Escrito por

Pulsatilla para bebes

En una entrada anterior ya os hablamos del tratamiento de la homeopatía para curar la ansiedad, y es que parece que este tipo de medicina natural sirve para cualquier tipo de enfermedad incluso aquellas que afectan a bebés. En esta ocasión os hablamos de una planta que parece curarlo todo, la pulsatilla, y de si es recomendable o no para los más pequeños de la casa. A continuación en Demedicina, Pulsatilla para bebes.

dar-pulsatilla-a-bebes

¿Qué es la pulsatilla?

que-es-la-pulsatilla

La pulsatilla o Pulasatilla vulgaris (llamada comúnmente flor de pascua o flor del viento) es un planta herbácea de tallos y flores grandes de un color púrpura muy llamativo que si bien se ha cultivado en zonas de América y de Europa, también podemos encontrarla en zonas de la península como la zona pirenaica y la zona superior del Ebro.

Es quizás una de las plantas medicinales que mayores propiedades presenta o que nos permite tomarla para curar un mayor número de dolencias.

La pulsatilla es eficaz en el tratamiento de todas estas enfermedades y dolencias:

  • Afecciones hepáticas y biliares.
  • Dolores de cabeza
  • Cuadros de fiebre
  • Dolores gastrointestinales.
  • Eccemas y urticarias.
  • Resfriados
  • Espasmos musculares.
  • Estados depresivos 
  • Dolores e irregularidades menstruales
  • Gota
  • Cistitis
  • Varices
  • Litiasis renal
  • Migrañas
  • Retención de líquidos
  • Reuma
  • Tos.
  • Problemas respiratorios: como Asma, Catarros, Tos, Tabaquismo, Mucosidad, Broquitis o Enfisema pulmonar.
  • Problemas dermatológicos: como acné, dermatitis atópica, eccemas, heridas, herpes, forunculos o incluso psoriasis

Pulsatilla para bebes

pulsatilla-para-bebes

Viendo que puede tratar todo tipo de afecciones muchos nos preguntamos si este remedio natural sería posible como tratamiento para bebes. Piensa que son muchos los recién nacidos, sobretodo, que suelen tener problemas estomacales o que tienen problemas como la dermatitis del pañal.

Algunas veces hemos incluso leído casos de colicos del bebé que quizás se podrían curar con unas gotas de pulsatilla (que es como suele suministrarse la dosis de esta planta) pero lo cierto es que siempre es mejor consultar a un médico.

A pesar de ser una planta cada vez más popular, pocos saben que la pulsatilla tiene además de todo tipo de propiedades curativas, una sustancia llamada anemonina, y que es una sustancia muy tóxica. Por lo tanto es aconsejable que no  consuma si no es bajo estricto control médico.

En el caso de los bebes debería ser algo incluso más estricto y sabiendo que existen otros remedios para sus enfermedades más comunes quizás lleguemos a la conclusión de que no será muy recomendable el dar pulsatilla a los bebes.

¿Cómo es la pulsatilla y dónde crece?

Pulsatilla capsulas infusion
La pulsatilla es una planta herbácea que posee hojas subdivididas, tallos con tonalidades plateadas y roseta púrpura. Pertenece a la familia Ranunculaceae, no supera nunca los 40 cm y suele crecer en los primeros albores de la primavera. Sus raíces son bastante profundas, ya que llegan a excavar 1m de calado.

Es una planta que se diferencia de las demás por poseer semillas de seda que perduran durante meses en los tallos. El hábitat de la planta suele preferir las laderas montañosas de los climas continentales, por lo que puede crecer en áreas de Estados Unidos y Europa. También puede crecer en algunos descampados y bosques soleados donde el suelo se ve drenado y calcáreo.

En España, la pulsatilla se extiende en zonas pirenaicas y en las regiones más altas de la cuenca del Ebro, así como también desde la cordillera costero-catalana hasta los montes vascos.

Pulsatilla para bebés ¿existe algún riesgo?

Riesgos pulsatilla bebes
La pulsatilla se puede tomar en cápsulas medicinales y mediante infusión. Su disolución en agua debe realizarse con la planta seca. Aun así, los nutricionistas nunca recomiendan realizar infusiones caseras con la pulsatilla, pues ante todo debe ser manipulada y procesada por medios tecnológicos para eliminar posibles toxinas.

