Escrito por

Que es el clomifeno y para que se usa

Uno de los medicamentos más conocidos para mujeres que desean quedarse embarazada es el clomifeno, ya que sirve para inducir la ovulación, pero ¿tiene más usos? Os lo explicamos a continuación, en este post dedicado a Que es el clomifeno y para que se usa.

¿Que es el clomifeno?

El citrato de clomifeno , el ingrediente activo del clomifeno, es un estrógeno de síntesis, no esteroideo, eficaz en la inducción de la ovulación en mujeres con ciclos y ciclos anovulatorios con fase lútea insuficiente.

Este principio está indicado en el tratamiento de estados de falta de ovulación en pacientes que desean quedar embarazadas, cuando se ha establecido una función ovárica suficiente. Buenos niveles de genes estro endógeno (detectables por frotis vaginal) es un factore de pronóstico favorable, aunque cabe señalar que un nivel reducido de estrógeno no siempre descarta el buen resultado del tratamiento.

El Clomifeno es entonces un medicamento basado en citrato de clomifeno, en dosis de 50 mg por tableta, que normalmente está disponible en cajas de 10 tabletas (generalmente suficientes para 1-2 ciclos de terapia), aunque puede que en algunos casos, se suministre para otros usos como los que vamos a ver a continuación.

¿Cómo funciona?

Si el médico te ha recetado clomifeno y has comenzado a tomarlo debes saber cómo va a actuar. Cuando comience tu período por primera vez, llama al médico para programar un examen en los próximos 2 o 3 días. En tu cita, el médico realizará un examen pélvico y determinará el tiempo que debes tomar el clomifeno.

Por lo general, tomarás de una a tres pastillas al día durante cinco días al principio de tu ciclo (días del ciclo 3-7 o 4-8). Durante este tiempo, algunas mujeres notarán bochornos, cambios de humor o cambios en el patrón de sueño. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no notan ningún síntoma.

La ovulación típicamente ocurrirá 7-8 días después de la finalización del tratamiento con clomifeno. Debido a que los ovarios son estimulados, puedes notar algo de hinchazón o incomodidad durante las relaciones sexuales. La verificación de la ovulación se puede hacer de varias maneras. Tu médico te recomendará qué método es el más apropiado: Estos incluyen pruebas de temperatura corporal basal, ultrasonidos y análisis de sangre. En tu visita, tu médico te indicará cuándo esperar la ovulación en ese ciclo, cuándo tener relaciones sexuales y cuándo debes regresar para una exploración / ultrasonido de folículos para confirmar la ovulación.

Por otro lado, si no ovulas tomando las primeras dosis o ciclo del medicamento, el médico podría establecer la repetición de nuevos ciclos con dosis más altas, dentro del límite máximo de 100 mg diarios durante 5 días.

Que usos tiene el clomifeno

Aunque de sobras conocido su uso como acabamos de explicar, para la ovulación y para tratar a mujeres que buscan quedarse embarazadas, el clomifeno tiene también otros usos. Los vemos todos a continuación.

Usos tiene el clomifeno

Irregularidad en la ovulación

Es difícil concebir cuando los ciclos de una mujer son tan irregulares que no puede estar segura de cuándo está ovulando. Cuando sea efectivo, el uso de clomifeno debe producir una respuesta ovulatoria predecible para permitir la relación sexual programada o la inseminación intrauterina.

Esterilidad en los hombres

Diversos estudios realizados, apuntan a que el uso del citrato de clomifeno puede ser una alternativa a la testosterona para el tratamiento del hipogonadismo en pacientes jóvenes. La elección de clomifeno podría ser importante para salvar los testículos de la atrofia de testosterona exógena que puede provocar estirilidad masculina.

Anormalidades menstruales

Algunas pacientes que tiene amenorrea o anormalidades menstruales pueden ser tratadas también con este medicamento. El clomifeno serviría en este caso, para restablecer el equilibrio hormonal del cuerpo.

Senos fibrocístico

Una mama fibroquística no es una mama enferma, porque el microquiste que se forma en su interior es benigno, que en algunos casos puede ser tratado (junto a otros medicamentos) tomando clomifeno.

Leucemia mieloide

También se han realizado estudios en los que se ha probado el clomifeno como una modalidad novedosa para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, aunque todavía es un estudio en  una fase piloto.

loadInifniteAdd(44636);

Este estudio demuestra cómo el clomifeno puede ayudar a estabilizar las condiciones clínicas de los pacientes con leucemia mieloide aguda al alargar la supervivencia, probablemente al inducir la apoptosis de las células leucémicas.

Efectos secundarios del clomifeno

Si se toma en las dosis recomendadas, los efectos secundarios del clomifeno no son evidentes y rara vez afectan el tratamiento. Sin embargo se pueden dar algunos síntomas y entre los más comunes por lo general se dan sofocos, malestar abdominal (hinchazón o sensibilidad o dolor), y más raramente, náuseas, vómitos, cansancio y diarrea, así como agrandamiento de los ovarios, o la visión borrosa.

Efectos secundarios tiene el clomifeno

Se han informado además casos raros de cataratas y neuritis óptica.

Otros trastornos reportados con menos frecuencia durante la terapia son: náuseas o vómitos, aumento de la tensión nerviosa, fatiga, vertigo, insomnio, sensibilidad de la mama, más abundante menstruación, urticaria o dermatitis alérgica, eritema multiforme, equimosis y edema angioneurótico, aumento de peso, poliuria o polaquiuria. En muy pocos pacientes, se se suele dar una pérdida modesta y reversible de cabello, casi siempre durante ciclos de terapia prolongados.

Por otro lado, ha habido casos de endometriosis y exacerbación de endometriosis preexistente durante la terapia con clomifeno.

Además, se dan informes aislados de la aparición o agravación de la neoplasia endocrina-dependiente.

loadInifniteAdd(44637);

Es aconsejable informar al médico tratante sobre cualquier efecto indeseable,  que ocurra durante el tratamiento.

Clomifeno

Embarazo y lactancia

Diferentes estudios experimentales, llevados a cabo en modelos animales, han demostrado que la ingesta de citrato de clomifeno en el embarazo puede determinar la aparición de malformaciones fetales, tan graves como para comprometer las habilidades normales de la vida.

También es útil recordar cómo la ingesta de este ingrediente activo durante la lactancia podría inhibir la producción de leche.

Los efectos secundarios y más generales del clomifeno serían resumidos:

  • Mareos
  • Sofocos
  • Visión borrosa
  • Malestar Abdominal
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Sensibilidad en las mamas
  • Insomnio

Cabe añadir que antes de comenzar los ciclos de estimulación, el paciente debe someterse a un examen ginecológico útil para evaluar la posible presencia de condiciones incompatibles con la toma de citrato de clomifeno o condiciones clínicas para las que se requeriría un control médico continuo.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(50325);