Escrito por Tendenzias

Punción seca: Qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Las modas mueven el mundo. Y por suerte para la humanidad, desde que empezó el siglo, una de las modas más extendidas es la de hacer deporte. La vida sana, saludable y el cuidar cuerpo, aunque se aparque lo de la mente, está cada vez más implantado en la sociedad. Obviamente, junto al deporte, llegan las lesiones y sus tratamientos. Tratamientos que día a día se van perfeccionando para dar la mejor solución posible a todo tipo de dolencias.

Puncion seca

Pues bien, hoy no vamos a hablar de deporte, sino de tratamientos. En concreto de la punción seca: Qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

Puncion seca moneda

Ya sea por exceso, por defecto o por un trauma de cualquier tipo, hay cierto tipo de lesiones que se pueden tratar de forma ambulatoria o con métodos alternativos a los habituales. La época de las escayolas y chapuzas sanitarias, por suerte, quedó en el olvido. Hoy en día, los tratamientos tienden a ser lo menos invasivos posibles. Ahí es donde entra la punción seca: Qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Qué es la punción seca

Obviamente, para hablar de punción seca, debemos saber qué es la punción seca. Se trata de una innovadora y novedosa técnica de fisioterapia en la que se aplican agujas de acupuntura en zonas lesionadas o doloridas. A pesar de que es una técnica muy recomendable para el dolor miofascial, se puede aplicar en casi todo el cuerpo.

Puncion seca espalda

Eso sí, quien piense que es lo mismo que la acupuntura, se equivoca. Usa agujas, como la acupuntura, y ya. Es importante saber diferenciar entre una técnica y otra. Como también es importante saber para qué sirve el batido de proteínas

Para empezar, la punción seca es algo más invasiva que la acupuntura. Las agujas se clavan a través de la piel, con el objetivo de llegar al punto gatillo, es decir, el que causa el dolor. Una vez encontrado, se presiona la aguja para inhibirlo y paliar el dolor. Obviamente, no es tan sencillo dar con estos puntos gatillo, que no están tan accesibles como cabría esperar.

Puncion seca dolor

Por tal motivo, a la hora de aplicar la punción seca, es muy importante que la zona esté estimulada. Para ello, debemos comprimir, estirar, contraer, mover y estimular el músculo en cuestión. Lógicamente, debe haber dolor para localizar el punto en el que duele. De hecho, los fisioterapeuta marcan las agujas como una prolongación de sus herramientas de trabajo habituales: las manos. Con ellas llegan a zonas que, de forma natural, es imposible llegar.

Puncion seca oreja

Así, tras examinar la zona, y una vez clavada la aguja, gracias a ésta se puede controlar el estado del tejido de la zona pinzada. La firmeza de músculo y piel marcará si la recuperación va por el camino esperado.

Para qué sirve la punción seca

Obviamente, antes de que un fisioterapeuta empiece a clavar agujas a nadie, cabe preguntarse para qué sirve la punción seca. Antes de contestar a esa pregunta, debemos saber qué son los puntos gatillo, claves para esta técnica. Y es que estos puntos gatillo son músculos accesibles a la manipulación que surgen cuando las sarcómeras quedan bloqueadas. Un bloqueo que viene por el exceso de acetilcolina, que no permite que el músculo se relaje y vuelva a su estado natural.

Puncion seca cervicales

Un movimiento brusco, una reiteración del mismo ejercicio o el frío directo en la zona, pueden derivar en un punto gatillo. De hecho, lo primero será determinar qué tipo de punto gatillo es el que debe tratar el fisioterapeuta:

  • Activos – Son los que más duelen pero los que mejor se localizan. Eso sí, extienden el dolor a zonas cercanas. Complicados de tratar.
  • Latentes – Sólo duelen cuando los tocas (o cuando te ríes)
  • Clave – No sólo activa su punto gatillo, sino que tiene satélites que duelen cuando él duele.
  • Satélites – Dependen del punto gatillo clave, son sus minions.
  • Centrales – Son los que se sitúan cercanos al centro de la fibra muscular. Duelen mucho también.
  • Primario – Son los que aparecen por reiteración o están ya de forma crónica.
Puncion seca cara

Además, una vez localizado el punto gatillo y su tipología, toca decidir qué técnica se aplica. Hay dos alternativas:

  • Superficial – Tan sólo se introduce 1 centímetro de aguja, por lo que no pasa de la piel ni llega a penetrar el músculo. Es una previa al tratamiento fisioterapéutico.
  • Profunda – Cuando la dolencia requiere mayor tratamiento, la aguja se lleva hasta el mismo punto gatillo. Sí, ésta será más larga y grande, pues hay músculos complicados de encontrar. Una vez dentro, no está todo el trabajo hecho. En la mayoría de casos, esa aguja será removida o sacada y vuelta a meter en la zona lesionada.
Puncion seca postura

Resulta obvio decir que con las agujas sólo no se va a ningún sitio. Menos a un aeropuerto. La punción seca viene de la mano de otros tratamientos como masajes, estiramientos, ejercicios, presiones, calor localizado o sprays en frío, entre otros muchos.

Cuáles son los beneficios de la punción seca

Hablar de cuáles son los beneficios de la punción seca parece obvio. El primero, el alivio del dolor, incluso la desaparición total de mismo. No obstante, este punto pasa por cambiar algunos hábitos que suelen provocar estas dolencias. Desde malas posturas a escaso calentamiento previo o a nulo estiramiento posterior al entreno. De hecho, estas tres acciones suponen el 82% de este tipo de dolencias, según un estudio de la Unidad del Dolor.

Puncion seca cajas

Independientemente, la eficacia de la punción seca es extremadamente alta. A pesar de lo cual, tiene muchos haters. Como es obvio. Hay quien tiene pánico a las agujas, como para pagar porque se las pinchen. Y sin embargo, muchos profesionales tienen la punción seca como su primera alternativa para tratar una lesión. Por algo será. Eso sí, recordar siempre que la punción seca nunca viene sola. Necesita complementarse con otros tratamientos. Son agujas normales, no agujas mágicas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Punción seca – Indicaciones

Como ya hemos explicado, la punción seca es una técnica de fisioterapia que se basa en la localización de los denominados “puntos gatillo“, los cuáles son los causantes del dolor de ciertas lesiones.

Hay que tener en cuenta que los puntos gatillo pueden ser el foco tanto de lesiones musculares como de lesiones óseas (casi siempre musculares). Aquí entran desde lesiones como pueden ser el codo de tenista, hasta las lesiones en el antebrazo de los motoristas, hasta dolores musculares en el cuello, la espalda y otras partes del cuerpo.

También hay que tener en cuenta que la punción seca no es lo mismo que la acupuntura. La punción seca es un tratamiento que resulta algo más agresivo, porque hay que encontrar los puntos gatillo, colocar las agujas justo donde se encuentran estos puntos, y acto seguido presionar con ellas hasta que absorban el dolor.

Por otro lado, encontrar estos puntos gatillo no resulta tan sencillo como pudiera parecer. Si bien el dolor se puede extender a toda una zona determinada, ya sea un musculo o una articulación, el punto gatillo es una zona muy concreta, un punto muy pequeño, que es la causa y origen del dolor.

Destacar que la punción seca también se debe complementar con otros tratamientos, y con una serie de actitudes por parte del paciente. Por ejemplo, evitar las posturas que han causado la aparición de los puntos gatillo.

Por todas estas razones, es muy importante siempre acudir a un profesional de fisioterapia, y es muy necesario realizar una exploración física adecuada para saber si el problema está causado por la aparición de puntos gatillo y si es pertinente el uso de la técnica de punción seca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Contraindicaciones y precauciones de la Punción seca

La punción seca es una técnica o un tratamiento contra los dolores musculares y óseos que también puede tener algunas contraindicaciones. O, mejor dicho, hay que tener ciertas precauciones a la hora de usarlas.

En primer lugar, cabe decir que el fisioterapeuta debe explicarle al paciente en qué consiste exactamente la técnica, decirle sus ventajas y posibles inconvenientes, y darle alguna alternativa a este tratamiento. El paciente debe saber que hay ciertas cosas que puede que no le gusten en la punción seca, y debe ser él quien otorgue su consentimiento expreso.

Por otro lado, cabe decir que es un tratamiento que puede resultar en ciertos puntos doloroso y molesto. Los dolores también se pueden extender algunos días después de haber hecho el tratamiento. Algo parecido a si hubiéramos hecho mucho ejercicio físico de repente y ahora tuviéramos agujetas.

También hay que tener en cuenta que aunque no es lo mismo que la acupuntura, para la punción seca también se utilizan agujas. Así que aquellos que sean aprensivos a este tipo de instrumentos puede que no quieran hacer este tratamiento.

Hay otros factores de riesgo que también ser importantes a la hora de decidir si se puede hacer una punción seca o no. Por ejemplo, no se puede hacer una punción lumbar en zonas donde existan cicatrices o heridas. Tampoco en un lugar del cuerpo en el que la persona tenga algún tatuaje.

Otros casos en los que el uso de la punción seca no está aconsejada es para aquellas personas que sean alérgicas a los metales (en este caso, se podría hacer un estudio de las alergias de paciente y utilizar agujas de otro material). Tampoco está recomendado hacerlo en embarazadas, en caso de que los puntos gatillo estén cercanos a la zona pélvica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por último, hay que dejar claro que la punción seca no es un método infalible y que hay veces en que no logra su cometido. Esto puede ser debido a una gran diversidad de factores, generalmente relacionados con una mala aplicación de la técnica. Esto puede ocurrir cuando no se utilizan agujas del suficiente grosor, cuando se actúa sobre puntos gatillo latentes pero no activos, cuando se actúa sobre la zona del dolor y no sobre el punto gatillo en sí mismo, etc.

Cuándo se utiliza la punción seca

Tal y como hemos aprendido ya, la punción seca es una técnica semi-invasiva, que permite eliminar las dolencias provocadas por los puntos gatillo. Es decir, es una técnica ideada expresamente para anular estos puntos gatillo causantes del dolor.

¿Y qué son estos puntos gatillo? Son zonas del músculo muy sensibles al tacto, que han sufrido un agarrotamiento a causa de la postura, y que necesita ser “desagarrotado” de alguna manera, para evitar que siga causando molestias. Es en estos casos cuando se utiliza la punción seca.

Las dolencias pueden ser muchas y muy variadas, aunque generalmente se basa en dolores producto de la postura. Casos típicos son los dolores de espalda, de cervicales o cerca de las articulaciones, sobre todo codo y rodillas. En todo caso, debe ser el fisioterapeuta el que decide tras el análisis si la técnica puede ser efectiva.

Efectos secundarios de la punción seca

La punción seca es un tratamiento semi-invasivo y como tal puede provocar algunas molestias o efectos secundarios, sobre todo en caso de punciones profundas. Sin embargo, estos efectos secundarios no son peligrosos en ningún caso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

En general, el efecto que más puede preocupar al paciente son el dolor que provocan las agujas. Sin embargo, aunque puede ser algo doloroso, es un dolor muy soportable. También es cierto que puede persistir a lo largo de unos días.

Estos son básicamente los efectos secundarios que puede tener la punción seca. En algunos casos también puede pasar que el paciente sude o se maree si es muy aprensivo, pero son efectos que se pasarán en muy poco tiempo.

Esto es todo lo que has de saber sobre la punción seca, un método de acupuntura que busca ir un punto más allá en la curación de dolencias musculares. Si crees que tus problemas están causados por puntos gatillo, visita a un fisioterapeuta profesional y coméntale sobre este tratamiento. Él te dirá si es lo más apropiado para ti.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter