja en cualquier otro órgano que consiga a su paso, que puede ser el ovario, la vagina, entre ésta y el ano, por nombrar algunos, siendo que en muchos otros se puede implantar.

Se presenta muy doloroso, por lo que la endometriosis puede ser una enfermedad muy peligrosa si no se controla a tiempo, para la salud de las mujeres, además de principalmente para la fertilidad de las mujeres. ¿Entiendes el peligro?

Que es la Endometriosis

Dónde es más frecuente la endometriosis

En esta patología se puede distinguir generalmente dos tipos de casos:

  •  La endometriosis interna. Se da en la zona de la cavidad pélvica, donde los ovarios en forma de endometriomas son una de las partes más afectadas así como las paredes del útero.
  •  La endometriosis externa. En este caso, el endometrio puede aparecer en cualquier órgano del cuerpo, pero normalmente suele darse en zonas cercanas al área pélvica, como pueden ser el intestino o el recto. Hay casos más inusuales donde esta patología también aparece en zonas alejadas al área pélvica.

Que es la endometriosis vientre2

Veamos con más detalle algunas de las zonas a las que puede afectar la endometriosis:

  •  Ovarios: la endometriosis ovárica suele aparecer en un 50% de las pacientes con endometriosis. Los nódulos de endometriosis que se encuentran en los tejidos de los ovarios pueden dar lugar a los llamados endometriomas o quistes de chocolate. Se trata de quistes que se llenan de sangre del sangrado menstrual del implante de endometriosis. Su tamaño puede variar e ir desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, y puede afectar a la estructura del ovario y por lo tanto, también a la fertilidad de la mujer, debido a la presión que ejercen estos quistes sobre el tejido ovárico.
  • Ligamentos uterinos: este tipo de ligamentos sujetan el útero. Uno de los que más se ve afectado por la endometriosis es el ligamento sacrouterino. La función de éste es unir el cuello del útero con el hueso sacro. Las consecuencias más frecuentes de este tipo de endometriosis son cicatrices, alterando la posición del útero y limitando su motilidad en la zona pélvica. El número de mujeres con este tipo de patalogía puede variar entre un 40% o 60.
  •  Saco de Douglas: alrededor de un 30% de mujeres con endometriosis padecen endometriosis en el saco de Douglas. Con este nombre se hace referencia al espacio que hay entre el recto y la parte posterior de la pared vaginal. La principal consecuencia de este tipo de endometriosis son fuertes dolores en las mujeres cuando mantienen relaciones sexuales.
  •  Vejiga urinaria: en este tipo de casos se suele dar una endometriosis infiltrativa que se mete en la pared de la vejiga y puede llegar a dar lugar a sangre en la orina durante la menstruación, acompañado de molestias y dolores a la hora de orinar.
  •  Uréteres: una endometriosis en los uréteres, que son los conductos encargados de llevar la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, puede tener serias complicaciones para la mujer. Si la endometriosis llega a comprimir a los uréteres, los obstruye y la orina quedaría retenida en los riñones. De este modo, estos órganos podrían verse afectados seriamente por una hidronefrosis.
  •  Localizaciones extragenitales: son menos frecuentes, pero se han dado casos de endometriosis en partes como el ombligo, cicatrices de cirugía abdominal e incluso el cerebro o los pulmones, pero en éstos últimos casos se dan en menos del 1% de mujeres que padecen endometriosis.

Que es la endometriosis dibujo

Causas de la Endometriosis

Las Causas de la Endometriosis, pueden ser muy diversas, y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera razón para que aparezca. Únicamente puede producirse debido a modificaciones en la forma del tejido que vayan a través de los vasos sanguíneos o por tener un útero invertido.

Es importante destacar que el tejido que recubre el útero, donde se va a implantar el feto, se ensancha y se vuelve más grueso para que el óvulo fecundado pueda adherirse a las paredes y quede implantado para formar el futuro ser, esa es la principal función del endometrio.

Lo que hay que tener en cuenta es que el al cumplirse el ciclo mensual de una mujer en edad reproductiva, las paredes del útero evacuan al exterior el endometrio en forma de sangre, que es la regla o período menstrual, dando como resultado que no haya un embarazo.

Pero al crecer fuera del útero, no se eliminan con el período y originan repercusiones que se vuelven dolorosos, producen irritación y sangran de igual manera con la regla por lo que hay que estar pendiente de  si estamos sufriendo síntomas de la endometriosis para proceder a su tratamiento.

Que es la Endometriosis2

La endometriosis es un trastorno común y que tampoco distingue por edad. Puede aparecer a temprana edad o incluso finalizado el ciclo reproductivo. Lo que sí se conoce es que puede llegar a ser hereditaria por lo que una detección a tiempo puede ayudar a prevenir los síntomas que producen problemas en las mujeres.

Síntomas de la Endometriosis

Solo dos cosas puede presentarse como síntomas de la Endometriosis y que causan muchas molestias entre las mujeres que la padecen. Mucho dolor pélvico y la posibilidad de no queda embarazada, produciendo infertilidad en la fémina. ¿Tienes alguno de estos síntomas?

A pesar de ello, se ha contado el caso de mujeres que tienen sus menstruaciones muy dolorosas y con abundantes pérdidas de sangre, que hacen bajar la hemoglobina. Debemos tener cuidado con esto. Además de que se sentir dolor fuerte durante el coito. ¿Sientes dolor con tu pareja?