La ingesta de una planta como la pulsatilla no genera ningún riesgo ni efectos secundarios siempre que se adquiera en farmacias especializadas o herbolarios. Los únicos casos donde la planta ha podido tener alguna complicación es por malestar de estómago. Una persona muy asmática o alérgica, quizás pueda notar una pequeña reacción a plantas de la misma familia, aunque aun no se han dado casos peligrosos para adultos ni bebés. Es fundamental tener en cuenta que las recetas con pulsatilla, así como sus medicamentos homeopáticos, son bastante frecuentes en niños y se pueden tomar con plena seguridad. De hecho, los pediatras cada vez más, recetan estos medicamentos, pues se ha comprobado que los efectos beneficios para los bebés son muchos y que sus efectos secundarios, como podrían dar otros medicamentos en los bebés, no están presentes. Es una medicina que, si se administra bien, no tiene efectos secundarios para el bebé y le permite mejorar en su salud.

También debemos recordar e insistir en que es fundamental que le médico haga un seguimiento al bebé y que este tenga sus revisiones y vacunas al día. Es por ello que el pediatra nos indicará todas las revisiones y vacunas que se le deben hacer al bebé y nos podrá recetar medicamentos o homeopatía en función de las necesidades de nuestro pequeño. Además de la pulsatilla, hay una gran cantidad de remedios homeopáticos que nos pueden recetar para curar los cólicos del bebé, pequeñas reacciones alérgicas, dermatitis de contacto, etc., por lo que si queremos tratar a nuestro bebé con estos remedios deberemos indicarlo al pediatra.

Pulsatilla para bebés durante el embarazo

Pulsatilla durante embarazo
Ya sea durante la etapa del embarazo o una vez iniciada la lactancia del bebé, a todas las madres les preocupa todo aquello que comen y beben, ya que su alimentación pasa a través de la leche en el momento de amamantar al niño/a. Hay una diferencia muy grande en cuanto a los alimentos que llegan al bebé durante el embarazo, a los que llegan en el momento de dar le pecho: en la lactancia sólo una pequeñísima fracción de lo que consumes llega al bebé, mientras que durante el embarazo llega casi todo.

PULSATILLA PARA BEBES

En el momento del embarazo, una madre debe asegurarse de que las infusiones que toma sean 100% naturales, seguras, que no sea tóxicas y que no generen desequilibrios en la salud del feto. Lo mejor de la pulsatilla es que cumple con todos los requisitos para una madre embarazada, ayudándola de muchas maneras a superar los últimos meses de gestación. Una madre que desee comenzar a consumir pulsatilla durante el embarazo, deberá esperar a la semana 33 (séptimo mes) para tomar la primera infusión.

Las ventajas de la pulsatilla para una madre embarazada son las siguientes:

  • Reduce los dolores del embarazo hasta el punto de producir anestesia natural, consiguiendo al mismo tiempo que la madre no necesite medicamentos analgésicos.  De este modo, las mamas que no quieran usar ningún tipo de medicamentos durante su embarazo, van a encontrar en la pulsatilla un gran aliado. Con ella, vamos a reducir los dolores del embarazo sin tener que consumir los medicamentos que, en teoría, tenemos permitidos como el paracetamol.
  • Regula las contracciones en las últimos días de gestación, así como en el momento de dar a luz. Esto se convierte en una gran facilidad a la hora de que la mamá deba controlar estas contracciones tanto en el momento de administrar la epidural como en el momento de expulsar al bebé. Debemos recordar que aquellos casos en los que las mamás se ponen nerviosas y no pueden controlar sus contracciones ni la respiración, los bebés nacen en medio de una situación de estrés que no es la mejor para ellos.
  • Se ha demostrado que la pulsatilla crea una dilatación más cómoda en el momento del nacimiento del bebé, haciendo que la madre se sienta más preparada para ello.
PULSATILLA PARA BEBES
  • Durante el embarazo, el consumo adecuado y bajo observación médica de la pulsatilla hará que el bebé crezca más sano. La pulsatilla ayudará al desarrollo de los músculos y del cerebro del bebé, por lo que es un aliado a tener en cuenta como también tenemos el ácido fólico, el cual tomamos al principio del embarazo.

Como puedes ver, al pulsatilla no es solo un remedio que puedes usar con tu bebé bajo control médico, sino que es también un gran aliado para la mujer embarazada. Con ella, conseguirás eliminar dolores típicos del embarazo, así como tener un mejor parto, algo que a todas nos suena de maravilla, ¿verdad?

Con todo, podemos decirte que la pulsatilla tiene muchas ventajas, tanto en tu vida, como en la vida de tu bebé. Es por ello que te recomendamos que hables con tu médico para introducir la pulsatilla en tu día a día, pues él te ayudará a hacerlo con la máxima seguridad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos