Escrito por

Que causa un derrame cerebral

Una causa común de los derrames cerebrales es la arterioesclerosis, el endurecimiento de las arterias. Una placa hecha de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias se construye alrededor de las arterias, disminuyendo el espacio por el que puede viajar la sangre. Un coágulo puede atorarse en este espacio tan angosto y causar un derrame isquémico. La arterioesclerosis también facilita la formación de un coágulo. Los derrames hemorrágicos suelen resultar de presión sanguínea descontroladamente alta, lo que provoca que una arteria debilitada explote.

Que causa un derrame cerebral

Factores de riesgo: Condiciones crónicas

Ciertas condiciones crónicas aumentan el riesgo de un derrame cerebral. Estas incluyen:

  • Alta presión sanguínea
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Obesidad

Tomar diversas medidas para controlar estas condiciones puede ayudarnos a reducir el riesgo de un derrame.

Factores de riesgo: Comportamientos

Ciertos comportamientos también pueden aumentar las probabilidades de sufrir un derrame cerebral:

  • Fumar
  • Muy poco ejercicio
  • Uso severo de alcohol
Que causa un derrame cerebral2

Factores de riesgo: Dieta

Una dieta no adecuada puede aumentar el riesgo de un derrame en varias formas significativas. Consumir demasiada grasa y colesterol puede encoger las arterias mediante placa. Demasiada sal puede llevar a presión sanguínea elevada. Demasiadas calorías pueden llevar a obesidad. Una dieta rica en frutas, vegetales, granos integrales y pescado puede ayudar a disminuir el riesgo de un derrame.

Factores de riesgo no controlables

Algunos factores de riesgo están más allá del control del paciente, como puede ser tener una historia familiar de derrames. El género también cumple un papel siendo los hombres los que presentan mayor probabilidad de tener un derrame, aunque mayor cantidad de muertes por derrame cerebral ocurren en mujeres. Por último, la raza también es un factor. Descendientes de africanos y nativos del norte de las américas se encuentran bajo mayor riesgo que otros grupos étnicos.

Que causa un derrame cerebral3

Derrame: Tratamiento de emergencia

En un derrame isquémico, el tratamiento de emergencia se centra en medicación para restaurar el flujo sanguíneo. Medicaciones que disuelven coágulos son altamente efectivas, además de minimizar el daño a largo plazo, pero deben administrarse dentro de las tres horas del inicio de los síntomas. Los derrames hemorrágicos son más complicados de manejar, y el tratamiento suele involucrar el intento de controlar la presión sanguínea elevada, el sangrado e hinchazón del cerebro.

Daño a largo plazo

Si un derrame cerebral causa daño a largo plazo o no es una cuestión variable, y depende de la severidad del derrame y la velocidad en el que el tratamiento fue administrado y pudo estabilizar el cerebro. El tipo del daño depende del sitio en el cerebro en el que ha ocurrido el derrame. Problemas comunes luego de un derrame cerebral incluye un entumecimiento en las piernas y brazos, dificultad para caminar, problemas generales en la visión y dificultades para tragar y en la habla y comprensión en general. Estos problemas pueden ser permanentes, pero muchas personas recuperan casi todas sus capacidades un corto tiempo después. Esto dependerá de la efectividad de la medicación y de la severidad del daño.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

Causas de la piel seca