Escrito por

¿Qué es el virus MERS?

Tras la alarma que provocó la Gripe A así como la amenaza que supuso el virus del Ebola el año pasado, actualmente todos los medios informan sobre el MERS, un virus que ha afectado a Corea pero que ya se ha cobrado a su primera víctima en Europa. En Demedicina os hablamos a continuación y os explicamos con detalles qué es y en qué consiste el virus.

que-es-virus-mers

¿Qué es el virus MERS?

BESTPIX - South Korea Reports Eighth MERS Death

El virus MERS es el virus que más se menciona estos días en la prensa. Se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos días saltaba la alarma sobre la presencia del virus en Corea donde ya se ha cobrado la vida de 19 personas. Además un caso se dió en Alemania con un hombre de 65 años contagiado por el virus y que murió ayer martes 16 de Junio.

Virus-MERS

Los coronavirus como este al que pertenece el MERS, son una familia de virus que causan enfermedades diversas: desde un resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Lo que confuden con respeco al virus MERS son precisamente sus síntomas que comienza siendo similares a los de un resfriado o los de una gripe. Los pacientes son aquejados de fiebre, y tos que luego empeora en dificultades respiratorias.

La OMS, en su nota informativa sobre el virus, explica que también puede causar neumonía. En algunos casos se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.

La transmisión del virus es por contacto directo, por ejemplo, al atender a un paciente sin la protección adecuada.

virus-del-MERS-foco-en-los-camellos

El 36% de los casos de MERS notificados han derivado en la muerte del paciente, según los datos de la OMS.

La causa o el origen de donde se encuentra el virus, aunque se debe determinar todavía, estaría en los camellos que a su vez la contraen de los murciélagos. Los estudios apuntan que es probable que estos camellos sean un reservorio importante de este coronavirus y una fuente de infección en los seres humanos. Sin embargo, la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra.

Demedicina.com

Newsletter