¿Que es el coronavirus? Síntomas, causas, prevención y tratamiento

¿Que es el coronavirus? Síntomas, causas, prevención y tratamiento. Cientos de personas han sido infectadas con un virus del Coronavirus que procede de China y ya ha provocado la muerte de algunos pacientes. Si bien la propagación de los coronavirus chino preocupa al mundo, hacemos un balance de lo que necesitas saber sobre este virus […]

¿Que es el coronavirus? Síntomas, causas, prevención y tratamiento. Cientos de personas han sido infectadas con un virus del Coronavirus que procede de China y ya ha provocado la muerte de algunos pacientes. Si bien la propagación de los coronavirus chino preocupa al mundo, hacemos un balance de lo que necesitas saber sobre este virus que ha provocado que la OMS emita la «alerta global».

Que es el coronavirus sintomas causas prevencion tratamiento

¿Que es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia viral, conocida desde la década de 1960, que causan infecciones respiratorias en humanos y animales. Las infecciones causadas por este virus pueden causar enfermedades respiratorias leves a moderadas, similares a la gripe. Aunque pueden causar enfermedades graves con un impacto importante en la salud pública, es importante subrayar que, normalmente, los coronavirus presentan una transmisión menos intensa que el virus de la gripe. En 2002, se identificó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), también originario de China, y en 2012, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS). Ahora llega un nueva cepa del virus que ha provocado una alarma mundial.

El virus 2019-nCoV , «nuevo coronavirus 2019», apareció en diciembre en China. Su propagación está causando preocupación en todo el mundo, ante el temor de un nuevo «SARS 2003» (síndrome respiratorio agudo severo), que causó más de 700 muertes en todo el mundo entre 2002 y 2003, recuerda Allodocteurs . La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba días atrás la «alarma global» ante el temor de que el virus se esté propagando a partir de varios focos. Así, el coronavirus ya se ha convertido en una epidemia en China y supone un alto riesgo a nivel regional y mundial.

¿De dónde viene el coronavirus chino?

Este virus pertenece a la familia de los coronavirus. Estos pueden causar enfermedades leves, como un simple resfriado , pero también patologías graves, como el SARS. La cepa 2019-nCoV nunca antes se había observado. Fue vista en diciembre de 2019 en Wuha, una metrópoli china de 11 millones de habitantes, en un mercado de mariscos y pescado, donde los animales salvajes se vendían ilegalmente. Está claro que el virus ha sido transmitido a los humanos por un animal , pero la especie responsable aún no ha sido identificada. Una de las últimas informaciones lanzadas días atrás, asegura que tal vez el virus comenzó a propagarse a partir de una sopa de murciélago.

Cientos de personas infectadas y varios muertos

Hasta ahora, las cifras oficiales muestran a 69.000 personas que han sido infectadas con este coronavirus, y al menos 213 pacientes que han muerto . La mayoría de los casos se registran en China, pero otros países han registrado al menos un caso. Entre estos países están: Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Sri Lanka y Nepal. También en España ya se ha informado de un caso en La Gomera.

Para limitar la propagación del virus, se han implementado medidas de salud. Por lo tanto, en China, varias ciudades, incluida Wuhan, están en cuarentena. En el resto del mundo, la alarma es tal que muchas compañías aéreas, como British Airways, han suspendido vuelos hacia China o provenientes del continente asiático.

Que es coronavirus sintomas causas prevencion tratamiento

Síntomas del coronavirus

Como hemos mencionado, los síntomas conocidos son similares a los síntomas similares a la gripe, y afectan principalmente al sistema respiratorio. También puede, como la neumonía, causar infecciones del tracto respiratorio inferior, que incluye la tráquea, los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares. Fiebre, tos y dificultad para respirar son también algunos de los síntomas principales del nuevo coronavirus.

¿Cómo se transmite?

Aunque las formas de transmisión 2019-nCov aún están bajo investigación, se sabe que la contaminación por contacto es una de las formas de propagación en el nuevo coronavirus. La investigación que se está llevando a cabo aún no ha determinado la facilidad con la que se transmite, es decir, si se trata de un coronavirus altamente contagioso, como el sarampión, o si es difícil de transmitir. A pesar de esto, la transmisión de coronavirus generalmente ocurre por el aire o por contacto personal con secreciones contaminadas, es decir, gotas de saliva, estornudos, tos, flema, contacto como tocar o apretar las manos y contacto con superficies u objetos contaminados, seguido de contacto. con boca, nariz u ojos.

Como regla general, los coronavirus tienen una transmisión menos intensa que el virus de la gripe, por lo que al principio habrá menos riesgo de circulación en todo el mundo. Teniendo en cuenta que el virus puede incubarse durante dos semanas, es posible que los síntomas aparezcan aproximadamente 15 días después de que ocurra la contaminación.

Causas del coronavirus

Tal y como hemos explicado, los primeros casos del nuevo coronavirus en humanos se identificaron a finales de 2019. El virus se originó en un mercado de pescado en la ciudad central china de Wuhan, un importante centro de transporte en un período en el que muchos viajan por el Año Nuevo chino ( que cayó el sábado 25 de enero).

Si el SARS se transmitió del gato al hombre y el MERS del camello dromedario, los animales acusados ​​por el nuevo coronavirus 2020 son los mariscos del mercado de pescado. Algunos mamíferos marinos pueden portar coronavirus, como la ballena beluga, pero también se encuentran otros animales salvajes vivos en el mercado de Wuhan, incluidos pollos, murciélagos, conejos, serpientes, todos los posibles portadores del virus.

Que el coronavirus sintomas causas prevencion tratamiento

Prevención del coronavirus

Tomar medidas para evitar las formas de transmisión mencionadas anteriormente puede ser de gran ayuda. Por lo tanto, además de lavarse y desinfectarse las manos, es bueno evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias, no compartir artículos personales, como cubiertos, platos, botellas, y evitar el contacto con animales enfermos. Cubrirse la boca y la nariz durante un estornudo, así como limpiarse las manos después de toser, puede ser una medida para evitar la propagación; recuerda que debes colocar el brazo frente a la cara y no la mano, como suele hacerse. Evitar llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos cuando no están desinfectadas también puede ayudar a prevenir la propagación.

Es importante que cualquiera que haya viajado a una de las nueve regiones: China continental, Macao, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Arabia Saudita y Estados Unidos, donde el virus ya se ha detectado, en los últimos 15 días, corresponde a período de incubación del virus: vaya a un hospital para averiguar si está infectado o no.

Tratamiento del coronavirus

Todavía no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, por lo que se recomienda, además del aislamiento, que los pacientes descansen y beban mucha agua.

Las últimas noticias hablan de una vacuna en la que ya trabaja China pero que por lo visto no estará lista hasta el próximo mes. Además, la farmacéutica Johnson & Johnson también está desarrollando una vacuna, pero da un plazo de un año.

¿Que es el coronavirus? Síntomas, causas, prevención y tratamiento
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar