Escrito por Tendenzias

Propiedades y beneficios del aceite de romero

El aceite de romero es bastante conocido o popular debido a sus multiples beneficios entre los que encontramos muchas aplicaciones para la belleza del cabello o de la estética en general, aunque también cuenta con otras muchas propiedades tal y como os explicamos a continuación. Estas son las propiedades y beneficios del aceite de romero.

propiedades-y-beneficios-del-aceite-de-romero

El romero es una planta milenaria cuyo uso genérico a través de infusiones o la aplicación de sus ramitas secas es de sobras conocida, para todo tipo de dolencias, pero además su aceite esencial tiene muchas propiedades, en especial las que tienen que ver con la belleza.

Propiedades del aceite de romero

propiedades-del-aceite-de-romero

El romero tiene entre sus propiedades destacadas:

  • Mejorar la memoria
  • Calmar los problemas digestivos
  • Aliviar los dolores musculares y dolores

Pero además, si lo utilizamos como aceite esencial podemos decir que sus propiedades llegan realmente a multiplicarse.

Entre las más destacadas tendríamos:

Propiedad hidratante

El aceite de romero contiene concentraciones elevadas de ácidos grasos insaturados. Dichas grasas son esenciales y cuentan con muchas funciones en las que estan el formar parte de las membranas celulares (bicapas lipídicas).

Si las membranas se encuentran en perfecto estado, retienen mejor el agua y de este modo mejoran la hidratación de la dermis o la piel.

Propiedad calmante

Otra de las muchas propiedades del aceite esencial de romero será su efecto calmante, gracias a que es un buen remedio antiinflamatorio.

Por ello, muchos deportistas que sufren lesiones utilizan este aceite esencial, que calma los músculos que llevan muchas horas ejercitándose. 

Algunos especialistas aseguran además que el aceite de romero ayuda a mejorar la circulación sanguínea y previenen los calambres.

propiedades-beneficios-del-aceite-de-romero-bactericida

Propiedades vitamínicas

Por otro lado, el aceite de romero tiene también propìedades antimicrobianas y antifúngicas. Con el fin evitar infecciones, podemos aplicar este aceite sobre heridas cerradas, que hayan cicatrizado.

Además gracias a sus muchas vitaminas, este aceite ayuda a que disminuyan las cicatrices y las estrías, regenerando por completo nuestra dermis.

También nos permite o ayuda a hacer que el pelo crezca sano y fuerte, de modo que podamos tratar y recuperar cabellos quebrados o los que se ven apagados.

Propiedades bactericidas

El aceite de romero al ser esencial es un buen remedio para los problemas de halitosis. Gracias a su aroma y su efecto bactericida es capaz de eliminar los microorganismo no deseados de la boca, recuperando la frescura del aliento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Además permite que los conductos nasales se limpien a fondo, acabando con bacterias y facilitando la respiración, además de suavizar suavizando la congestión cuando estamos resfriados.

Beneficios del aceite de romero

beneficios-del-aceite-de-romero

Además de las propiedades señaladas, el aceite de romero tiene también muchos beneficios, algunos de los cuáles serían los siguientes:

Crecimiento del Cabello

Cuando se aplica sobre el cuero cabelludo el aceite esencial de romero, este ayuda a estimular el crecimiento del cabello. Muchas personas también afirman que puede prevenir la calvicie, retarda el encanecimiento, y se puede utilizar para tratar la caspa y el cuero cabelludo seco.

El aceite de romero, aplicado sobre el cabello húmedo o con unas gotitas mezcladas en nuestro champú, ayudará a aumento de la microcirculación del cuero cabelludo, que promueve la curación del pelo dañado y favorece su crecimiento

Además aplicado de manera directa, el aceite esencial de romero es capaz de mejorar la capacidad del cabello para resistir la tracción.

Cuidado de la piel

El aceite esencial de romero no se utiliza en el cuidado de la piel tan ampliamente como se utiliza en el cuidado del cabello, pero tiene cualidades antimicrobianas y antisépticas que hacen que sean realmente beneficioso para todo tipo de dolencias de la dermis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

De este  modo, podemos aplicar aceite de romero para eliminar eccemas,dermatitis, la piel grasa y el acné.

La aplicación tópica del aceite esencial, o un masaje regular con el aceite ayuda a tonificar la piel y eliminar la sequedad.

También puedes conseguir que tu piel tenga un brillo saludable, incluso cuando se aplica regularmente, o cuando es un componente principal de tus cremas hidratantes y otras cremas.

propiedades-beneficios-del-aceite-de-romero-pelo

Cómo usar el aceite de romero para cabello y piel

Veamos a continuación, además de sus beneficios, como puedes utilizar el aceite de romero en sus muchas aplicaciones estéticas

Como Antiarrugas: Mezclar partes iguales de geranio , sándalo , lavanda , incienso , aceite de romero y jugo de limón. Diluir según sea necesario y utilizar por vía tópica.

Champú de aceite de Romero: Combina 1/2 taza de jabón de Castilla y 1/2 taza de agua o leche de coco y remueve. A continuación, añade 16 gotas de aceite de romero y 2 gotas de aceite esencial de menta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como Serum de Ojos: Mezcla aceite de almendra y 12 gotas de aceite de romero y aceite esencial de lavanda. Poner en frasco rotatorio y el uso sobre la piel hinchada o roja debajo de los ojos.

Ayuda en la mejora de la memoria

Además, el aceite de romero se dice que también tiene un beneficio para ayudar en la mejora de la memoria, y aquello que afecta mucho más que la memoria. Algunos estudios han llegado a la conclusión que el aceite esencial de romero puede ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer.

Se dice que para que sea efectivo, podemos usar un difusor de aromaterapia y un aceite esencial de romero, que deberá estar colocado en nuestro lugar de trabajo o de estudio, logrando así que nuestro cerebro esté más concentrado.

Alivio del estrés

Aparte de la naturaleza relajante de la aromaterapia y la inhalación general del aceite esencial de romero, se ha demostrado que en realidad disminuye el nivel de cortisol en la saliva.

El cortisol es una de las principales hormonas del estrés que se liberan durante la respuesta de “lucha” del cuerpo al estrés.

El exceso de cortisol en la sangre que puede ocurrir debido al estrés crónico puede causar estragos en el cuerpo, incluyendo tu equilibrio hormonal y la eficiencia del metabolismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Un estudio publicado en 2007 dijo que la inhalación de aceite de romero y aceite de lavanda durante cinco minutos reduce significativamente los niveles de cortisol en la saliva del sujeto que la prueba, lo que podría disminuir seriamente los peligros inherentes al estrés crónico.

Artículo de interés:

MÁS DE 230 PLANTAS MEDICINALES EFECTIVAS Y PARA QUÉ SIRVEN

Demedicina.com

Newsletter