Pues puede ser que tengas endometriosis y no te has dado cuenta. Junto a todo esto, puedes experimentar otros síntomas como la fatiga, ardor al orinar o al evacuar, o incluso sentirte todo el tiempo cansada y sin querer hacer nada. ¿Es tu caso? Acude al médico pronto.

Debes contar todo a tu especialista y entre los dos encontrar una solución para que no sigas sufriendo endometriosis, para así poder llevar una vida normal y tener hijos, si se te detecta a tiempo es posible.

Diagnóstico de la Endometriosis

El especialista es el único que puede lograr un diagnóstico de la endometriosis, a través del tacto que realiza a una mujer, es decir, cuando este introduce sus dedos y osculta internamente tus órganos reproductivo, que suele encontrar respuesta si presentas dolor.

También con una radiografía de tu pelvis, que el mismo doctor realiza con el ultrasonido, verificando cada una de las partes internas de tu pelvis y así poder estar más tranquilos, cuando no aparece nada malo. Aunque existen métodos más invasivos que requieren que estés dormida totalmente.

¿De qué trata esta última? Se trata de la laparoscopia, que consiste en introducir una cámara por el ombligo para vislumbrar tus órganos internos, tomar muestras de tejidos y también quitar todo el exceso que tengas en tus órganos a consecuencia de la endometriosis.

Tratamiento de la Endometriosis

El tratamiento de la Endometriosis que se considera el más factible y más rápido para acabar con todos los síntomas es la técnica que se considera invasiva que consiste en una operación por laparoscopia, que ayuda a extirpar todo el tejido que se forma en la pelvis.

Aunque el tratamiento dependerá de cada caso y de cada mujer, así como de los síntomas que puedas presentar, tus ganas de procrear y por supuesto la edad que tengas, puesto que si ya has pasado tu ciclo reproductivo, después de los 35 años, no vale la pena por el peligro que representa.

Ahora bien, si lo que quieres es disminuir los síntomas que presentas de la endometriosis puedes optar por escoger este tratamiento para terminar con el dolor fuerte que te da al momento de llegarte tu menstruación.

Cómo se puede prevenir la endometriosis

Esta patología no se puede prevenir al 100%, pero si se reducen los niveles de estrógeno en el cuerpo se puede reducir el riesgo de padecerla de manera importante, ya que esta hormona ayuda al engrosamiento de recubrimiento interno del útero mientras tiene lugar el ciclo menstrual. Y es durante este momento, cuando suele comenzar la endometriosis.

Lo importante es que ante el mínimo síntoma de poder padecer esta enfermedad hay que acudir a un especialista, que pueda determinar la existencia de la misma y su grado, en caso de existir, y seguir las indicaciones que proporcione para su tratamiento.

Que es la endometriosis mujer

Pero también puede tener en cuenta una serie de prácticas que te pueden ayudar a prevenir o llevar mejor la endometriosis.

  •  Hacer ejercicio: de manera regular durante cuatro horas a la semana, por ejemplo, pues esta practica genera endorfinas que inhiben el dolor y ayuda a mantener un porcentaje bajo de grasa corporal, donde se produce de manera secundaria el estrógeno.
  •  Lleva una dieta equilibrada y saludable: al igual que el deporte, una dieta sana y equilibrada ayuda y mucho a prevenir o llevar mejor la endometriosis. Algunos especiales recomiendan consumir altas cantidades de carne, pescado de calidad, verduras y vegetales verdes, naranjas y frutas con antioxidante. El consumo de hierro, fibra y omega3 también es aconsejable.
  •  Evitar el alcohol: está demostrado que el consumo de alcohol aumentan en gran cantidad los niveles de estrógeno.
  •  Bajo consumo de bebidas con cafeína: existe una relación demostrable entre los niveles altos de estrógeno y mujeres que tomaban más de una bebida con cafeína al día, según varios estudios científicos.

Cuáles son las consecuencias de la endometriosis

Las consecuencias de la endometriosis pueden ser varias, pero la principal de ellas es el abundante sangrado y dolor durante la menstruación. Sobre todo dolor, ya que se trata de un dolor sordo que puede llegar a condicionar a las mujeres que lo padecen en el día a día de su vida cotidiana, incluso en las relaciones sexuales. Se trata de un dolor provocado, sobre todo, por presión en los ovarios, y en los días previos a la regla puede presentarse también con dolor en la espalda, mareos o sensación de fatiga.

Otra de las consecuencias que más preocupa si cabe que el dolor es que la endometriosis puede afectar a la fertilidad de la mujer e incluso interferir en los embarazos, dando lugar a abortos. Ello se debe a que esta patología puede provocar inflamación del abdomen, la obstrucción de las trompas de Falopio o la secreción de ciertas sustancias que no impiden el desarrollo de un ciclo menstrual normal.

Que es la endometriosis vientre

A ello hay que unirle el mal diagnóstico que se dan en muchos casos y el tratamiento tardío que se establece para la paciente. Por ello, en muchos casos se diagnostica endomestriosis a mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas.

Otra de las consecuencias es la inflamación de diferentes órganos, la aparición de fibrosis, la obstrucción del intestino o incluso problemas en el aparato urinario.

Una revisión ginecológica que incluya ecografía y análisis de sangre es la mejor forma de poder diagnosticar esta enfermedad cuanto antes.

Fuentes de imágenes:

  • Flickr.com

Artículos relacionados que también te pueden interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos