Escrito por Tendenzias

Propiocepción: Qué es y cómo funciona

Es más que probable que nunca hayas escuchado la palabra propiocepción. Si la has oído, es más que probable que no sepas ni qué significa. No te preocupes. Para eso estamos aquí. Hoy te vamos a hablar de la propiocepción: qué es y cómo funciona. Y, sobre todo, porque es algo muy relevante para el día a día de tu cuerpo.

Propiocepcion que es como funciona

Te ponemos en situación. Llegas a una tienda y te metes en la sección de verano, donde hay camisetas de manga corta muy chulas. Allí llegas tras sortear varias islas, burros y estanterías con ropa. Pues bien, una vez llegas a la zona deseada, no hará falta que andes mirando a tu alrededor para moverte. La propiocepción habrá hecho un análisis del entorno, con el objetivo de que te puedas mover en él sin golpearte ni dañarte.

Qué es la propiocepción

A la pregunta qué es la propiocepción, la respuesta es sencilla. Se trata del mecanismo con el que cuenta el cuerpo humano para ubicarse espacialmente. Es decir, el sistema por el que una persona sabe en qué posición está y el espacio que ocupa. Algo tan elemental como esto, permite que no tengas que comprobar dónde estamos cada vez que queremos mover alguna parte del cuerpo.

Y es que, la propiocepción analiza el entorno en que nos encontramos y le dice al cuerpo hacia donde puede y hacia donde no puede moverse. Para ello, el sistema nervioso cuenta con billones de receptores que recogen toda la información que pueden a este respecto. Desde la presión, aceleración y velocidad, a la tensión, todo en aras de buscar un movimiento seguro que evite golpes, dolencias o lesiones.

Propiocepcion que es como funciona running

Este sistema propioceptivo se complementa con los ajustes de fuerza muscular y de adaptación al entorno. Eso sí, ambos aspectos, en este caso, vienen dados de forma inconsciente, aunque apoyados en la información que el cuerpo humano ya tiene del entorno.

Cómo funciona la propiocepción

Para saber cómo funciona la propiocepción, tenemos que irnos hasta el oído interno. En esta zona del cuerpo es donde se controla el movimiento y la orientación, gracias a las neuronas sensoriales con las que cuenta. Éstas, junto a los receptores de estiramiento de los músculos, son los que marcan la postura que tenemos, propioceptores mediante.

Propiocepcion que es como funciona correr

La información que llega a estos propioceptores (luz, sonido, temperatura…) es enviada de forma casi inmediata al cerebro. Lo hace usando los husos musculares. Estos husos musculares, ubicados dentro de los músculos, están formados por fibras intrafusales y nervios, que son los que informan de la longitud del músculo.

Aunque suene raro, hablamos del sistema de comunicación más sofisticado del mundo: el cuerpo humano. Se le conoce como sistema propioceptivo y, a pesar de lo que pueda parecer, no es infalible. La posibilidad de que algo falle siempre está ahí. Y es que todo el mundo nos hemos caído o nos hemos torcido un pie o hemos apoyado mal la mano. Es porque el sistema propioceptivo ha errado el cálculo.

Propiocepcion que es como funciona lesion

¿Qué puede fallar para que el sistema propioceptivo tenga un error? Muchos factores. Desde la fatiga, a una temperatura fuera de lo habitual, pasando por elementos externos no habituales en los músculos. Hablamos de guantes, botas o un casco, que complique la calibración de distancia o peso habitual del cuerpo.

Además, si los elementos son de protección, propician una relajación en los receptores propioceptivos, favoreciendo los fallos en el sistema. Así, reaccionarán más tarde y peor ante una agresión.

Propiocepcion que es como funciona pronador

Y claro, tras la agresión puede venir la lesión. En tal caso, los receptores propioceptivos también informan al cerebro, en este caso, mediante el dolor. Un ejemplo son las torceduras de tobillo, cuyos receptores están en los ligamentos. Si estos se rompen, lo hacen también sus receptores. Por tanto, para recuperar el tobillo al completo, también hay que hacer rehabilitación de los receptores.

Si no lo hacemos, cuando vuelva a haber riesgo de torcedura, el porcentaje de respuesta preventiva a la agresión bajará. De ahí que mucha gente, tras un primer esguince, siga haciéndoselos con asiduidad a lo largo de su vida.

Por qué es importante la propiocepción

¿Por qué es importante la propiocepción? Para recuperar por completo el sistema que nos protege de un entorno hostil. Para ello, la mejor recomendación es la fisioterapia. Ésta cuenta con infinidad de técnicas sencillas y accesibles, a la par que eficaces para la recuperación de los receptores propioceptivos.

Son ejercicios fáciles de hacer pero que suponen un aumento progresivo de la exigencia para el músculo. Desde ligeros desequilibrios, a ejercicios de inestabilidad, pasando por otros con los ojos cerrados. El objetivo es forzar el sistema propioceptivo al máximo, hasta recuperar el 100% de su rendimiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Propiocepcion que es como funciona ejercicios

Así, conseguiremos reeducar a los receptores para que mantengan el flujo correcto de información que solía llegar al cerebro antes de la lesión.  Un ejemplo lo tenemos en Cómo saber que tengo la muñeca abierta y qué debo hacer. Serán los receptores los que informen al cerebro de que algo no va bien en la mano.

Es más, la recuperación de la propiocepción es recomendable en toda lesión. Ya sea más o menos grave, los receptores se van a ver afectados. Futuras recaídas dependerán del trabajo realizado en este sentido. De hecho, los deportistas de élite dan una importancia capital a este aspecto. Saben que una lesión mal curada, puede suponer el fin de una carrera, el adiós a un contrato o el despido de un equipo.

Propiocepcion que es como funciona plataforma

Por ejemplo, a la hora de correr, es recomendable trabajar sobre elementos inestables antes de ponernos las zapatillas. Este sencillo ejercicio fuerza al cuerpo a rectificar la posición de forma inmediata, dándole así herramientas para hacerlo si nos pasa en carrera. Tan fácil como preparar al cuerpo para posibles baches o baldosas que se mueven. De paso, fortalecemos los músculos de las piernas, de las caderas y los tibiales, los que más sufren cuando corremos.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos