¿Que es el deterioro cognitivo? Fases, síntomas, causas y tratamiento

Las enfermedades degenerativas es algo a lo que muchas personas se tienen que enfrentar a medida que cumplen años, pero en ocasiones estas comienzan a desarrollarse e incluso manifestarse mucho antes de llegar a la edad anciana tal y como ocurre con la dolencia de la que ahora os hablamos. A continuación, todos los detalles, […]

Las enfermedades degenerativas es algo a lo que muchas personas se tienen que enfrentar a medida que cumplen años, pero en ocasiones estas comienzan a desarrollarse e incluso manifestarse mucho antes de llegar a la edad anciana tal y como ocurre con la dolencia de la que ahora os hablamos. A continuación, todos los detalles, sobre, ¿Que es el deterioro cognitivo? Fases, síntomas, causas y tratamiento.

Que es el deterioro cognitivo fases sintomas causas tratamiento

Aunque el deterioro cognitivo es una limitación capaz de dificultar la vida cotidiana, no significa que no haya alternativas para el tratamiento y la mejora de la calidad de vida del individuo que sufre de esta enfermedad. Lo importante es, desde el principio, conocer muy bien el concepto y comprender sus implicaciones, de modo que sea más fácil buscar las opciones disponibles para evolucionar y actuar rápidamente.

 ¿Que es el deterioro cognitivo?

Para responder a la pregunta sobre qué es el deterioro cognitivo, tendremos que analizar bien los conceptos y definamos qué es la cognición.

Este es un término que se refiere a la forma en que nuestro cerebro es capaz de percibir, aprender, recordar y también procesar información que ha sido capturada por los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.

El deterioro cognitivo, o en realidad, deterioro cognitivo leve, también conocido como DCL, no es una enfermedad en sí misma; más bien, es una forma de describir la salud y el rendimiento del cerebro basándose en una prueba cognitiva y habilidades de pensamiento informadas.

A medida que envejecemos, comenzamos a tener dificultades para recordar tareas y citas o para aprender nuevos conceptos, en otras palabras, comenzamos y somos mentalmente menos reactivos. Dentro de ciertos límites, este tipo de fatiga mental es un fenómeno completamente normal y no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, cuando las dificultades de memoria comienzan a crear problemas en la vida diaria, evitando que las actividades habituales se realicen serenamente, es bueno consultar al médico. De este modo, podría ser un trastorno neurocognitivo leve (también conocido como «deterioro cognitivo leve»), una forma de deterioro de la memoria y el aprendizaje en sí no particularmente grave.

Que es deterioro cognitivo fases sintomas causas tratamiento

Fases del deterioro cognitivo

A la hora de detectar el deterioro cognitivo leve es importante recalcar que muchas veces los pacientes no reciben el diagnostico hasta que ya están padeciendo este deterioro. Los síntomas como la pérdida de memoria reciente, algunas fases de amnesia o lagunas mentales, son en sí signos de que se tiene este tipo de dolencia, de modo que podemos decir que a diferencia del Alzhéimer no tiene unas fases tan marcadas que nos permitan ver la evolución del deterioro.

Es más los fallos de memoria son la primera de las fases del deterioro cognitivo y pueden suceder dos cosas, que se quede en algo distintivo de la edad, o que vaya a más y degenere en alguna demencia mental, como el Alzhéimer.

Causas del deterioro cognitivo

En la actualidad, las causas subyacentes del deterioro cognitivo leve no se conocen exactamente.

Al igual que con las formas más graves de demencia, se cree que el origen es complejo e implica:

  • Factores tóxicos para las células nerviosas como la proteína beta-amiloide, la proteína Tau y los cuerpos de Lewy (especialmente aquellos presentes en las áreas del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje).
  • Una eficiencia reducida del metabolismo neuronal (en particular, con respecto al uso de glucosa),
  • La reducción de volumen de algunas áreas clave para la memoria, el aprendizaje y la planificación (como el hipocampo y la corteza frontal),
  • Alteraciones en la circulación sanguínea cerebral, como debido a micro-accidentes cerebrovasculares localizados o a aterosclerosis más generalizada.

