Escrito por Tendenzias

Las propiedades y los beneficios del té rojo

El té rojo es uno de los tipos de té que podemos encontrar en el mercado y al margen de su sabor que es más intenso, cuenta con una serie de propiedades que ahora vemos en este post que le dedicamos a las propiedades y los beneficios del té rojo.

Té rojo

Propiedades del té rojo

La mayoría de las personas están familiarizadas con los beneficios para la salud del té, debido a sus propiedades antioxidantes. Pero en el caso concreto del té rojo puede que no se le conozca tanto con respecto a sus propiedades cuando en realidad este tipo de té, también conocido como “rooibos”, tiene una serie de beneficios, incluyendo el que mejore salud del sistema inmunológico y ayudar con los dolores comunes.

Por otro lado, los cólicos estomacales, dolores de cabeza, alergias, asma, insomnio, eczema y presión arterial alta son algunas de las dolencias que podrían ser ayudadas con el té rojo. Además, los alimentos ricos en flavonoides, como frutas, verduras, vino tinto, chocolate y como no, el té rojo, tienen beneficios cardiovasculares.

Este té se conoce también como el “Té de los Emperadores”, si bien es una bebida que se toma desde hace siglos y principalmente los emperadores chinos solían tomarlo después de las comidas por sus propiedades digestivas.

Té rojo, caliente o frío

El té rojo es una bebida ideal, ya que puede ser bebido caliente o frío. El té rojo frío es refrescante, mientras que el té rojo caliente es calmante. La ausencia de cafeína en el té rojo hace que sea una bebida maravillosa antes de irse a la cama que puede ayudar a las personas con insomnio y calmar la garganta irritada.

El té rojo frío puede apagar la sed de verano al tiempo que ofrece los beneficios de hidratación y antioxidantes, que son conocidas para retardar el envejecimiento y estimular el sistema inmunológico de una mayor protección contra los resfriados y / o enfermedades.

Propiedades del té rojo

Propiedades té rojo

Entre las demás propiedades que podemos encontrar para el té rojo tendríamsps que mencionar:

Polifenoles

El té rojo contiene polifenoles que tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antimutagénicas. Los polifenoles son químicos orgánicos que son elogiados por sus capacidades antioxidantes.

Este té tiene muchos compuestos fenólicos en su interior, y polifenoles son algunos de los más importantes de ellos. Actúan como eliminadores de los radicales libres en todo el cuerpo, que son subproductos perjudiciales del metabolismo celular que pueden causar cáncer y enfermedades del corazón.

Antioxidantes

También tiene antioxidantes (como Aspalathin y nothofagin) que son otros dos antioxidantes vitales que contiene el té rojo, haciendo de este una gran bebida para mejorar tu sistema inmune y para proteger tu cuerpo contra todos los tipos de enfermedades.

Nutrientes

Se dice que el té de Rooibos o té rojo contiene nutrientes raros como Quercetina y Bioflavonoides que ayudan en la buena circulación sanguínea y obstruyen la hemorragia.

Propiedades antiespasmódicas

El té es rico en agentes antiespasmódicos, que pueden aliviar los calambres estomacales severos y dolores abdominales. Esto se debe principalmente a la activación de los iones de potasio en nuestro cuerpo sin antagonizar las actividades de calcio.

En conjunto, esto puede reducir la presencia de hiperactividad en el tracto gastrointestinal, la prevención de la diarrea y otros problemas intestinales.

Beneficios del té rojo

Beneficios del té rojo

Al margen de lo dicho, podemos encontrar también beneficios al té rojo, entre los que están los que ahora os señalamos con detalle.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mejora de la piel

El té rojo es bueno para la piel y puede ayudar a mejorar la apariencia. La presencia de zinc, un mineral esencial durante mucho tiempo promocionado para el tratamiento del acné y las condiciones de la piel relacionadas, hace que el té rojo sea un elemento acertado para el cuidado de la piel.

Además, el polvo de té rojo puede incluso ser aplicado directamente a la piel para calmar las irritaciones de la piel.

Aporta calcio

La mayoría de las personas son conscientes de la necesidad del calcio en el cuerpo y la importancia de tener unos huesos fuertes tanto para los niños en crecimiento como para los adultos mayores.

Mientras que la leche y los productos lácteos son ricas fuentes de calcio, el té rojo también puede ser incluido como una fuente de calcio. Aquellos que son intolerantes a la lactosa o tienen dificultad para digerir la leche pueden encontrar en el té rojo una alternativa refrescante que es fácil de digerir y buena para el estómago.

Salud del Corazón

El té rojo chino es conocido por reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en un 21% .

Energía

El té rojo chino tiene un contenido bastante bajo de cafeína, pero la cantidad que tiene es perfecta para mejorar el flujo de sangre a tu cerebro y estimular su metabolismo y sistema respiratorio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Salud digestiva

Un tracto digestivo saludable puede cambiar tu vida, y los taninos en el té rojo chino tienen un efecto terapéutico sobre las enfermedades gástricas e intestinales.

Inmunidad aumentada

El té rojo chino contiene antioxidantes y antígenos de alquilamina que ayudan a estimular tu respuesta inmune y le protegen de los virus.

Alivio de la tensión

La gente que bebe el té rojo chino es más tranquila. Eso es porque reduce el nivel de la hormona del estrés que tiene el cortisol.

Huesos saludables

Los fitoquímicos encontrados en el té pueden ayudarte a tener huesos más fuertes y reducir el aumento de la artritis.

Prevención del cáncer

Aunque se requiere más investigación, algunos estudios han demostrado que los ingredientes del té rojo chino, como el polifenol y las catequinas, pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Usos del té rojo

Usos del té rojo

Junto a todo lo mencionado, podemos deciros que el té rojo tiene además una serie de usos muy concretos que serían

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Es Diurético

Previene la retención de líquidos ayudando a eliminar toxinas presentes de la orina. Además dentro del té rojo podemos encontrar una variedad llamada “pu erh” que tiene una mayor fermentación de modo que es más efectivo como diurético.

Favorece la digestión:

Los procesos digestivos como ya hemos señalado, mejoran si tomas té rojo, de modo que muchos expertos lo recomiendan como un efecto calmante que tomar después de las comidas.

Ayuda a adelgazar

Gracias a esa acción  diurética y digestiva el té rojo es también muy recomendable si lo usamos para adelgazar.

Precauciones

Al margen de lo mencionado, puede haber algún inconveniente en tomar té rojo en el caso de algunas personas. Dado que el té rojo es tan potente, puede interferir con tratamientos para diversas condiciones, incluida la quimioterapia para pacientes con cáncer.

Además, el té rojo ha mostrado actividades estrogénicas en ciertos estudios, por lo que podría no ser una buena idea usarlo si tiene cáncer sensible a las hormonas como el cáncer de mama .

Finalmente, si sufres de dolencias relacionadas con riñón o el hígado, el té rojo podría ser más dañino que provechoso. Asegúrate  de hablar con tu médico antes de añadir nuevos elementos dietéticos o bebidas a tu rutina normal, especialmente algo tan poderoso como el té rojo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Artículo de interés:

Demedicina.com

Newsletter