Además de la edad superior a 60 años, los principales factores de riesgo para el desarrollo de un deterioro cognitivo leve son:

  • predisposición genética,
  • la diabetes,
  • fumar,
  • depresión,
  • hipertensión,
  • niveles altos de colesterol en la sangre,
  • estilo de vida sedentario,
  • falta de estímulos intelectuales / sociales.

Que el deterioro cognitivo fases sintomas causas tratamiento

Síntomas del deterioro cognitivo

Los principales síntomas potencialmente asociados con un deterioro cognitivo leve incluyen:

  • Dificultades iniciales para recordar hechos que ocurrieron unos días, semanas o meses o para retener información nueva,
  • Dificultad para concentrarse / distracción fácil al leer, ver una película, hablar, etc.
  • Dificultades para tomar decisiones que antes no creaban problemas, para planificar actividades de complejo medio, para comprender / seguir instrucciones (por ejemplo, sobre el funcionamiento de un electrodoméstico),
  • Momentos ocasionales de desorientación mientras está fuera de casa,
  • Mayor tendencia a tener reacciones impulsivas,
    Depresión o pérdida de interés en actividades rutinarias,
  • Ansiedad y / o irritabilidad,
  • Aparición de trastornos del sueño (insomnio o aumento de la necesidad de dormir).

Para ser indicativos de enfermedad, estos síntomas deben ser de tal intensidad que creen una cierta incomodidad en la vida cotidiana (pero sin comprometer la autonomía de la persona en cuestión) y persistan en el tiempo, sin justificarse por causas específicas, como por ejemplo un enfermedad, la ingesta de drogas o sustancias particulares (alcohol, etc.), un estado de debilidad psicofísica o estrés excesivo en el entorno familiar o laboral.

Tratamiento del deterioro cognitivo

Para tratar de mantener un mejor rendimiento intelectual durante más tiempo, puedes actuar frente de los factores de riesgo, reduciendo el impacto negativo llevando una buena vida (nutrición equilibrada, rica en frutas y verduras, pescado, granos enteros, aceites vegetales y frutas), actividad física regular, poco alcohol, no fumar, control de peso corporal y terapias dirigidas (especialmente en el caso de hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes).

Otras estrategias preventivas valiosas consisten en mantenerse mentalmente activo (leer, asistir a exposiciones, cines y teatros, usar dispositivos tecnológicos, etc.) y participar en actividades interactivas a nivel familiar y social (cuidar a los nietos, dedicarse a actividades voluntarias, seguir cursos en cualquier tipo, organizar fiestas y viajes grupales, etc.).

Un aspecto particularmente importante a considerar es la posible presencia de síntomas depresivos, que no solo pueden conducir a una disminución grave de la calidad de vida, sino que también promueven un deterioro cognitivo más rápido y la función general del paciente. Se ha demostrado que tratar la depresión, principalmente con medicamentos antidepresivos, ayuda a mejorar la capacidad de memorizar y manejar las actividades diarias.

Desafortunadamente, a pesar de la intensa investigación, hasta la fecha, todavía no existen terapias efectivas capaces de detener la evolución del deterioro neurológico y cognitivo una vez que se establece. Sin embargo, hay algunas intervenciones farmacológicas y especializadas de neurorehabilitación que, si se realizan en una etapa temprana, pueden ayudar a retrasar la progresión del trastorno neurocognitivo, permitiendo que la persona afectada permanezca autónoma por más tiempo.

Los estudios clínicos también han confirmado que también el tratamiento con nutracéuticos como los basados ​​en sustancias antioxidantes, neuroprotectoras, antidepresivas y que actúan sobre estados emocionales (por ejemplo: azafrán, teanina, vitaminas, especialmente las del grupo B -, colina, omega 3), se han encontrado efectivos para ralentizar los procesos de envejecimiento y deterioro del sistema nervioso central.

¿Que es el deterioro cognitivo? Fases, síntomas, causas y tratamiento
5.00 / 5
5.00 - 2 Votos

También te puede interesar